ALEJANDRO TORRÚS | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:25

suma_reunion_novimebre
Imagen de la reunión celebrada por ‘Suma’ el pasado mes de noviembre. / cronicapopular.es

‘Suma, la gente primero’, el proceso de convergencia político y social impulsado por Izquierda Unida, sigue en el estado de stand-by en el que se sumergió en la penúltima asamblea del espacio celebrada el 30 de noviembre. Este domingo los cerca de 30 actores que conforman este espacio estaban llamados a aportar sus propuestas para solucionar el problema abierto sobre el método de elección de los integrantes de la candidatura común a las elecciones europeas y su integración en el Bloque Político y Social que busca Izquierda Unida. Sin embargo, el “período de reflexión” que se impusieron los integrantes en la pasada asamblea no ha surtido el efecto deseado y no ha habido consenso sobre ninguna de las propuestas planteadas en este aspecto. Los actores se han emplazado a una nueva reunión, que se celebrará previsiblemente el 12 o el 17 de enero, ya que tampoco ha habido acuerdo sobre esta fecha.

Las propuestas planteadas por los participantes en la asamblea de ayer oscilan entre promocionar otro espacio de confluencia al margen de ‘Suma, la gente primero’ de cara a las europeas y otras propuestas, con más peso dentro de la plataforma, que abogan por seguir trabajando en la convergencia de todos los sectores implicados en el proyecto, elaborar un programa común y centrar los esfuerzos en las elecciones municipales de 2015 en el caso de que no sea posible el consenso para las europeas.

A pesar de los desencuentros surgidos sobre el futuro de Suma, sobre todo por parte de personas vinculadas al movimiento 15M, Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política de IU, considera que la reunión ha sido “positiva” porque, al final, “ha cundido el sentido común”. “Hemos conseguido dos consensos muy importantes. Uno, continuar apoyando las nuevas movilizaciones que surjan en 2014 contra la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana y la reforma del Código Penal; y dos, continuar trabajando en este espacio de convergencia de cara sobre todo a las elecciones municipales de 2015”, ha explicado a este medio Enrique Santiago.

En este sentido, Ana Barba, de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista, añade que ‘Suma’ también ha conseguido un consenso para apoyar las marchas por la dignidad de los colectivos más desfavorecidos de la crisis y que el espacio hará público un comunicado en las próximas horas o días al respecto.

Espacio alternativo

El punto de vista positivo de Enrique Santiago no era compartido por Pedro Barragán, miembro de la asamblea del 15M de San Blas, quien, a título individual, ha lanzado la propuesta de hacer un llamamiento para abrir un nuevo espacio de convergencia en el que estén integrados los partidos nacionalistas de izquierdas, “como Compromís, la CUP o Anova”, otros espacios de convergencia como Alternativas desde Abajo y sindicatos como el SAT. “Hago esta propuesta porque considero fundamental formar una alianza fuerte, que supere incluso el concepto de izquierda, para las elecciones europeas y poder dar la batalla en el campo de la política al neoliberalismo y al bipartidismo”, explica a este medio Barragán.

La propuesta de Barragán, no obstante, no ha sido finalmente sometida a votación en la asamblea y los actores participantes darán su opinión al respecto de esta y otras propuestas a través de los canales abiertos de comunicación en internet y de listas en el correo electrónico. Barragán, sin embargo, afirma que tratará de celebrar la primera reunión de ese hipotético nuevo espacio de convergencia el 18 de enero “con o sin la presencia de Izquierda Unida” y “con o sin el apoyo de Suma”.

Una idea similar, si no idéntica, ha lanzado Javier Caso Iglesias, miembro de Compromiso La Izquierda, quien considera que se debe “seguir insistiendo en la idea del Frente Amplio no excluyente” estableciendo relaciones con “Anova, Compromís, CHA, ICV, Equo, Sortu, CUP”, otros espacios como Alternativas desde Abajo y también IU, “si decide cambiar de opinión”.

Salud tocada”

Desde Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista, Ana Barba, ha reconocido que a pesar de que hay planteadas cinco propuestas encima de la mesa, la división fundamental se encuentra entre la propuesta de Pedro Barragán, apoyada por otros actores del espacio, y las que abogan por continuar construyendo ‘Suma’ independientemente de las decisiones que se tomen sobre las primarias y las elecciones europeas.

Así, Barba ha reconocido que “la salud de Suma” está “un poco tocada” ya que hay una parte de los participantes en el espacio que está optando “por desintegrar”. “Somos muchos actores en este espacio y hay que buscar opciones de integración y no que sirvan para dividirnos aún más”, ha asegurado Barba a cuartopoder.es, que ha añadido que su impresión es que la mayoría de los participantes defenderá continuar con Suma. “No hay que ponerse nerviosos a pesar de que la fecha de las europeas se acerca”, sentencia Barba.

Las tres patas de IU

Desde Izquierda Unida, Enrique Santiago asegura que el propósito de la formación sigue en pie y que la apuesta de IU para el próximo ciclo electoral que comienza en 2014 con las europeas, pero cuyo núcleo duro se sitúa en 2015 con las municipales y las estatales, continúa siendo una candidatura común que se sustente en tres patas: Izquierda Unida, las fuerzas nacionalistas de izquierdas y los movimientos sociales integrados en Suma.

Artículos Relacionados

  • enante

    Sería importante unificar en una sola lista electoral todo aquello que está a la izquierda del PSOE. Evidentemente, ello implica pactar un programa mínimo, sin entrar en aquellas cuestiones que dividen a la izquierda, pero la necesidad de hacer frente a la ofensiva de la derecha impone evitar maximalismos.

  • jabarbaruiz

    Deseo que consigamos entre todos enriquecer un programa mínimo que nos lleve a un esperanzador intelectual colectivo

  • Mau

    Pretender ese frente amplio para las municipales es simplemente postponer los plazos para que dentro de un año vuelva a suceder lo mismo.

    Eso por no hablar de que de cara iniciar el proceso de integración a unas municipales habría que extender el debate a municipio a municipio, por lo que es aún más inviable.

    Para dar el verdadero sorpasso a los dos partidos “mayoritarios” es preciso empezar a caminar ya, y aprender a medida que vamos constuyendo y cometiendo errores.

    Si planteamos las municipales como el inicio vamos a llegar tarde, mal, y probablemente, nunca a las estatales.

    Muy decepcionado con IU, pensaba que todo lo que se está viviendo en las calles, lo que estamos sufriendo la ciudadanía valdría para que de una vez se dieran cuenta que solos no van a ningún lado.

    Por lo que parece el mayor enemigo de la izquierda seguimos siendo nosotros mismos.

  • Independiente libre Alai

    Superar ideologías, personalismos y aglutinar: Movimientos ciudadanos, Plataformas, Personalidades independientes. Las siglas de partidos mayoritarios de lado, pero si sus gentes con actitud de regeneración,

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend