Una plataforma de CCOO, UGT y CGT gana con mayoría absoluta las elecciones sindicales de las Cortes por primera vez

2

Los ciudadanos que han acudido estos días a las jornadas de puertas abiertas de Congreso y el Senado han observado, sorprendidos, la alegría exultante que manifestaban muchos de los trabajadores de ambas Cámaras que les atendían. Tenían su razón para estar contento: la Plataforma sindical formada unitariamente por CCOO, UGT y CGT acaba de ganar las elecciones sindicales en las Cortes y ha obtenido mayoría absoluta en el Comité de Empresa por primera vez en la historia de la democracia.

Este mismo jueves acabó el plazo de impugnaciones y los resultados ya son oficiales. La Plataforma Sindical ha conseguido 8 de los 15 escaños en juego gracias a los 239 votos recibidos (el 52% de los sufragios en el Congreso y el Senado). De los 403 electores del Congreso han votado 281, de los que han resultado válidos 279. De los 243 del Senado, votaron 182 resultando nulo uno de ellos. En total, la Plataforma obtuvo 239 votos de los 460 válidos emitidos. Hubo 183 abstenciones.

La Asociación de Técnicos, a la que se sumaron los taquígrafos, recibió 92 votos y obtuvo 3 escaños. La Asociación de Ujieres consiguió 2 escaños con 57 votos. La Asociación de Asesores y Archiveros y la Asociación de Letrados consiguieron un escaño cada una con 36 y 28 votos respectivamente.

Hasta ahora, explica a cuartopoder.es el portavoz de la plataforma, el ujier Juan Díez, los sindicatos no superaban un tercio de los votos y los escaños sacando como media cinco de los 15 puestos del Comité. Este año, la crisis ha favorecido la toma de conciencia sindical. Y de hecho, añade Díez, el gran caballo de batalla van a ser las pensiones, porque las de ujieres y administrativos son mucho más bajas que las demás y se buscará igualarlas lo más posible.

Además, se reivindicarán salarios, horarios, baremos de concursos y la transposición de sentencias europeas al funcionamiento laboral de las Cámaras ya que muchas normas que ya están reconocidas en casi todas las empresas e incluso en el Estatuto de los Trabajadores deben reclamarse específicamente en los convenios de las Cortes para que se apliquen en el Congreso y el Senado.

Los resultados, señalan los sindicalistas, suponen un espaldarazo a la actividad sindical en un momento en que, a juicio de UGT, CCOO y CGT, hay una ofensiva de la derecha para desprestigiar y debilitar a los sindicatos. De ahí la alegría que se vive estos días en los pasillos del Congreso y el Senado aunque sean jornadas laborales que implican un esfuerzo especial por la visita de miles de ciudadanos que han vuelto a recuperar los paseos por ambas Cámaras con las puertas abiertas de par en par.

2 Comments
  1. zoncolan says

    a buen entendedor pocas palabras…..

Leave A Reply