En directo, 'Rodea el Congreso'

11

Miguel Muñoz *

Actualización (15-12-13) con la cifra de heridos y detenidos y videogalería de Rodea el Congreso.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado que al menos 7 personas han sido detenidas y 23 han resultado heridas durante los enfrentamientos posteriores a la concentración 'Rodea el Congreso'. Tres policías y cuatro manifestantes han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, según fuentes de Emergencias Madrid. Se han producido, además, 40 identificaciones. Seis de los siete detenidos han quedado en libertad este domingo.

herido_Rodea_el_Congreso_14D
Dos fotoperiodistas ayudan a uno de los heridos ayer, día 14. / Foto: Luca Piergiovanni (Efe)

22:38

Finalizamos la cobertura de la protesta "Rodea el Congreso" contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras una concentración en Neptuno, los manifestantes recorrieron varias calles del centro. En Atocha hubo lanzamiento de objetos y cargas. Hay varios heridos y detenidos sin confirmar. Gracias por seguirnos.

22:30

Se habla de varios detenidos por el centro de Madrid, aunque no podemos confirmarlo. A los identificados que hemos visto en la calle Aduana, les han dejado ir. Quedan grupos de manifestantes, aunque, en apariencia, no están organizados. En Sol hay todavía algunas pancartas y una fuerte presencia policial.

Rodea_el_Congreso_final_Sol

22:24

Varios policías identifican a tres personas en la calle de la Aduana, perpendicular a Montera. Una señora,testigo presencial dice que no han hecho nada a gritos. Algunos testigos me cuentan que las personas identificadas, que aún siguen contra la pared,solo caminaban por esa calle.

Rodea_el_Congreso_identificaciones copia

22:12

Los agentes no dejan bajar a absolutamente nadie desde Alcalá a Sol e invitan a ir por calles adyacentes. No sabemos qué está sucediendo en Sol ahora mismo. En nuestro camino encontramos los restos de un contenedor ardiendo.

Rodea_el_Congreso_Contenedor_quemado

22:08

La policía impide al grupo seguir bajando Gran Vía por la calzada y lo dispersa hacia las aceras. Es difícil identificar en estos momentos dónde está el grupo grande de manifestantes. Poca gente unida ya y los furgones policiales dirigiéndose rápidamente a Sol de nuevo.

Rodea_el_Congreso_Policía_Gran_Vía

21:56

Los manifestantes están ahora en Gran Vía, donde han cortado el tráfico.

Rodea_el_Congreso_Gran_Vía

 

21:49

Muchos manifestantes se han agrupado de nuevo en Sol. Hay silbidos y algunos gritos contra la policía aunque el ambiente es más tranquilo.  Parece que ahora el gran grupo se dirige a Gran Vía por la calle Montera.

Rodea_el_Congreso_calle_Montera

21:44

La Coordinadora 25S ha dado por finalizada la protesta, pero muchos manifestantes siguen recorriendo las calles del centro de Madrid.

Rodea_el_Congreso_Tuit_Coordinadora_25S

21:41

Así ha quedado la zona donde se ha producido el lanzamiento de objetos contra la policía y las cargas de los antidisturbios. Nos obligan a dar la vuelta para llegar a Sol o bajar por Atocha en dirección a la Plaza de Carlos V.

Rodea_el_Congreso_zona_enfrentamientos

21:34

Un agente nos pide que bajemos por la calle de Atocha, mientras otro grupo de antidisturbios llega para reforzar a los que ya han tomado posiciones.

Rodea_el_Congreso_más_antidisturbios

21:31

Una fila de antidisturbios intenta contener a un grupo que sigue lanzando petardos. Detrás,llegan más efectivos del Samur.

Rodea_el_Congreso_cordón_policial

21:28

Una fila de antidisturbios intenta contener a un grupo que sigue lanzando petardos. Por detrás llegan más efectivos del Samur.

Rodea_el_Congreso_antidisturbios

 

21:19

El Samur atiende a una persona herida. Vemos hasta dos personas más con brechas en la cabeza.

Rodea_el_Congreso_herido

21:16

Cristales rotos y otros objetos, tras los enfrentamientos entre manifestantes y policía en la calle de ATocha.

Rodea_el_Congreso_cristales_calle_Atocha

21:11

Primeros enfrentamientos con la policía. Un grupo no deja de arrojar botellas y petardos. Los antidisturbios retroceden mientras muchos manifestantes corren hacia atrás o se refugian en calles. adyacentes. Se escuchan ráfagas lanzadas por la policía. Cargas. Mucha tensión en la calle Atocha.

