Un indulto en diferido

10
Jaume Matas y Mariano Rajoy, cuando las cosas iban bien. /Efe
Jaume Matas y Mariano Rajoy, cuando las cosas iban bien. / Efe

Varios medios de comunicación se han puesto muy nerviosos esta semana ante el brete en el que ha puesto la Audiencia de Palma a Mariano Rajoy al haber denegado al dos veces presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el conmutar por una multa los nueve meses de prisión a los que ha sido condenado en firme por delito de tráfico de influencias. Le han dado un plazo de cinco días para ingresar voluntariamente en la cárcel, y Matas ha recordado que Rajoy era uno de sus más amigos cuando estaban en el segundo Gobierno de Aznar y que los amigos son para las ocasiones y le ha pedido el indulto ¡por razones de humanidad!. Tenga usted amigos para esto, que anteponen su situación personal de no querer ir a la cárcel al escándalo político que se produciría si el indulto se concediera.

Ha habido quinielas para todos los gustos sobre lo que hará el presidente al respecto, pero a la vista de lo que vienen haciendo en el PP desde hace una temporada, me inclino a pensar que Rajoy se decidirá por una nueva modalidad de perdón: el indulto en diferido.

Porque nadie duda de que Rajoy navega como nadie entre dos y tres aguas. Se apoyó en Paco Camps cuando desde el ala derecha del partido intentaban destronarlo de la presidencia, aunque luego, por el asunto de los trajes tuviera que prescindir de él. Elogió a Carlos Fabra, hombre fuerte de Castellón, hasta que ha sido condenado por delito fiscal. Y en 2004, tras haber perdido las elecciones generales, se felicitó de que las Baleares remontaran su mala racha con “un presidente serio” que encabezaba un ejecutivo que era “mucho mejor que el Gobierno de España” (Zapatero, por supuesto). “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”, afirmaba Mariano sin pudor.

Claro que lo que el amigo Jaume hizo en Baleares, especialmente a favor de su enriquecimiento personal, es espectacular. El caso sobre el que gira todo es el Palma Arena, un velódromo realizado sin concurso público alguno, presupuestado en 48 millones de euros y cuyo coste superó los 110. De ese proceso se han desgajado varias piezas separadas, en la primera de las cuales Matas ha sido encontrado culpable de haber influido en que el periodista de El Mundo Antonio Alemany, que le redactaba los discursos, cobrara importantes sumas de dinero de la administración balear. Inicialmente el ex presidente fue condenado a seis años de prisión, pero el Supremo rebajó la pena a nueve meses. El redactor, que también ha solicitado el indulto, afronta una condena de dos años y tres meses de cárcel.

Hace una semana, un jurado popular condenó por cohecho (soborno) a Matas por haber exigido la contratación ficticia de su mujer a un empresario mallorquín, que llegó a pagar 42.000 euros.

Pero el ex dirigente del PP balear tiene todavía varios procesos pendientes. El principal, el caso Nóos, en el que también está imputado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, a la espera de la decisión del juez Castro sobre la Infanta.

También le espera el caso Over, que no es otra cosa que la ramificación de la trama de corrupción Gürtel, en Baleares. Y, por si no fuera bastante, el caso Ópera, es decir la contratación con el arquitecto Calatrava de la construcción de un palacio de la ópera en medio de la bahía de Palma.

Matas pidió a la Audiencia que le conmutase la pena de prisión por una multa, pero las magistradas lo han rechazado porque se trata de “un atentado frontal contra el artículo 1 de la Constitución”, un delito que “se cometió desde dentro las estructuras del poder y que las sociedades civilizadas tratan de combatir”. “El grave delito de Matas no queda penalmente satisfecho con el abono de una ridícula y exigua multa”, afirman en su durísimo y fundamentado auto, de 29 folios. Las magistradas alegan que el condenado “ha sido incapaz de satisfacer a la opinión pública reconociendo que cometió el delito y que está arrepentido para reparar el grave perjuicio social”.

La primera autoridad de Baleares, a quién precisamente por ello habría que “exigirle mayor imparcialidad, objetividad y probidad”, “pervirtió los valores constitucionales” al utilizar su cargo en beneficio propio y con menoscabo del interés público y colectivo”.

Rajoy y Matas, el afecto de antaño. /Efe
Rajoy y Matas, el afecto de antaño. / Efe

Ahora, con el agua al cuello, llama a la puerta de Rajoy. Pero, como decía Howell, “una norma de la amistad es que cuando la desconfianza entra por la puerta el afecto escapa por el postigo”.

Y parece que Rajoy se va a decidir por el indulto en diferido. No está obligado a resolver ahora y al presidente, como a Franco, le suele gustar meter los problemas en un cajón y esperar a ver si se resuelven solos.

