Podemos y Equo mantienen una primera reunión en Madrid de «toma de contacto»

13
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. / A. TORRÚS
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. / A. TORRÚS
Actualización a las 12:50 con declaraciones de Pepa López, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo.

La segunda fase del proyecto Podemos ya está en marcha. Este lunes, la iniciativa que encabeza Pablo Iglesias mantuvo una primera reunión con el partido ecosocialista Equo, liderado por Juan López de Uralde. La reunión, que tuvo cita en Madrid, contó con la asistencia de Pepa López y Alejandro Sánchez, por parte de la formación ecologista, y de Iñigo Errejón y Miguel Urbán en representación de la iniciativa Podemos. “Fue un primer encuentro de toma de contacto. No había mayores pretensiones. Nos explicamos nuestros proyectos y quedamos en vernos en 10 o 12 días", ha explicado a cuartopoder.es Pepa López, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo.

Esta primera reunión se encuentra dentro de los objetivos que se marcó Podemos en "la segunda fase" de la iniciativa que el profesor Pablo Iglesias presentó hace poco menos de un mes. Tras recoger más de 88.000 firmas en internet como aval, Podemos ha comenzado este martes el envío de misivas a todas las “agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales y partidos del más amplio espectro que apuesten por el cambio político” para concretar reuniones bilaterales.

Para Pepa López, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo, el objetivo de la reunión celebrada ayer era “conocer de primera mano la hoja de ruta y los objetivos” de Podemos y explicar, a su vez, al proyecto encabezado por Pablo Iglesias las metas de la formación ecosocialista. “Hacemos una valoración positiva de la iniciativa Podemos. La conversación con ellos nos reafirmó en nuestra posición y consideramos que es un movimiento muy interesante”, ha asegura López.

La próxima reunión, que se celebrará en “10 o 12 días”, tratará de continuar una búsqueda de posibles puntos de convergencia entre ambos proyectos, ya que ambos comparten la opinión de que “es urgente” la necesidad de “reformar la política española” y emprender reformas en la Unión Europea para “democratizar Europa” y "abandonar la dictadura de la Troika".

Podemos, por su parte, ha asegurado en un comunicado remitido a la prensa que el objetivo de la conversación con Equo, así como del resto de conversaciones que pueden mantener con otras formaciones, es “escuchar e intercambiar diagnósticos sobre la situación social y política, y explorar posibilidades de convergencia en una candidatura de protagonismo ciudadano y radicalidad democrática en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo”.

En este comunicado, Podemos ha asegurado que el objetivo de la reunión era establecer “los primeros puentes de diálogo” entre ambos proyectos. Asimismo, han asegurado que el encuentro “tendrá continuidad” y que estuvo marcado por un “tono cordial” y la “voluntad de entendimiento”. “En los próximos días seguirán celebrándose reuniones que, como medida de compromiso con la transparencia, se harán públicas”, ha asegurado la iniciativa en el comunicado.

Equo también ha querido resaltar en un comunicado de prensa que su compromiso pasa por “promover una candidatura para 'Reiniciar Europa', abierta a la ciudadanía y a todas las organizaciones que compartan el objetivo de iniciar un proceso constituyente europeo que sustituya la dictadura de la Troika por una Europa de la Ciudadanía y de los Pueblos”.

Círculos Podemos

La segunda fase del proyecto de Podemos también pasa por el impulso y organización de los llamados Círculos Podemos por todo el territorio estatal. Estos Círculos servirán de base, según asegura el comunicado de prensa, para "articular un movimiento de agregación que decida las listas electorales y los puntos del programa político por la recuperación de la soberanía popular”.

 

13 Comments
  1. simplicissimus says

    Ojalá hubiera un acercamiento real entre estas dos formaciones

  2. soutelo1 says

    Por ahí tiene que ir las inciativas de confluencia y asi,poder hacer ,con el tiempo,una verdadera izquierda,llena de flexibilidad y solida al mismo tiempo.El momento es muy ilusionante,existe gente preparada ,perteneciente a la nueva generación,la que debe tomar ahora el relevo,esperemos confluencia también con izquierda Unida.
    Animo y suerte,estaremos apoyando.
    Apertas agarimosas

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/el-sacerdote-jose-maria-fabro.html

  3. IIcaro says

    No es un capricho o un deseo, es NECESARIO que éstos dos partidos se fusionen, dejando de un lado personalismos y egos, para tener una verdadera opción de izquierda.