Rodea_el_Congreso_cargas

21:00

La mayoría de los manifestantes sube por Carretas y continúa su marcha por la Calle de Atocha, donde el tráfico no está cortado. Algunos coches hacen sonar su bocina en señal de apoyo. "La voz del pueblo no es ilegal" es el grito unánime.

Rodea_el_Congreso_Carretas

20:55

Momento de tensión en uno de los laterales de la plaza. Un grupo ha tirado una bengala y ha habido un amago de carreras por parte de la gente. Siguen las carreras por la calle Carretas, hacia donde se dirige un gran grupo.

Rodea_el_Congreso_tensión

20:51

La marcha llega a Sol. Los manifestantes se mezclan definitivamente con la gente que pasea por el centro. Vemos algunos policías tratando de hablar con la cabecera, pero hay mucha confusión y dispersión.

Rodea_el_Congreso_Sol

20:44

La pancarta de la Coordinadora 25S, con el lema "No pasarán", encabeza la marcha. Casi en Sol. Sin incidentes.

Rodea_el_Congreso_pancarta_Coordinadora_25S

20:40

Los agentes antidisturbios siguen protegiendo las vallas dque impiden el acceso al Congreso, con los cascos puestos, a pesar de que la concentración, ahora convertida en marcha, pretende llegar a Sol.

Rodea_el_Congreso_policía_vallas

20:37

Aspecto de la calle Alcalá. El tráfico está cortado y los manifestantes se mezclan con la gente que pasea por el centro. Gritos de "no nos mires,únete".

Rodea_el_Congreso_Alcalá

20:30

Los manifestantes cortan el tráfico en Cibeles y continúan hacia Gran Vía rodeando la fuente.

Rodea_el_Congreso_en_Cibeles

20:26

La policía comienza a moverse tras ver cómo los manifestantes abandonan Neptuno y se dirigen hacia Cibeles.

Rodea_el_Congreso_hacia_Cibeles

20:23

Muchísima gente comienza a retirarse de las primeras filas. Se va intentar marchar a Sol, según nos cuentan varias personas. Neptuno se está vaciando.  Hay gente desconcertada sobre el camino a seguir.  El Paseo del Prado, en dirección a Cibeles, es tomado por los manifestantes por ambos carriles.

Rodea_el_Congreso_Paseo_del_Prado

20:12

La denominada Marea Granate, creada por ciudadanos españoles expatriados en el extranjero, ha colocado esta pancarta para solidarizarse con la convocatoria.

Rodea_el_Congreso_Marea_Granate

20:07

Sigue llenándose Neptuno,llega gente desde los laterales y los manifestantes continúan con cánticos como "no tenemos miedo". Un joven, que prefiere no ser fotografiado, nos cuenta que ya no sabe que tiene que pasar para que toda la ciudadanía se rebele contra el Gobierno, en relación a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Rodea_el_Congreso_mayor_afluencia

19:56

Un portavoz de la Coordinadora 25S, megáfono en mano, critica que muchos medios de comunicación, sobre todo los madrileños, estén más pendientes de lo que pasa en Kiev que en Madrid. Gritos de "televisión, manipulación".

Rodea_el_Congreso_críticas_medios

19:49

Llega cada vez más gente, aunque la asistencia es menor que en la celebrada en septiembre de 2012. El ambiente detrás de las primeras filas es de bastan calma. La policía rodea la plaza pero, de momento, sin moverse.

Rodea_el_Congreso_asistentes

19:46

Un grupo de personas afectadas por las preferentes se encuentra casi en primera línea. Esta señora dice que "le han robado su dinero", pero que viene a manifestarse porque quiere cambiar todo el sistema. "La dignidad es más importante que el dinero" afirma lamentándose de que no haya más gente en Neptuno.

Rodea_el_Congreso_preferentes

19:40

Cada vez más gente en Neptuno, aunque hay muchos huecos. Se ha cortado el tráfico hace unos minutos.

Rodea_el_Congreso_afluencia

19:38

Algunas pancartas: "Rescatar la democracia", "No me atenaza la Ley Mordaza", "Ley Mordaza,dictadura descarada" o, simplemente. "Libertad de expresión".

Rodea_el_Congreso_pancartas

19:33

Una chica sube desnuda a la valla.  Lleva el cuerpo con pintadas en favor de la libertad y de la educación y la sanidad públicas. La gente corea "sí se puede".