De entrada, la tramitación del expediente de indulto lleva un tiempo, pues hay que pedir informe al tribunal sentenciador y al fiscal, así como al Gobierno balear, que resultó perjudicado, aunque no sean vinculantes, y también se puede dejar dormir una temporada. Basta la solicitud de indulto para que el tribunal acceda a suspender el ingreso en prisión. Pero si en este caso las magistradas de Palma no accedieran a ello, la abogada de Matas ha presentado recurso ante el Constitucional.

Y en ese caso, existe la costumbre de que si la condena es inferior a cinco años —y esta es de nueve meses—, el Constitucional suspende la ejecución de la pena, porque en caso de que fallara a favor del condenado, este ya habría cumplido la condena y su sentencia habría perdido su efecto y sería papel mojado.

Así que el brete del indulto, de momento, no es tal. Rajoy puede mirar al cielo y silbar porque Matas no va a entrar todavía en prisión, a pesar de la voluntad de las jueces de Mallorca. Ya ha sido condenado dos veces y todavía le queda una peregrinación por los tribunales de la isla.

Por ello, quizá Rajoy se vea en la papeleta de tener que indultarle en el futuro no solo por el tráfico de influencias, sino por alguna cosilla más.

Y si accede a este, otros personajes, como Carlos Fabra, María Antonia Munar, Pedro Hernández Mateo, Gerardo Díaz Ferrán, Ortega Cano o, en su caso, el propio Iñaki Urdangarin podrían tener la tentación de pedir su indulto en diferido o en tiempo real. Y claro, tanta gente pendiente por la Gürtel, los papeles de Bárcenas, y demás puede convertir la cola en una romería o una verdadera procesión al Santo Niño del Remedio.

Ya se sabe que lo difícil de echarse un farol —y este tiene más focos que la iluminación del Bernabéu— es saber cuándo hay que dejarlo.

Nota: Queridos lectores, quiero comunicarles que me despido de ustedes hasta mediados de enero. Dedicaré estos días a descansar y darle un empujón a la novela en la que estoy trabajando. Que tengan unas fiestas inmejorables y que sean muy felices.  

10 Comments
  1. Panóptico says

    Estimado Sr. Yoldi:

    Desde ahora hasta mediados de Enero, es algo que le va a reprochar su amigo D. Carlos D. desde Marbella, dira:… resulta que me criticaba las semanas caribeñas y el no se toma 2 o 3 dias anexos al 25 o al 31, como todos los compañeros del primo de D. Luis, sino que disfrute de un mes de relax coffe.

    Entrando en el fondo de su post, observo que se olvida entre otros que reclama «el indulto» desde el mismo momento en que se publico su 2ª Sentencia de condena – a 7 años de prision- por unas 79 facturas de honorarios de nada, poca cosa, solo unos 500 millones de pesetas, por rellenar unos simples formularios para el Ayto. de Marbella y el T. de Cuentas. Me refiero al Abogado Jose Maria del Nido, que reclama el principio de igualdad (deportiva) con el Presidente de la UD Las Palmas, al que tambien «indulto» el Gobierno, no por ser del PP -que lo es- sino porque debe cumplir lo ordenado por el Tribunal y demoler su vivienda sin licencia y en un paraje idilico de Canarias, que era una zona de especial protección medioambiental. (Ver BOE del 21-11-2013) y de 3 años de prision (condena de 2011) pues se quedara en nada. Pero el Sr. Gallardon (que se ha roto 2 costillas) fue precavido, se le indulto a condicion de que sea demolido lo edificado, osea igual que ponía la Sentencia de la AP de Las Palmas.
    Desconozco, si el nuevo Pte. CGPJ y del TS (Sr. Lesmes) antes de dejar su cargo, ha hecho publica la esperada Sentencia sobre la validez del indulto del kamikaze defendido por el Bufete en el que trabaja el hijo de Gallardon.
    En fin, que tenga Vd., un merecido descanso y le de tiempo a terminar la novela de la que nos habla, deseandole que pase unas felices vacaciones.

  2. juanjo says

    ¿El Jaume Matas también era íntimo del Rajoy?
    ..
    ¿Cuántos amigos corruptos, pues? tiene el Rajoy?

    O, para que la respuesta sea más fácil: Entre los muchos políticos corruptos de este país ¿cuántos hay que no sean amigos íntimos del Rajoy?

  3. Luis García says

    Estimado señor Yoldi: páselo bien estas, más que caribeñas , tropicales semanas de asueto que se coge. MI primo , en la última comida vitorina, se jugó con sus compis de asociación unas copas a que Mariano dejaba en la estacada a Matas, demostrando su ingratitud. Matas es un perro muerto en el partido («que se defienda si puede, llegó a decir Rajoy, en su momento») y creo que ingresa de todas, todas. Si no es por esta, será por la siguiente. Amen de que no me creo que el TC admita a trámite el amparo (ya sabe que ahora se inadmiten por providencia el 98 % por no presentar relevancia constitucional), que es paso previo e inexcusable para que conceda la suspensión. Un saludo para vd y para Panóptico. Pasen muy buenas fiestas.

