"Queremos que la fuerza de las mujeres quede como memoria y como testimonio"

2
Helena_Taberna
La directora de cine Helena Taberna, durante un rodaje. / lamiaproducciones.com

El compromiso de las 1.150 mujeres del mundo del arte, la cultura y la universidad contra la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo que pretende el Ministro de Justicia, devino en la iniciativa de rodar una película documental. La idea de Chus Gutiérrez y Pilar Aguilar corrió por la red, en cinco horas estaba definida y la habían firmado 60 cineastas (guionistas, montadoras, productoras, directoras…). Con una de las mujeres firmantes, Helena Taberna, hemos mantenido una breve conversación.

Helena Taberna es la directora de cine más premiada y con más proyección internacional, aunque su nombre no sea de los más conocidos en nuestro país, posiblemente por un incesante compromiso con las mujeres y la memoria, como se refleja en su filmografía: Yoyes (2000), sobre la dirigente etarra arrepentida y asesinada por la banda terrorista; la película documental Extranjeras (2003), ‘una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en nuestro país’; La Buena Nueva (2008), que relata la llegada de un párroco a un pueblo socialista al inicio de la Guerra Civil. Por último, la película documental Nagore (2010) sobre el asesinato de Nagore Laffage en las fiestas de San Fermín, y que se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer las causas y consecuencias de la violencia de género.

No sorprende, por tanto, que Helena Taberna formara parte del grupo constituyente de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, que nació de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine: “el 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por una mujer; las películas con participación femenina no alcanza el 20%”, según señala la web de CIMA. En este contexto, y “en plena elaboración de la Ley de Igualdad, Soledad Murillo (en ese momento Secretaria de Estado de Políticas de Igualdad) nos amadrinó, y fundamos CIMA 18 cineastas, entre ellas Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París, Josefina Molina, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y yo misma”, cuenta Taberna.

Para la directora, ha sido fundamental la existencia de la asociación en este proyecto: “Sin CIMA, sin una organización de referencia, sin la red y su capacidad de informar a las socias en minutos”, hubiera sido complicado coordinar los apoyos y distribuir el trabajo en el antes, en la manifestación y posteriormente. “En principio, queremos hacer una pieza corta, una especie de carta en audiovisual”, para apoyar la campaña contra la propuesta regresiva de Gallardón.

“Para mi -dice Taberna a cuartopoder.es-, Cine y Memoria es lo mismo. Lo más importante es tener el material, que la imagen de la fuerza de las mujeres quede como memoria y testimonio. La fuerza del audiovisual, que es la memoria, y la fuerza de las mujeres, que es la voz.”

Y pretenden que el testimonio abarque todo el recorrido: “En algunos casos, se empieza a grabar cuando las mujeres suben al tren; en otros, también vienen en el viaje y luego, las demás, las recibimos en Atocha. Las catalanas vienen con las catalanas, las gallegas con las gallegas, las asturianas con las asturianas. Y otras están en Francia, y en algunos países de América Latina…”, nos señala.

Y se han vinculado a la iniciativa de la película “El tren de la libertad” montadoras, productoras. “De todos los ámbitos se han ofrecido mujeres. La recepción de los mails de apoyo fue un hervidero, porque todas quieren colaborar con la película. Y seguro que llegará alguna mujer que sin ser profesional nos aporte su material”.

Como dice Helena Taberna, lo importante es tener el material, pero también lo será el apoyo para la realización de una pieza que deje constancia de lo que todo parece indicar, a unas horas del encuentro en Atocha, será la mayor manifestación de vindicación de los derechos de las mujeres, del derecho al aborto, en los últimos 30 años.

Y aunque vendrán miles de mujeres, y hombres, siempre hay quienes no podrán asistir. Por eso, cuartopoder.es hará una narración en directo de la manifestación, a la que se podrá acceder desde su portada.

(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad.
2 Comments
  1. Sonia says

    Que cada cual haga con su cuerpo y su vida lo que quiera, quien son ellos para decidir nuestro futuro

  2. corte metales madrid says

    Genial post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    corte metales madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/corte-por-laser.html

Leave A Reply