Crónica de la batalla de Gamonal en imágenes

6
Actualización del 14-1-14 con nuevas imágenes

Los vecinos del céntrico barrio burgalés de Gamonal iniciaron el pasado viernes día 10, las protestas contra la reforma de la calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, que el alcalde, Javier Lacalle (PP), pretende convertir en un bulevar de doble sentido, y la construcción de un aparcamiento subterráneo, una obra presupuestada en 8 millones de euros. Los manifestantes cuestionan tanto la remodelación como el exagerado gasto y a la empresa adjudicataria. Esta es la crónica en imágenes de las cuatro noches consecutivas de manifestaciones:

Pintada_barrio_Gamonal
Una pintada en el barrio de Gamonal, contra el bulevar y la actuación de la policía. / Santi Otero (Efe)

Gamonal_detención
Un antidisturbios detiene a un manifestante durante los enfrentamientos de la noche del día 13. / S. O. (Efe)
Jovenes_frente_policía
Varios jóvenes muestran a la policía carteles contra el bulevar durante la manifestación del lunes, día 13. / S. O. (Efe)
vecino_frente_antidisturbios
Un vecino de Gamonal se encara con un antidisturbios la noche del lunes, día 13, durante la manifestación ante la Comisaría de Policía. / S. O. (Efe)
Pancarta_manifestación_Gamonal
Una de las pancartas exhibidas en la manifestación celebrada la noche del día 13. / S. O. (Efe)
Gamonal_protestas_1
Vecinos de Gamonal retiran las vallas de las obras que impedían el paso a los transeúntes, ellunes, día 13, en la calle Vitoria de la capital burgalesa. / Santi Otero (Efe)
Asamblea_vecinos_Gamonal
Los vecinos de Gamonal, reunidos en Asamblea durante la mañana de este lunes, día 13, tras lograr la paralización momentánea de las obras. / S. O. (Efe)
Concentracion_vecinos_Gamonal_Comisaría_Policía
Concentración de vecinos de Gamonal, el domingo, día 12, ante la Comisaría de Policía para exigir la libertad de los 40 detenidos durante los enfrentamientos. / S. O. (Efe)
policía_armado_frente_manifestantes_Gamonal
Un policía sujeta su arma frente a la cabecera de la manifestación celebrada el domingo, día 12. / S. O. (Efe)
Barricada_Gamonal
Un numeroso grupo de jóvenes, tras una barricada, durante los enfrentamientos con la policía, el sábado día 11. / S. O. (Efe)
Joven_arroja_piedra_Gamonal
Un joven arroja una piedra contra la policía durante los enfrentamiento del sábado en el barrio burgalés. / S. O. (Efe)
cabecera_manifestacion_Gamonal
Cabecera de la manifestación celebrada la noche del sábado. / S. O. (Efe)
Antidisturbios_Gamonal
Un grupo de antidisturbios, durante los enfrentamientos del sábado en la calle Vitoria de Burgos. / S. O. (Efe)
Barricadas_contenedores_Gamonal
Una barricada formada con contenedores y materiales de las obras, el viernes, día 10, en la primera noche de enfrentamientos. / S. O. (Efe)
Jóvenes_contenedores_llamas
Varios jóvenes, alrededor de contenedores en llamas, durante los enfrentamientos del viernes en Gamonal. / S. O. (Efe)
6 Comments
  1. resistencia antiespañola says

    COMUNICADO DE LA RESISTENCIA :

    Ante la demostración democrática a la que hemos asistido en Bilbao,donde los partidos politicos más representativos de la sociedad vasca han pedido la puesta en libertad inmediata y el derecho de los presoso politicos vascos, QUEREMOS desde la Resistencia ,mostrar nuestro más sincero y entusiasta apoyo a este tipo de muestras ciudadanas de solidaridad y unidad de todos los independentistas y nacionalistas de las zonas ocupadas por el Estado español.

    Desde hace mucho tiempo,se ha puesto en tela de juicio la capacidad de unión entre las fuerzas nacionalistas vascas, recalcando las ambigëdades que organizaciones como el PNV han mostrado en diversas situaciones,lo que ha hecho dudar y con razón,de la posibilidad de alcanzar la unidad de las fuerzas que pretenden conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Manifestaciones como la del pasado fin de semana,hacen recuperar la ilusión en la unidad de las organizaciones vascas para luchar decididamente por la Independencia.ANIMAMOS al PNV a seguir por el camino iniciado de acercamiento y compromiso politico con las fuerzas abertzales,muy válidas y con un gran entusiasmo y fuerza de voluntad en la lucha por la liberación de la Nación Vasca de la opresión española.

    Esperamos que este punto de encuentro sea la base de partida para una nueva época de lucha por la liberación,uniendo esfuerzos contra el ocupante español,consiguiendo que la sociedad vasca se implique aún más en el camino hacia la libertad, llevando a cabo un PROCESO NACIONAL DE TRANSICIÓN ,similar al que ya se está llevando a cabo en Catalunya, nación que está dando todo un ejemplo de voluntad politica y social,y a cuyas fuerzas nacionales ERC,CUP,CIU,ANC,etc.saludamos y pedimos que sigan adelante con este proceso modélico ,que está sirviendo de paradigma a seguir para todos los pueblos y naciones que luchan por la libertad.

    REITERAMOS pues,nuestra grata visión de este proceso de unidad politica entre PNV y las fuerzas abertzales,y pedimos a estas formaciones que sigan luchando con renovado entusiasmo por la Transición hacia la Democracia y la Independencia .

    Vivan los pueblos que luchan por la libertad y la independencia !!! No os rindáis pueblos !!! Seguid la lucha por las libertades y los derechos inalienables de las Naciones ocupadas por el Estado español !!!

  2. krollian says

    Cosas que pasan cuando se pretenden vender garajes a 14.000 euros a una gran parte de vecinos en el paro y se ahoga una importante avenida en una ciudad endeudada.

  3. krollian says

    Después de tres noches consecutivas de manifestaciones, durante las que ha habido enfrentamientos con la policía, decenas de detenciones y destrozos en el mobiliario urbano y en comercios de la zona, los vecinos lograron este lunes, día 13, que no se reanudaran las obras.

    – – – – – – – – –

    Tengo entendido que los comercios afectados son solamente oficinas bancarias.

Leave A Reply