1.500 policías blindarán el centro de Madrid durante el ‘Rodea el Congreso’

14
Imagem de la primera convocatoria de Rodea el Congreso celebrada el
Imagen de archivo de la primera convocatoria de Rodea el Congreso celebrada el 25 de sèptiembre de 2012. / Efe

El Ministerio del Interior ya tiene previsto el despliegue policial que blindará el centro de Madrid durante la concentración Rodea el Congreso, convocada por la Coordinadora 25-S, que se celebrará este sábado en Madrid. Entre 1.400 y 1.500 policías fortificarán la plaza de Neptuno y aledaños del Congreso de los Diputados para controlar una manifestación que se ha declarado “pacífica” desde el mismo momento de su convocatoria.

“Es exactamente el mismo despliegue policial que se efectuó en el primer 'Rodea el Congreso' del 25 de septiembre de 2012. Es un despliegue de máxima seguridad”, han asegurado a cuartopoder.es fuentes policiales que han señalado que desconocen qué informaciones pueden disponer sus superiores para realizar este despliegue pero que todo apunta a que temen que “muchos ciudadanos se desplacen a Madrid para participar en la concentración” porque “el dispositivo es muy importante”.

De esta manera, según ha podido saber este medio, Delegación del Gobierno desplegará entre 28 y 30 grupos policiales dotados de 50 policías cada uno. De estos, entre doce y quince grupos llegarán de otras zonas del territorio estatal, concretamente, de Barcelona, Valladolid, Sevilla, Málaga y A Coruña. Otros cuatro grupos policiales serán de la Unidad Central de Inteligencia y entre ocho y diez grupos serán de la primera Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios.

Coste policial

El desplazamiento a Madrid de entre doce y quince grupos policiales de otros territorios estatales supondrá un buen mordisco a los impuestos de los ciudadanos. El coste por día de cada policía desplazado a Madrid supone un desembolso de entre 70 y 90 euros, según aseguran fuentes de la Policía, quienes también señalan que los agentes destacados permanecerán en la capital durante tres días.

Así, si está previsto que se desplacen a Madrid entre 600 y 750 policías y cada uno de ellos tiene un coste medio que oscila entre 70 y 90 euros en concepto de dietas, el despliegue policial supondrá un desembolso extra para el Ministerio del Interior de entre 126.000 y 202.500 euros sólo en dietas. A este desembolso hay que sumar los gastos en Policía Municipal que dispondría el Ayuntamiento de Madrid para gestionar el tráfico el tiempo que permanezca cortado el Paseo de Recoletos.

A las 19.00 horas, en Neptuno

La protesta convocada por Coordinadora 25-S dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza de Neptuno. Tal y como avanzó este medio, el eslogan de la concentración es 'No pasarán' y servirá para denunciar el “grave ataque a la democracia” que supone el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. “Entendemos que es una ley que supone un grave ataque a la democracia y a los derechos y libertades de los ciudadanos y que tiene un claro carácter de involución autoritaria y por eso lo conectamos con el lema de 'no pasarán'”, explica Elena Martínez, portavoz de Coordinadora 25-S.

Preguntada sobre el alto despliegue policial que suelen generar las manifestaciones convocadas por Coordinadora 25-S, Martínez señala que es la línea que están adoptando las autoridades. “Una línea de guerra contra el pueblo. Nos consideran como un enemigo o una amenaza”, incide la portavoz que asegura que prueba de ella es que el Congreso de los Diputados esté cada vez “acordonado y alejado del pueblo”.

Adhesiones a la concentración

Al cierre de esta edición, alrededor de una treintena de organizaciones, asambleas, asociaciones y partidos políticos han secundado la concentración. No obstante, desde Coordinadora 25-S se asegura que el plazo para adherirse a la manifestación está abierto hasta el sábado y que este miércoles se conocerán más adhesiones tras la reunión preparatoria que la plataforma celebrará a las 19 h en la parroquia Carlos Borromeo, Peironcely 2.

Entre las adhesiones se encuentra la agrupación de IU de Madrid Centro, Equo Madrid, Marea Ciudadana, Oficina de Vivienda, Partido Comunista de España (PCE), Barrenderos de Madrid, Plataforma Democracia Real YA! Madrid, Asamblea de La Elipa, Asamblea General de Sol, Asamblea Popular 15M Barrio del Pilar, Iniciativa Socialista de Izquierda ISI y Red de Solidaridad Popular, entre otros.

