Mas llegará hasta el final porque no quiere ser el «presidente traidor» a Cataluña

2
Mas_Pujol_consulta_soberanista
Artur Mas abraza a Jordi Pujol, el pasado viernes, día 13, a la llegada de éste a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de CDC donde se ratificó el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista. / Alberto Estévez (Efe)

El factor humano también cuenta en el desarrollo del pulso soberanista que los independentistas le han echado al Gobierno español. Lo piensan propios y extraños. Dirigentes populares, socialistas, de Izquierda Plural, de UPyD y de Ciutadans, por un lado, e incluso de CiU, ERC e ICV, por el otro, coinciden en ello. Y lo hacen atendiendo a lo que afirman algunos de sus allegados que aseguran habérselo oído comentar al president: “Artur Mas no quiere ser el presidente traidor”. Ni a Cataluña, ni ante la Historia. Y por eso llegará hasta el final. Un final que todo el mundo centra ya en la convocatoria, posiblemente para el 9 de noviembre del año que viene (se cambiaría la fecha del referéndum por la de los comicios), de unas elecciones plebiscitarias que permitan al Parlament proclamar la independencia si, como todos esperan, la consulta que Mas ha propuesto es declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y no llega a celebrarse.

Los socialistas catalanes y del conjunto del Estado le llaman el “choque de trenes” y quieren que no se llegue a ese punto. Pero tanto sus dirigentes y parlamentarios como los del PP y el resto de los partidos contrarios al proceso abierto por Mas con el anuncio de las dos preguntas que plantea (“¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. Y a continuación. “En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”) están convencidos de que Mas está totalmente decidido a llegar a ese punto, apoyado por ERC, la CUP y un gran movimiento ciudadano que, según un alto cargo del socialismo catalán, “ya está muy ilusionado con el independentismo”.

El convencimiento de que Mas ya no puede dar marcha atrás –por más que iniciase la aventura por razones electoralistas buscando la mayoría absoluta para CIU y pueda estar arrepentido de su fracaso– es tan común que hasta se ironiza sobre el final del proceso. Algunos dirigentes políticos antisoberanistas, dando por sentado que se llegará a una proclamación de la independencia tras los comicios plebiscitarios, incluso comentan en privado, con humor, la “patética” situación posible. Tras las elecciones, una mayoría parlamentaria proclama en el Parlament la independencia con caída solemne del techo de la estelada y Mas y Oriol Junqueras se reúnen al día siguiente en el Palau de la Generalitat y comprueban que no llaman ni Obama, ni Merkel, ni Putin, ni el Papa Francisco. Después se miran y se preguntan el uno al otro: “Oye, ¿y cómo vamos a pagar mañana las nóminas de los funcionarios?”

Pero Mas ya ha puesto en marcha el tren del proceso hacia la independencia. Y Mariano Rajoy, dos días después de asegurar que la consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional, ha remachado que "lo que sea España" es una decisión que compete "a todos los españoles" porque son "los que tienen la soberanía nacional". A lo que añadió que es algo que no le corresponde a ningún gobernante, a ningún partido y a ningún Parlamento.

Una posición avalada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apuesta por reformar la Constitución y asegura que "al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre". Rubalcaba pide "claridad y diálogo” porque la situación es difícil y hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia. Pero sentencia que “no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación”.

En la misma tercera vía contra las posiciones numantinas, está el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien matizó el viernes que "la consulta será legal o no será", pero añadió que dentro de la legalidad también está la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado recurre al Tribunal Constitucional (TC) o rechaza cualquier vía para hacerla, como la ley de consultas en el Parlament. Su socio, CDC, según explicó su secretario de Organización, Josep Rull, incluso señaló que su partido iniciará a principios de 2014 la campaña por el "triple 'sí'", a favor de poder votar, de un Estado y de que éste sea independiente. Y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, remató afirmando que los catalanes se pronunciarán sobre su independencia sea cual sea la posición que adopte Rajoy sobre la consulta. "El Gobierno pretende acomplejarnos, pero ¿qué hará para impedir este gesto (el de votar)? No puede hacer nada", afirmó.

Mas y sus aliados son conscientes de que en el mismo momento en que se materialice formalmente el acuerdo, el Gobierno lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Y por eso, según CIU, Mas se verá forzado entonces a convocar unas elecciones anticipadas que tendrán un carácter plebiscitario, aunque el resultado conlleve su destrucción política si, como adelantan las encuestas, gana ERC.

De momento, Mas y Junqueras quieren que el Congreso vote a principios de la próxima primavera, presumiblemente en marzo, la proposición de ley para que el Gobierno delegue en la Generalitat la competencia de convocatoria de referendos. Según indicaron a Europa Press fuentes de CiU, ERC e ICV, el Parlamento catalán aprobará una proposición de ley para, acogiéndose al artículo 150.2 de la Constitución que permite al Estado delegar competencias a las comunidades autónomas, permitir que Cataluña haga uso del artículo 92 de la Carta Magna donde se recoge el procedimiento para organizar referendos.

Pero, para Mas, mandan las prisas. Si el Parlamento catalán presenta esa proposición de ley en el Congreso, como las iniciativas autonómicas se discuten por orden de presentación y el Pleno de la Cámara Baja sólo analiza una por mes, el retraso sería de meses. De ahí que tanto CiU como ERC e ICV estén decididos a presentar como grupos parlamentarios la proposición del Parlament aunque, obviamente, se rechace por una gran mayoría de la Cámara Baja. Y ese sería el momento en que, rechazada la consulta por el Tribunal Constitucional y por el Congreso, Mas convocaría las elecciones plebiscitarias para, si es posible, celebrarlas en la misma fecha para la que está convocado el referéndum, el 9 de noviembre.

2 Comments
  1. INDEPENDENTISTA CABREADO CON LOS FALSOS SALVAPÀTRIAS ESPAÑOLES says

    Cuando seamos independientes,podremos hablar en igualdad de condiciones en el concierto internacional.No se trata ahora de lucha de clases,discurso muy manido por parte de los fasciocomunistas del PCE y otras malas hierbas,que luego se acurrucan con el psoe y el pp para que los sodomice bien por el ano politico.Dejad de beber y fumar tanta hierba,estáis quedándose muy colgados,dejad la mariguana,os cae mal y os volveis locos,dejad tambien las pajas,no os dejan pensar con claridad,solo veis tetas y coños abiertos de patas,eso os nubla el poco juicio que teneis,…a vosotros solo os va robar en los mercadonas,sois unos vividores del cuento,como en andalucia,la tierra del paro por excelencia,sois lo peor,los comunistos de mierda,los del psoe,los de iu,sois todos en verdad unos fascistas acomplejados que os la dais de progres,matáis niños con vuestra politica genocida abortista y eutanásica,y no pedís perdon por las victimas de la guerra sucia,otra jugarreta del h.de p.felipegonzalez,el mayor asesino de la historia de las españas-

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -Comunicado de la Resistencia Antiespañola : El dia 12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

Leave A Reply