Las fuerzas políticas vascas esperan un desarme parcial de ETA en breve

4
Cientos de personas se concentraron ayer en Pamplona, convocados por el colectivo "Tantaz Tanta" para pedir el "final inmediato de la dispersión" de los presos de ETA. / Jesús Diges (Efe)
Cientos de personas se concentraron ayer en Pamplona, convocados por el colectivo "Tantaz Tanta" para pedir el final de la dispersión de los presos de ETA. / Jesús Diges (Efe)

Los gobiernos de Madrid y de Vitoria y todas las fuerzas políticas vascas, incluyendo el PP y Sortu, confían en que 2014 sea el año de la paz definitiva en Euskadi, aunque nadie sabe cuál será la hoja de ruta final con la que se lleve a cabo. De momento, el paso más esperado, después del anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que renuncian a la exigencia de una amnistía y se muestran dispuestos a utilizar los cauces legales para salir de prisión “de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”, es que la organización terrorista lleve a cabo, con carácter más simbólico que efectivo, un desarme parcial de armas y explosivos. Lo haría, según fuentes vinculadas al PP y a otras fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, entregando las coordenadas de algunos zulos, en los que abandonarían el material bélico, a las Fuerzas de Seguridad española y francesa.

Tanto el Gobierno central como el vasco esperaban, de hecho, que ETA hiciera una entrega de armas a principio de diciembre, coincidiendo con el comunicado de sus presos. Pero el hecho es que el último documento interno de EPPK, elaborado en noviembre, hizo suspender la decisión porque, entonces, su prioridad era forzar el acercamiento de los presos a las cárceles de Euskadi sin hacer concesiones ni ceder a las peticiones del Foro Social por la Paz que respalda a los mediadores internacionales de acuerdo con Sortu y que finalmente fueron recogidas en el comunicado de diciembre y el sábado fueron avaladas por los 60 presos que han recuperado la libertad desde octubre tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

El comunicado del colectivo de presos ha permitido a Sortu influir sobre ETA para que haga un gesto de desarme que les permita, tanto a ellos como al Gobierno vasco -que ya ha comunicado a Mariano Rajoy su criterio favorable a esa solución, incluso cediendo a Vitoria la competencia de la política penitenciaria en un tiempo prudencial- , negociar y encauzar salidas individuales y presionar para que Madrid renuncie a la política de dispersión de presos y los envíe a cárceles vascas, navarras o incluso de provincias colindantes. Esta última reclamación es, como también señalaron el sábado en Durango los presos puestos en libertad por la Audiencia Nacional, el objetivo prioritario de todo el mundo abertzale, no sólo de Sortu y ETA.

Que el desarme parcial será en breve no lo duda nadie. Incluso se especula con la posibilidad de que se produzca antes del próximo 11 de enero porque ese día está convocada en Bilbao una gran manifestación por la vuelta a Euskal Herria de los presos, que incluso el Gobierno vasco espera que sea impresionante. De hecho, la organiza el colectivo abertzale “Tantaz Tanta” (gota a gota), que aspira a convertir la movilización en un “gran mar” en favor del fin de la dispersión de los presos de ETA “por encima de ideologías e intereses particulares”. La movilización no será una manifestación sino una jornada de actos que culminará por la tarde cuando los organizadores prevén que "dos grandes olas" de personas que portarán carteles azules con gotas dibujadas encima salgan de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para convertirse en un "mar" una hora después.

Lo que la izquierda abertzale le ha pedido a ETA es que, cuando menos, dé un primer paso en la vía hacia un desarme aprovechando la convocatoria. Sin embargo, todas las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas e independentistas, dudan que el desarme sea completo y que, al final, se produzca una disolución formal. Todos recuerdan que ni lo ha hecho el IRA ni lo hizo ETA político-militar en su momento, aunque confían que, como en los dos casos, se confirme la decisión de renunciar definitivamente a la violencia y los terroristas se disuelvan en organizaciones políticas legales. Los poli-milis lo hicieron mayoritariamente en Euskadiko Ezkerra, que luego se fusionó con el PSE-PSOE, y ahora se espera que ETA militar lo haga en su brazo político legal: Sortu.

4 Comments
  1. Osuna2014 says

    Sí es cierto que la banda ETA da pasos hacia su disolución y entrega de las armas cuando ha comprobado que ha sido inútil y trágico el empeño sangriento de desgastar al Estado ( y de consuno a militares ,fuerzas de seguridad, políticos y paisanos), durante cerca de cuarenta años.
    Pero hay grupos políticos, no todos de extrema derecha, que miran para otro lado cuando desconfían sistemáticamente de esta vencida ETA que opta por la paz. Porque hay españoles que en su patriotismo unidimensional siguen pensando que «aunque no existiera ETA habría que inventarla»; para mantener históricamente un muñeco del «pim,pam,pum» donde descargar sus fobias públicas. Con esta actitud retardaremos la conclusión razonable y definitiva de este problema.

  2. Ángel says

    Finalmente hemos llegado al punto que querían todos esos aSSesinos que ayer se juntaron con una escenografía tétrica y amenazadora.
    No sé la razón por la que hay que atender a los pistoleros y sus secuaces, sólo porque digan que ya no nos van a matar. ¡Tanta podredumbre moral y aún encuentran quienes les «comprenden»!
    Sólo una sociedad enferma y podrida podría engendrar semejantes monstruos, aunque ahora no se llamen asesinos y se llamen políticos.

  3. Josu says

    Rajoy debería de dar pasos razonables hacia el fin definitivo de la violencia. La democracia no puede estar secuestrada ni por las víctimas, ni por los terroristas. El acercar los presos paulatinamente puede ser un movimiento positivo por parte del Estado y por los terroristas ir levantando sus zulos y entregando armas. Hay que dar pasos seguros hacia la paz, lo demás es regodearse en el odio… La paz implica perdón y reconocimiento para con las víctimas. Difícil tarea para estos políticos urneros y plazocortistas.

Leave A Reply