El PSOE acusa a PP y UPN de escudarse en Bildu para tapar la corrupción en Navarra

1
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la izquierda, junto a su consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, durante la reunión de altos cartos de UPN celebrada en la localidad navarra de Tafalla. / Villar López (Efe)
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la izquierda, junto a su consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, durante la reunión de altos cartos de UPN celebrada en la localidad navarra de Tafalla. / Villar López (Efe)

Las direcciones federal y navarra del PSOE acusan a quienes vinculan su intento de hacer dimitir a Yolanda Barcina y adelantar las elecciones en la Comunidad Foral de Navarra pactando con Bildu de querer distraer le esencia del problema que ha suscitado la presunta corrupción de la presidenta. Los socialistas consideran que “la marrullera estrategia de UPN, a la que el PP de ámbito nacional se ha querido sumar enseguida” es injustificable y, ayer mismo, los socialistas navarros emitieron un comunicado negando “de manera rotunda y tajante” que haya mantenido contacto alguno con EH-Bildu para la moción de censura y explicando que “ahora lo importante es centrarse en la comisión de investigación”. “Una vez concluida –precisan-, se iniciarán los pasos pertinentes que se deriven de ella”.

Pero la dirección federal del PSOE, además de insistir en lo dicho por Elena Valenciano de que no irán con Bildu ni a la vuelta de la esquina, ha elaborado para su militancia un extenso informe sobre el tema con el que pretenden poner los puntos sobre las íes para evitar que se eluda el auténtico debate “sobre una actuación corrupta que ha llevado a que Navarra se enfrente a su mayor crisis institucional en décadas”.

Para el PSOE, “en lugar de mirar la luna, quieren que miremos el dedo que la señala”. “Esta expresión que viene a definir lo que no es más que una estrategia de distracción para desviar la atención de lo que es realmente importante, es la que han decidido seguir UPN y PP porque a falta de poder dar explicaciones convincentes que no tienen, han decidido tratar de unir al Partido Socialista con Bildu, merced al forzado argumento de que sería necesario el voto de Bildu para forzar la caída del Gobierno de Barcina”.

Es una situación, añaden, “a la que nunca debería llegarse porque, en caso de confirmarse la veracidad de las acusaciones, solo una indecencia política sin límites haría permanecer en su cargo a una presidenta y a un Gobierno corruptos”. “Y si se diera ese caso de indecencia política sin límites lo realmente grave sería el de aquel que decidiera no impedir con su voto la continuidad de un gobierno corrupto en Navarra” señalan apuntando al PP y recordando que Eloy Villanueva, su coordinador en Navarra, ha dicho que, “de confirmarse las irregularidades de la Hacienda Foral, el PP tendría difícil oponerse a la censura de Barcina”.

“El PSN no va de la mano con Bildu, ni en este, ni en ningún otro asunto”, aseguran. Y concluyen: “Por tanto, aquí no hay más tema que rascar. Lo importante es que se aclare si en Navarra hay o no un Gobierno corrupto y que se aclaren las graves acusaciones que uno de sus altos cargos ha puesto sobre la mesa. Quienes insistan en desviar la atención de esto, le están haciendo un flaco favor a la democracia”.

El informe también hace memoria de lo ocurrido destacando de entrada que el Gobierno de Barcina está acusado de haber usado la hacienda pública en beneficio propio en un caso de corrupción “de enorme gravedad” y que el Parlamento navarro ha aprobado, por unanimidad, la creación de una Comisión de Investigación que propuso el Partido Socialista de Navarra y a la que, finalmente, se han sumado todos, incluidos el PP, Bildu y la propia UPN.

El PSOE recuerda que el Gobierno de Navarra ha sido acusado, en sede parlamentaria, de haber utilizado información de la Hacienda Foral para hacer favores fiscales a determinados contribuyentes, ex clientes de la consejera de Economía del gobierno navarro, y que la acusación ha sido hecha por la que hasta hace unas semanas era la directora gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Idoya Nieves. Los socialistas destacan que al explicar los motivos de su dimisión en el parlamento foral informó que había recibido continúas presiones de la consejera de Economía y de la propia presidenta de la Comunidad para incumplir la ley y favorecer a determinadas empresas y personas.

La consejera, indican, ha admitido haber pedido datos reservados a la Hacienda Foral. Tras las acusaciones vertidas en el Parlamento por la ex directora gerente de la Hacienda Foral, incluso ha dicho públicamente que es cierto que había pedido datos reservados a la Hacienda tributaria pero que, en ningún caso eran para ser usados en beneficio propio, y que también es cierto que ha intercedido ante Hacienda a favor de antiguos clientes de su asesoría.

Y añaden que antes de estas denuncias se han venido produciendo toda una cascada de dimisiones que van desde consejeros del Gobierno a altos cargos de libre designación en Hacienda y distintas jefaturas de responsabilidad en el ámbito sanitario “que ponen de manifiesto que, hace tiempo que las cosas en el Gobierno de Navarra no se están haciendo bien”. “Una situación que ahora se ha convertido en insostenible, con la acusación de uso fraudulento de la Hacienda Foral”.

Por todo ello, a juicio del PSOE, de confirmarse las acusaciones, la situación del Gobierno y de su presidenta, Yolanda Barcina, sería insostenible y debería dimitir y convocar elecciones. Pero, concluyen, si acreditada la veracidad de las acusaciones Barcina se negara a dimitir, “el Partido Socialista, como principal partido de la oposición, tomaría todas las iniciativas necesarias para evitar la permanencia de un gobierno corrupto en Navarra”. Incluyendo la moción de censura, por supuesto.

1 Comment
  1. juanjo says

    Está claro que para tapar su corrupción, el PP no dudará en apoyarse en Bildu y todo cuanto se le ponga por delante. Pero es tanta y está tan extendida la mierda que les rodea y encubre,, que por más puertas y candados que echen, jamás lograrán impedir que salpique a todos sus aliados y se advierta por doquier .
    ….
    En consecuencia, no puede por menos que resultar sospechosos todos cuantos cometan la osadía de aliarse con un partido tan corrupto.
    …….
    Y es que la corrupción del Rajoy, sus secuaces y seguidores posiblemente suponga un hito histórico, que tardará siglos en olvidarse. Más, quizá, que la expulsión de los judíos o la Derrota de la Invencible

Leave A Reply