El PSOE volverá a la carga con los casos de corrupción del PP en el debate de la Nación

1
Corrupción_debate_Nación_PP_PSOE
Rubalcaba y Rajoy, durante el debate del Estado de la Nación celebrado en febero de 2013. / Juanjo Martín (Efe)

Alfredo Pérez Rubalcaba volverá a la carga contra Mariano Rajoy colocando en la punta de su lanza opositora el que los socialistas llaman caso PP -en el que juntan los de Bárcenas y Gürtel- durante el Debate del Estado de la Nación que se celebrará los días 25 y 26 de febrero. Desde que el presidente informó al líder socialista de las fechas, elegidas para que el debate se lleve a cabo una semana después de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, el PSOE lo tuvo claro: es el momento de reverdecer el caso de la financiación ilegal del partido gubernamental para que no se diluya de cara a las elecciones europeas de mayo como pretende el PP.

Ya en 2013, Rajoy acudió al Pleno del Congreso a mediados de febrero para someterse a su primer debate después de que se difundieran los papeles de Bárcenas y saltara el escándalo de los sobres y de la contabilidad B del PP. En respuesta, el presidente acudió a la Cámara con el anuncio de un paquete de medidas de regeneración democrática, de las que volverá a hablar porque tratará de arrinconar los asuntos espinosos de su gestión esgrimiendo la recuperación económica avalada por la UE días antes.

Aunque su idea es responder con firmeza a una oposición que le recordará los casi seis millones de parados, el empobrecimiento de la población, la pérdida de derechos, la falta de respuestas a los casos de corrupción y las leyes polémicas que han provocado una gran contestación en la calle como la LOMCE de José Ignacio Wert y la reforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente quiere, según fuentes del PP, dar una respuesta específica sobre la corrupción.

Pero los socialistas aprovecharán que la semana pasada hizo justo cinco años que estalló el caso Gürtel. Y pretenden reavivar la llama de su denuncia. Tanto que han elaborado un argumentario para sus cuadros dejando claro que no van a permitir que  el escándalo “pase sin consecuencias”. “Rajoy pretende que este escándalo de 20 años de corrupción pase sin consecuencias  y el PSOE no está dispuesto a permitírselo”, concretan.

El documento, titulado Gürtel: 5 años de mentiras y 20 de financiación irregular del PP, es descriptivo. Desde que estalló el caso, señala, por el lado de la justicia y de la policía se han hecho 2.000 tomos de instrucción por los que se ha imputado a 74 políticos del PP, hay un extesorero del partido en la cárcel, decenas de informes policiales acreditativos de la financiación irregular de la formación y multitud de declaraciones que los corroboran, “incluso de obispos”.

En cambio, por el lado de Rajoy “hay 5 Años de mentiras y 20 de financiación irregular del PP”. Y recuerdan: “Rajoy y toda la cúpula del PP lo negaron todo, una y otra vez, acusando hasta a jueces, policías y fiscales de montar una campaña contra el PP. Obligado y a regañadientes, el presidente fue al Parlamento y mintió volviendo a negar y asegurando que desde que él era Presidente, Bárcenas ya no estaba en el Partido (pero la publicación de una nómina de Bárcenas en el PP en esas fechas demostró la mentira del Presidente)”.

Y mientras, concluyen, por el lado de la ciudadanía el que se ha convertido en el mayor caso de corrupción de nuestra historia democrática (empezó como el caso Gürtel, pasó a ser el caso Bárcenas y ha terminado siendo el caso PP), ha convertido la corrupción en el segundo mayor problema del país, tras el paro, según las encuestas del CIS. “No hay día sin que los medios reflejen nuevas noticias sobre este escándalo de corrupción en cualquier lugar de España. La documentación aportada a la instrucción judicial, los informes policiales y diferentes declaraciones ante el juez acreditan y prueban, cada vez más, la financiación irregular del PP, durante 20 años de corrupción”, sentencian. Y añaden que todo “se gestó y ha tenido siempre su núcleo principal en la propia sede nacional del partido, con la plena aquiescencia de sus máximos dirigentes, desde Aznar hasta Rajoy, pasando por Cospedal, Arenas y Álvarez Cascos, y tiene ramificaciones por toda España como refleja la prensa (Madrid, Valencia, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha…)”.

Además, matizan, esa financiación ha afectado también a los procesos electorales, para cuyas campañas el PP contaba con una complementaria y suculenta financiación irregular que tiene una triple y vergonzante vertiente: por un lado el incumplimiento la Ley Electoral (al menos, del límite de gasto establecido en ella); por otro, haber hecho juego sucio en un proceso electoral, además de actuar con ventaja sobre el resto de los partidos que, a diferencia del PP, sí han cumplido la ley electoral.

El PSOE quiere aprovechar el Debate del Estado de la Nación en contra de los planes de Rajoy. A su juicio, el líder del PP quiere silencio sobre todo lo que se relaciona con el caso de la financiación irregular de su partido. “Quiere silencio dentro y fuera de sus propias filas y que la prensa no le pregunte por las noticias que cada día amplían este escándalo. Y manda callar a todos”, afirman al recordar que hace pocos días, “en un tono imperativo e impropio”, también mandó callar a Rubalcaba, quien le respondió que no solo no tenía ninguna intención de callarse, sino que lo que él le pedía a Rajoy era precisamente lo contrario: que hable, que explique de una vez la verdad de esos 20 años de financiación irregular “sobre los que nos está mintiendo desde hace cinco años”.

1 Comment
  1. Vivan las Mafias Españolas!!!!!!!!!!!!!!!!! says

    En serio si las tramas de corrupción en España es como una mafia ,Hasta se ponen motes !!!!
    Cuando pasa algo se cargan a jueces directores de periódicos ,manipulan ciertas cadenas de televisión, etc. SE CUBREN LAS ESPALDAS ENTRE ELLOS incluso se les defiende caso Curtel , Barcenas ,Pokemon, etc.
    Pero en lugar de ser AL Capone el jefe es AL Rajoy .Barcenas alias Luis el cabrón etc..

Leave A Reply