El diputado del PP que rechazó las medidas contra “la pobreza energética” tiene 4 casas, un Audi y una Harley

9
Flores_Lanuza_pobreza_energética
El diputado del PP Mario Francisco José Flores Lanuza, en una imagen de archivo. / Efe

El diputado que en nombre del PP rechazó la proposición de ley de Izquierda Plural sobre la pobreza energética para que no corten la luz a las familias que no puedan pagar los recibos, posee cuatro viviendas, dos garajes, un local de oficinas y cuentas en bancos por más de 750.000 euros. La proposición de ley fue respaldada por todos los grupos, menos el PP, que aplicó el rodillo parlamentario e impidió su toma en consideración (172 votos frente a 153). Hoy conoceremos el porcentaje de la nueva subida de la energía eléctrica, que en el tramo regulado y sujeto a la decisión del Gobierno será en torno al 2%, según anunció el martes el titular de Industria.

Como si no hubiera otro diputado con menos propiedades y capacidad económica en las filas del PP, el Grupo Popular añadió su dosis de gazmoñería al debate sobre la pobreza de las familias que pasan frío porque no pueden pagar la luz ni el gas, y designó a Mario Francisco José Flores Lanuza para rechazar la proposición de IU-ICV-CHA, planteada con gran rigor y fundamento por la diputada Laia Ortiz. Este Flores Lanuza es agente-consignatario de carga del puerto de Alicante, con ramificaciones empresariales en Valencia y Barcelona, y ha sido durante once años presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. Desde 2007 a 2011 fue consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad Valenciana con Francisco Camps de presidente.

Con unos bienes raíces declarados hace dos años en el Congreso que incluyen cuatro viviendas en Alicante y un local de oficinas en Valencia (además de una Harley y un Audi), el ahora diputado saltó a la fama por diseñar tres accesos al puerto de Castellón sin contar con Fomento pero para que los pagara Fomento, por el dispendio de 60 millones de euros para montar un circuito de Formula-1 en Valencia y, entre otras materias, por contribuir a tapar las responsabilidades políticas derivadas del accidente del metro, en el que murieron 41 personas en 2006. Su fama aumentó cuando apareció relacionado en la investigación judicial del llamado “caso Brugal” con el promotor y supuesto corruptor Enrique Ortiz, al que, según la investigación, prometió concesiones de conservación de carreteras y del que recibió regalos.

En todo caso, por sus avanzados conocimientos sobre el impacto de las tarifas eléctricas en las familias trabajadoras, Flores Lanuza no parecía la señoría más adecuada para intervenir en el debate sobre la pobreza, según admitieron algunos compañeros de escaño. De hecho, con un lenguaje vulgar y despreocupado, se limitó a repetir la cantinela sobre “el desmadre del Gobierno anterior” en contraste con “los esfuerzos de este Gobierno”. Al socialista Pedro Sánchez, que pidió al Gobierno y al PP que no apliquen el rodillo y acepten el debate sobre un “suelo social” en materia de luz, agua y gas porque las dificultades para pagar las facturas afectan a un porcentaje del 10 al 16% de la población y el paro sigue en el 26% y los salarios siguen bajando, lo despachó diciendo que “la culpa es del Gobierno anterior y usted desvirtúa las cosas”. Y a la proponente, Ortiz, le espetó: “Usted está fuera de lugar y ha hecho demagogia”.

La “demagogia” de la diputada de Izquierda Plural consistió en pedir medidas como las que ya aplican otros países, tales como un “precio social” de la energía a los hogares –incluidas las viviendas de alquiler-- de las familias con rentas bajas. Téngase en cuenta que uno de cada tres trabajadores ingresa menos de mil euros al mes. También pidió la aplicación del IVA reducido. Hoy es del 21%. La prohibición de cortar la luz y el gas en invierno (“Tregua invernal”) y que el oligopolio eléctrico (cinco compañías) sea transparente. En 2012, las eléctricas cortaron la luz a 1,4 millones de hogares, el doble que el año anterior. Y tuvieron un porcentaje de beneficio del 6% frente al 3% de sus homólogas europeas.

De la amargura del rechazo del PP frente a la suma de los demás grupos se hizo eco el dirigente de IU, Cayo Lara, en el último pleno de control al Gobierno hasta febrero de 2014. En su pregunta al presidente Mariano Rajoy le pidió el mismo gesto navideño que él había solicitado a Zapatero para que no subiera la luz. Y algo más le pidió: “Tenga usted un gesto y váyase con su Gobierno”. A lo que Rajoy le reprocho que hubiera viajado a Cuba (como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo) en vez de acudir al Congreso a celebrar la Constitución. Y a continuación, asombró a propios y extraños al reivindicar las conquistas sociales y el Estado del Bienestar que está desarmando y privatizando a toda prisa y que, según dijo, “muy pocos países del mundo tienen: pensiones, educación, sanidad, seguro de paro y servicios sociales”. El mundo al revés.

Intervención íntegra del diputado del PP Flores Lanuza en el debate sobre el proyecto de ley de la Izquierda Plural contra la pobreza energética. / QueHacenLosDiputados (YouTube)
9 Comments
  1. Lukas says

    Menudo sinverguenza, casi tanto como sus jefes. ¡Expropiación de los expoliadores!!!

  2. Silvia Padr says

    Aunque en el texto no dice nada, escuchar el vídeo, minuto 2:57 donde dice que el PP ha luchado contra la pobreza con la reforma laboral. Esa misma que permite que haya personas que ganen 600 euros al mes. De verdad piensan con esos sueldos no se está en niveles de pobreza? pues sí, pobreza no es sólo no tener ingresos, sino no tener ingresos que te permitan vivir, eso consigue la reforma laboral, empobrecer a los trabajadores, beneficiando a los empresarios.

  3. juanjo says

    Joder que tropa. UN auténtico berzas.
    ..

  4. Jonatan says

    Además de cuatro casas, un audi y una harley, el diputado Mario Francisco José Flores Lanuza -deshonra para su familia- tiene una cara de sinvergüenza que no se lame.

  5. SCARV says

    Que suave está siendo toda la sociedad ante comentarios tan políticamente correctos. A esta colla al completo del gobierno solo se les puede llamar, hijos de puta !!! y así tendríamos que llamarlos desde que casieran de la puerta de sus lujosas casas, cada vez que nos los encontraramos por la calle, en los colegios, señalarlos con el dedo como asesinos que están siendo con esta sociedad y con este país. No me extraña en absoluto y les entiendo perfectamente que algunos se quieran independizar, porque de tener opción yo también lo haría.

Leave A Reply