14 Comments
  1. Lidia Centelles Gargia says

    Nos dan mucha importancia,para poner 1500 policias.Eso es muy bueno

  2. Lidia Centelles Gargia says

    Nos dan mucha importancia para poner a 1500 policias,eso es muy bueno

  3. tolstoi says

    Rajoy el mentiroso cobarde tiene miedo que le pase como al tirano Ceaucescu, de Rumania; pero que tenga en cuenta que la policia, el ejercito tambien tienen padres, hermanos, mujeres, hijos..en situacion precaria, con hambruna, …y al igual que en Rumania se pueden poner al lado de los ciudadanos.

  4. chinorrin says

    Buen día, para que la policía «oficial» muestre su descontento, con la «privada» del Fernandez, que en un próximo futuro les va a sustituir.

  5. juanjo says

    La manifestación será pacífica, pero el Rajoy, sus adláteres y sus secuaces no.
    ….
    Y lo que es peor, a causa de sus mentiras y la enorme corrupción que les corroe, tienen miedo
    …….
    Y ya se sabe, cuando un Gobierno tienen miedo, se vuelve agresor.

  6. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la Resistencia Antiespañola : En el dia de ayer,12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp.

  7. resistencia antiespañola says

    Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

  8. enhorabuena a joan tardà !!! says

    QUIERO FELICITAR AL SEÑOR JOAN TARDÀ POR SER COMO ES,POR SU CARISMA,SU PRESTANCIA,SU FORTALEZA ANTE LOS ATAQUES DE LOS ESPAÑOLES,POR SU ESTUPENDA ENTREVISTA EL OTRO DIA EN CANAL 24 HORAS ,DONDE NOS DEJÓ BIEN CLARO QUE CATALUNYA PUEDE Y DEBE CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA POR EL BIEN DE TODOS,ANTES QUE NADA DEL PUEBLO CATALÁN,QUE ESTÁ SUFRIENDO UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y ATAQUE CONSTANTE PARA HACER DESCARRILAR EL PROCESO NACIONAL CONSTITUYENTE EMPRENDIDO POR LAS AUTORIDADES Y LA NACIÓN CATALANA. POR ELLO ANIMAMOS A JOAN TARDÀ.A PILAR RAHOLA,A ORIOL JUNQUERAS,AL PRESIDENT MAS,Y A TODOS LOS QUE SE ESTÁN DEJANDO LA PIEL EN ESTA ILUSIONANTE AVENTURA POR LA LIBERTAD,COMO CARME FORCADELL,ANNA SIMÓ,ETC,PARA QUE SIGAN LUCHANDO POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CATALÁN. ENHORABUENA Y ADELANTE,NO OS DEJÉIS DOMINAR POR EL ESPAÑOLISMO RANCIO Y FASCISTA !!!

  9. doctrina Parot al psoe asesino !!!! says

    QUE APLIQUEN LA LEY TAMBIEN A LOS ASESINOS DEL PSOE-GAL,EL MAYOR GRUPO TERRORISTA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA,QUE ACTUABA DESDE LA IMPUNIDAD DEL PODER,SIN QUE NADIE LES COARTASE,AL CONTRARIO,LES REÍAN LAS GRACIAS LA GENTE ESPAÑOLA,LES FINANCIABA EL PSOE DEL POL POT ESPAÑOL FELIPE GONZALEZ,EL MAYOR TERRORISTA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA !!! MUERTE A LOS ASESINOS DELPSOE-GAL !!! MUERTE A FELIPE GONZALEZ,BARRIONUEVO,VERA,AMEDO,GUERRA,AIDO ,PAJIN Y TODOS SUS MISERABLES MAMPORREROS !!!

  10. frente revolucionario 15-m says

    todos al congreso el sabado a las 19 horas,hay que Rodear el congreso contra la ley de seguridad ciudadana,quieren recortar nuestros derechos a manifestarnos !!!

  11. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -Comunicado de la Resistencia Antiespañola : El dia 12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

Leave A Reply