  4. Panóptico says

    Estimado D. Luis Garcia, tambien le deseo unas entrañables y felices fiestas, las cuales podra alargar con «un dia» de los antiguos moscosos que como indulto nos concede el Ministro de Hacienda, (BOE del 21-12-13) en la Ley de Deuda Comercial -que tiene tomate el asunto- pero de la extra ni hablar, para que nos acordemos de ellos en las proximas elecciones, por cumplidores, sobre todo Gallardon.
    Referente a los «indultos» leere con atencion la STS de 20-11-2013 que han hecho publica hoy sobre el famoso concedido al «Kamikaze valenciano» desde un Bufete del hijo del Ministro
    Ver aqui:
    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Noticias_Judiciales/TS_anula_el_indulto_a_un__kamikaze__y_da_3_meses_al_Gobierno_por_si_subsana_la_ausencia_de_las_razones_de_justicia__equidad_o_utilidad_de_la_medida
    Felices Fiestas a todos y prospero 2014

  5. Marcial says

    Siempre se cumplen tus pronósticos judiciales y gubernativos. Se nos viene encima

  6. José Yoldi says

    Gracias a todos por su comprensión y buenos deseos.
    He descansado (poco), he comido (demasiado), le he dado un empujoncito a la novela (menos del que me hubiera gustado, pero no está mal) y me he agarrado un resfriado de categoría ciclogénesis mocosa explosiva. Espero que todos ustedes hayan disfrutado de las fiestas y que el último vestigio positivo de la monarquía y el ilusionismo, como son los Reyes Magos, les hayan reportado los merecidos presentes.
    El caso es que, enfrascado que estaba con mi protagonista, el juez Castro ha tenido a bien imputar por blanqueo y delito fiscal a la Infanta Cristina. No es una sorpresa. Lo esperábamos todos. No lo es ni la extensión del auto, 220 folios de nada. Y la cita para el 8 de marzo. Ríos de tinta, caudalosos como el Amazonas, se escribirán antes de esa fecha.
    Pero como el magistrado ya admitió recurso la vez pasada, también cabe en esta ocasión y habrá que ver si a la Audiencia de Palma, que hizo una desimputación cuando menos curiosa, le parece que Castro ha seguido correctamente sus instrucciones o revoca de nuevo la decisión.
    No se preocupen, que Cristina de Borbón no se sentará en el banquillo de los acusados, aunque, según su padre, la ley es igual para todos.
    Por otra parte, yo también creo que Rajoy dejará que Jaume Matas salga del trance como pueda, o sea, mal. Las cosas no se pueden dejar para última hora. Hay que pararlo mucho antes, como el propio Rajoy y sus chicos del PP están tratando de hacer con «los papeles de Bárcenas» y los sobresueldos en negro de los directivos. Si es necesario, se provoca una polémica artificial como la ley del aborto, para que la bronca se enfoque por otro lado, y listo. ¡Y todavía tienen mayor intención de voto que la oposición!. ¡Qué pena de país!
    Por último, he retirado de los comentarios, un comunicado de una autodenominada Resistencia antiespañola, que ha aprovechado mi ausencia para colar su propaganda. Soy ardiente defensor de la libertad de expresión, pero los comunicados de los partidos o grupos sociales o políticos constituyen cuando menos publicidad o propaganda, cuando no intoxicación pura y dura. No tienen cabida en este blog, salvo que añadan información, que no era el caso. No lo he retirado porque estuviera en desacuerdo con el mensaje, que lo estaba, sino por la misma razón que también elimino los mensajes de spam.
    Por favor, ayúdenme realizando comentarios respetuosos y sin insultos. Muchas gracias por todo.

  7. Panóptico says

    Bienvenido Sr. Yoldi,
    Segun cuentan, la Audiencia de Baleares, ha vuelto a SUSPENDER el ingreso «en diferido» del Sr. Matas, hasta que su amigo y excompañero en el Consejo de Ministros, «decida» sobre su Indulto, en fin que siguen «esperandole» impacientemente.
    Tambien hoy se ha publicado en el BOE la esperada Sentencia del Tribunal Constitucional, sobre el Caso Atuxta, cuyo Ponente es todo un prodigio en esto de expresar el voto mayoritario, tanto que los no conformes, en sus votos particulares, dicen que el Sr. Lopez y Lopez (el que paso de la AN al TC, sin pisar antes el TS) no se ajusta a la verdad ni en la redaccion de los hechos, en un verdadero bodrio de sentencia que puede ver aqui:
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/08/pdfs/BOE-A-2014-222.pdf
    Cordiales saludos.

Leave A Reply