  4. Carmen Ramirez says

    Estoy no solo de acuerdo, sino que me alegra y me alivia, ver que nacen nuevas opciones. Hombres y mujeres de izquierdas, que desbanquen a éste trama de mafiosos, que nos están robando la comida, la casa, la libertad, la vida. Espero que la gente reaccione y que lo que es un proyecto se convierta en una realidad. ¡Ánimo!

  5. fonema says

    Por favor, agarraos a los puntos básicos que proponen Anguita y los suyos en el Frente Cívico «Somos Mayoría». Si tiramos por ahí… habrá consenso y victoria.

  6. rodilla says

    se necesita más organizaciones.
    Pero bueno ya es un punto de partida y una opción más a seguir.. en esa linea y si salirse. SYR

  7. MJose says

    Por nuestra dignidad deben llegar a acuerdos.
    Primero son las personas que han perdido y siguen perdiendo la dignidad… las siglas si no representan a las personas solo sirven para colocar a los miembros de dichas siglas
    Con todos los que sean capaces de ser realistas y generosos.
    pq la dignidad y la decencia es nuestra y no queremos que nos dejen sin ella.

  8. Piru says

    Espero que una de las principales exigencias sea conseguir listas abiertas, por ahí se empieza, es la única manera de saber a quien pedir responsabilidades y a quien estás votando realmente.
    Basta de políticos borregos que se suben el sueldo ellos mismos y que están viviendo en una España irreal.

  9. jesus m says

    estoy algo confundido, «Podemos» se presento como una manera de hacer politica nueva, las formaciones de izquierdas (IU, FRENTE CIVICO) no eran capaces de soltar su lastre de formaciones tradicionales, hay que llegar a las bases e ilusionarlas, etc, etc, etc,…….
    pero poco a poco vamos conociendo un algo mas de que se puede hacer, primero todo el poder a los «CIRCULOS» (JEJE) Y tambien alianzas con los partidos de siempre, (Equo) o desconocidos, ( Partido X ) mas claro no se puede definir el mismo. Es decir estructuras partidarias solo que otro nombre, (Circulos) y alianzas con otros partidos. Esto pasa cuando las formaciones de Izquierdas, probadas en la lucha, en la calle las instituciones tambien, con historia, con decadas de trabajo de sus militantes, amenazan con crecer, en todos los ambitos, tambien el electoral. Esto lo dijo Juan Carlos Monedero en un articulo reciente, a proposito del apoyo de algunas personas cercanas a Gaspar Llamazares al proyecto de primarias del Psoe. Estara ya arrepentido de haber escrito dicho articulo.Como sea sigue siendo valido y acertado, aunque olvido decir que el fue asesor de Llamazares cuando este casi hunde a IU. Habra que ver en donde terminan los salvadores de la «patria» . decir que el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones, o no tan buenas, veremos.

  10. pedro says

    Seguramente «Podemos» sea como insinúan algunos un nuevo «PEDIN» como el que se inventó Mister X-González, desde el PSOE para torpedear a la IU de Anguita, aunque no me da el mismo perfil Pablo Iglesias y Monedero entre otros, que la señora Almeida y López Garrido. Tal vez sea cierto, pero no es menos cierto que la actual IU es responsable de que gentuza como Moral Santín nombrado consejero de Bankia no se opusiera ni diera la alarma de la estafa que la entidad dirigida por Blesa preparaba contra los jubilados. Y los que nombraron a Santín siguen apoltronados de altos cargos en IU,de Willy Meyer a Cayo Lara. Me niego a votara a los responsables de tamaña tropelía. Si no cambia nada en IU, no merece la pena votarlos. Me temo que muchos de los ataques a «Podemos» parte de esa élite apoltronada de IU, amigotes y cómplices de siniestros personajes como Santín, que harán todo lo posible para seguir chupando del bote. Me fío más de Iñigo Errejón que de los viejos popes de IU aferrados a la poltrona.

  11. FernandoCal says

    Poca renovación de la izquierda es una candidatura donde el candidato elige a las bases, y no al revés.
    No necesitamos personas televisivas, sino voluntad real de cambiar las cosas.Los «pelotazos televisivos», como los de P. Iglesias a mi me dan mucho miedo. Más profundizando y sabiendo que detrás están estas personas tan «poco sectarias» de IA.
    Que pena de izquierda, así nos va…

  12. jlujan says

    PODEMOS + EQUO = la agrupación perfecta, no veo nada en que puedan discordar ambas formaciones.

Leave A Reply