El Mundo y El País tildan a Montoro de “insidioso” y “mendaz”

3
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Fernando Alvarado (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. / F. Alvarado (Efe)

Los dos grandes periódicos españoles de ámbito estatal, El País y El Mundo, responden en sus ediciones de hoy a las graves acusaciones que lanzó el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el miércoles en el pleno del Congreso (ver vídeo), sobre el impago de impuestos por determinados medios de comunicación y la utilización de la información para presionar. El Mundo le dedica un editorial en el que le califica de mendaz y exhibe un certificado de la Agencia Tributaria que coloca a Unidad Editorial fuera de las sospechas que esparció el ministro. El País afirma que el ministro puede haber prevaricado al leer indebidamente expedientes de la Agencia Tributaria.

En su editorial, El Mundo emplaza a Montoro a precisar a qué medios de comunicación se refiere o a rectificar sus afirmaciones “si no quiere dar la razón a la portavoz del PSOE, que ayer calificó su bochornosa intervención en el Congreso de gansteril”. El editorialista recuerda que en los últimos meses, “el ministro Cristóbal Montoro ha dejado patente una incontinencia verbal que resulta incompatible con la responsabilidad que desempeña. Pero ayer se superó a sí mismo al realizar una serie de afirmaciones en el Congreso que suponen una abierta coacción a los medios de comunicación que criticamos su gestión, un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia”.

El texto recoge la intervención de Montoro ante la interpelación del PSOE por el fiasco en la Agencia Tributaria y tras mencionar la relación de causa-efecto que estableció el ministro entre los medios que critican su gestión y difunden “informaciones periodísticas falsas” para “presionar”, pues, según dijo, “tienen una gran deuda con Hacienda”, le acusa de ponerles bajo sospecha. El editorial recuerda que la ley tributaria prohíbe a los funcionarios de Hacienda revelar datos sobre los contribuyentes, por lo que “resulta insólito” que el ministro se salte la norma.

Pero lo sustancial –añade de estas declaraciones en sede parlamentaria es que sólo pueden ser interpretadas como una amenaza a los medios que están investigando las actuaciones de Hacienda y su gestión como ministro. Sus afirmaciones son una advertencia de que cualquiera que le incomode puede sufrir el castigo de ser sometido a una inspección implacable de la Agencia Tributaria”. Las amenazas de Montoro, subraya el texto, van dirigidas a los contados medios críticos que han sacado a relucir el trato de favor a la Infanta o a Cemex y han denunciado la purga en la Agencia Tributaria. Eso es lo que le irrita al ministro, que se arroga el derecho de descalificar a la prensa situándose en un falso plano de superioridad moral.

El Mundo aclara finalmente que ni tiene deuda alguna contraída con Hacienda ni ha ido jamás a su despacho a pedirle nada. “Por tanto, sus palabras son una difamación en lo que atañe a Unidad Editorial, que está al corriente de pago de todas sus obligaciones fiscales, como acreditamos hoy con un certificado de la propia Agencia Tributaria. El mero hecho de que nos veamos obligados a exhibir este documento ilustra la gravedad de la sospecha creada por este ministro mendaz”.

De forma menos contundente, El País, responde al ministro con una columna del exdirector adjunto y presidente del World Editors Forum y el Global Editors Network, Xavier Vidal-Folch, en la que afirma que si alguien le pisa un callo a Montoro este le apunta con el dedo acusador que señala a los evasores fiscales. Las víctimas fueron primero los cineastas, luego Izquierda Unida y ahora, anónimos medios de comunicación. En tono benigno el columnista supone que “Montoro toca de oído”, pues ser ministro de Hacienda y leer indebidamente expedientes es “prevaricar”.

El columnista atribuye las “insidiosas” afirmaciones del ministro a una “quizá congénita arbitrariedad: actuar en sinrazón espoleada por el capricho. O quizá a la afición del calamar por echar tinta para difuminar sus huellas. Para tapar otros problemas”. Y se extiende sobre la situación económica y fiscal ante las exigencias de Bruselas.

3 Comments
  1. Domingo says

    ¿Si ha prevaricado, por que no nadie le denuncia?

  2. juanjo says

    Lo que pasa es que al Montoro le han encargado ocultar la mierda del PP, y como Génova 13 y es tanta y tanta, que la tarea le viene grande…

  3. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la Resistencia Antiespañola : En el dia de ayer,12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

Leave A Reply