Rodea_el_Congreso_mujer_desnuda

19:29

Hay mucha presencia del movimiento antidesahucios y pancartas referentes al ex director de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Rodea_el_Congreso_antidesahucios

19:24

Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25S, recuerda que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana quiere callar a la ciudadanía.  Señala que hay que parar esta "ofensiva fascista" que recorta derechos y libertades. Anima a la gente a salir a la calle y prevé que varios miles de personas se unirán hoy a la concentración.

Rodea_el_Congreso_Elena_Martínez

19:12

De momento, el tráfico sigue rodando en Neptuno mientras poco a poco van llegando más manifestantes que se acercan a las vallas colocadas y protegidas por la policía.

Rodea_el_Congreso_policía

19:04

Rodea_el_Congreso_inicio

Buenas tardes. Comenzamos aquí la cobertura de la concentración " Rodea el Congreso " desde la Plaza de Neptuno, convocada por la Coordinadora 25S y a la que se han sumado otros colectivos. La convocatoria pretende denunciar la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno. Durante la semana pasada se anunció un fuerte despliegue policial, entre 1.400 y 1.500 policías, aunque desde la organización han resaltado el carácter pacífico del evento. De momento, a pocos minutos de la hora oficial, las 19.00, escasa afluencia en las cercanías del Congreso, inaccesible para los manifestantes como en otras concentraciones similares.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
11 Comments
  1. Runaway says

    Y después qué, a disfrutar de Madrid le nuit??

    «Si algo está teniendo de ridículo la crisis es el bombardeo de imágenes de protestas festivas a ritmo de batucada. Eh, yo encantadísimo de que la gente salga a la calle a exigir sus legítimos derechos y a reclamar lo que considera que es suyo pero, no sé, quizás yo resulte demasiado old school para estas cosas, pero me parece que abandonar la cara de perro para ponerse a cantar lemas supuestamente graciosos portando unas camisetas y pancartas que también persiguen la risa torcida termina siendo contraproducente. El poder, el sistema, sí que se ríe al comprobar cómo este concepto ha convertido las manifestaciones en una nueva forma de entretenimiento, sin más.

    Igual que los ingleses, tan listos siempre ellos, hicieron el Speaker´s Corner en Hyde Park para que la gente se desfogara sin problemas; igual que los que detentan el planeta están encantados con que todos vociferemos nuestros malos rollos en las redes sociales (también nos sirve a nosotros: unas pocas líneas y nos quedamos tan a gusto, con la conciencia tranquila y la ilusión de que seamos trending topic o le den a 2.000 me gusta y, quién sabe, cambiar algunos pareceres en el proceso).

    «¿Cuál es la alternativa? ¿Hacer un cóctel molotov y pasar a la violencia física?», me cuestionaron el otro día cuando comenté al aire lo que le acabo de exponer a usted. No, claro que no; pero tampoco confundamos iniciativas pacíficas con festivas, la no violencia con el rollo seudobeatífico de llevar flores a los soldados o cualquier lirismo apto para la primera plana de un periódico progresista. Si usted cree que con una sonrisa y una canción pegadiza, inofensiva, va a conseguir arrancar algo de un gobernante, le deseo muchísima suerte. Aunque, ya le digo, en mi libro de Políticas a la cosa ésta se la llamaba «lucha de clases»; quizás la evolución actual la haya convertido en «fiesta de clases», y no me haya enterado, que también es posible. Eso explicaría que nuestras calles hayan devenido sambódromos para las reclamaciones laborales.

    La batucada, según algunos estudiosos de la cosa brasileira, es una derivación de la samba, y, qué curioso, yo todavía recuerdo aquel sketch en que Emilio Aragón se disfrazaba de dictador militar y le profería a su pueblo adormecido una frase a modo de mantra: «Menos samba e mais trabalhar».

    Quizás los pancartistas de estos días no captaran del todo bien el mensaje del gag. O quizás, lo más seguro, es que la gente ya no conciba hacer nada sin divertirse. Piénselo, ¿ha hecho usted últimamente algo, voluntariamente, sin obligaciones de por medio, que no fuera divertido? Perdonen que me ponga muy Débord, pero la verdad es que la cultura del entertainment ha conseguido que el máximo objetivo de nuestras vidas sea buscarle el lado divertido y entretenido hasta al hecho de estar a punto de perder tu trabajo.

    Y buscarle el lado noticiable, audiovisual: ya se sabe que hay que llamar la atención para salir en el telediario. Pero de ahí a hacer el panoli para que te hagan caso, de ahí a desnudarte para un calendario con que exigir que se mantengan los puestos de trabajo con frases como «La empresa nos deja en pelotas» media un simple salto, un brinquito, el que va de la lucha digna y necesaria al show que contenta a las cúspides.»

    http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2013/11/10/protestas-sonrisas/630538.html

  2. Runaway says

    ¿¿NOPASARÁN???
    ¡PERO SI YA HAN PASAO¡¡¡

    Lo han permitido y lo seguirán permitiendo diez millones de celias gámez¡¡¡

  3. Elias says

    Para mí, Runaway, lo has ‘clavao’. Es exactamente la misma perecepción de la realidad que tenemos muchos, pero muchos, ciudadanos. Menos musiquitas y más actitudes que reflejen el cabreo, la mala… leche, que sentimos ante tanto abuso y tanto delincuente ‘legalizado’.

  4. inteligibilidad says

    Cada uno protesta como quiere/puede. ¿Vamos ahora a decir cómo se tiene que protestar y a criticar a los que salen a la calle? Eso es perjudicial y además es absurdo (oh, claro, que si salieramos a hacer el recorrido en silencio sepulcral o gritando consignas «serias», Rajoy se asustaría y todo sería distinto). Hay que apoyar las protestas pacíficas y ser constructivo. Ya tenemos a otros para destruir…

  5. Juanma says

    No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué.
    Digan cómo.
    Digan un plan.
    Digan qué idea.
    Digan el proyecto.
    Digan los pasos.

    No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo.
    Digan con qué recursos.
    Digan con qué criterio.
    Digan con qué medidas.

    No digan frases vacías. No digan palabras tan generales.
    No digan «seguridad» si no dicen cómo.
    No digan «educación» si no dicen cómo.
    No digan «cambio» si no dicen cómo.
    Digan cómo.
    Concretamente cómo.
    Sinceramente cómo.
    Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos.

    Digan visiones reveladoras.
    Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten.
    Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente.
    Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado.

    Digan la historia, las causas.
    Digan cómo saben lo que saben.
    Digan algo que no haya dicho nadie, algo que no sepamos.

    No digan discursos que no dicen cómo.
    No digan obviedades.
    No digan vaguedades.

    No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas.
    Digan con qué cálculos.
    Digan de qué manera.
    Digan con qué medios.
    Digan por cuál camino.
    Digan cómo.
    Específicamente cómo.
    Técnicamente cómo.
    Detalladamente cómo.
    Sabiamente cómo.

    No digan sólo eslóganes.
    No digan por arriba.
    No digan «salud» si no dicen cómo.
    No digan «vivienda» si no dicen cómo.
    No digan «empleo» si no dicen cómo.
    No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria.
    Digan una que no sepamos todos.

    Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados.
    Digan y sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados.
    Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo.
    No digan palabras recitadas.
    No digan frases hechas por los asesores de imagen.
    No digan discursos de cartón.
    Digan cómo.
    Simplemente cómo.
    Claramente cómo.
    Particularmente cómo.
    Responsablemente cómo.

    Digan un plan.
    Digan qué idea.
    Digan el proyecto.
    Digan los pasos.
    Por cuál camino.
    Con qué recursos.
    Con qué criterio.
    Con qué medidas.

    Digan cómo.
    Los estamos escuchando. .

    Por Mex Urtizberea Para LA NACION

  6. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -Comunicado de la Resistencia Antiespañola : El dia 12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

  7. casa rural antiga says

    Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.
    casa rural antiga http://www.casaruralantiga.com

  8. […] próximo miércoles 27 de noviembre tendrá lugar un juicio contra 10 personas que se manifestaron el 14 de diciembre de 2013 contra la «ley mordaza». Aquel día se había organizado la convocatoria de «Rodea el Congreso» […]

  9. […] próximo miércoles 27 de noviembre tendrá lugar un juicio contra 10 personas que se manifestaron el 14 de diciembre de 2013 contra la “ley mordaza”. Aquel día se había organizado la convocatoria de […]

  10. […] 27 de noviembre tendrá lugar un juicio contra 10 personas que se manifestaron el 14 de diciembre de 2013 contra la “ley […]

  11. […] 27 de noviembre tendrá lugar un juicio contra 10 personas que se manifestaron el 14 de diciembre de 2013 contra la “ley mordaza”. Aquel día se había organizado la convocatoria de “Rodea el […]

Leave A Reply