Willy Meyer y Paloma López, de CCOO, encabezan la lista de IU a las europeas

0
El coordinador federal de IU, Cayo, durante su intervención, el pasado sábado, en el Consejo Político que aprobó la candidatura de la formación para las elecciones europeas. / Ballesteros (Efe)
El coordinador federal de IU, Cayo, durante su intervención, el pasado sábado, en el Consejo Político que aprobó la candidatura de la formación para las elecciones europeas. / Ballesteros (Efe)

El eurodiputado andaluz Willy Meyer encabezará por tercera vez la lista de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo, seguido de la dirigente de Comisiones Obreras (CCOO), Paloma López, según la propuesta de la comisión de candidaturas al Consejo Político Federal, máximo órgano entre congresos, que se reúne hoy y mañana en un hotel de Madrid para ratificar la lista y el programa. El dirigente de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, manifestó su disgusto a cuartopoder.es por la falta de generosidad hacia la formación que representa en el seno de IU. Otros sectores deseaban un compromiso con Podemos, la plataforma que encabeza Pablo Iglesias y que según los expertos electorales de IU puede obtener los 250.000 votos necesarios para conseguir un eurodiputado.

No habrá sorpresas y la mayoría de IU apostará por la continuidad de Meyer como cabeza de cartel, seguido de la secretaria confederal de Empleo de CCOO, López, en segundo lugar. El tercer puesto es para el candidato de ICV, el joven diplomático de carrera, Ernest Urtasun, y el cuarto lugar para la valenciana Marina Albiol. El quinto queda reservado para la formación gallega Anova, que lidera Xosé Manuel Beiras y que después de un intenso debate interno sobre la posible coalición con los nacionalistas de izquierdas ha resuelto extender a la lista europea su alianza con IU.

Según la propuesta de la comisión electoral, compuesta por 15 miembros, la federación asturiana es la siguiente en apoyos internos, por lo que su candidata, Ángeles Vallina, ocuparía el sexto lugar, seguida de Javier Couso, hermano del reportero asesinado en Irak, en séptima posición. Esta distribución relega al candidato de Izquierda Abierta, elegido en primarias, Tasio Oliver, al octavo puesto.

Llamazares ya manifestó a este diario que esperaba cierta generosidad de la dirección de la formación política hacia la pluralidad, aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de obtener un puesto para salir. Algunos miembros de Izquierda Abierta consultados por este diario no descartan la posibilidad de concurrir con su propia lista, lo que dividiría más el voto de izquierda. Con una participación baja, cada uno de los 54 eurodiputados que corresponden a España en circunscripción única saldría por una orquilla de 250.000 a 260.000 votos, lo que exigiría un mínimo de dos millones de papeletas a IU para conseguir ocho representantes en la eurocámara.

El cabeza de lista, Meyer, se ha caracterizado durante los últimos cinco años de mandato por su posición inequívocamente contraria a la política de recortes sociales y de “austericidio”, impuesto por la Troika. Su penúltima protesta ante la Comisión ha sido contra los “controles inhumanos” en la verga de Gibraltar, impuestos por el Gobierno español con la excusa de combatir el contrabando de tabaco, y que afectan a los trabajadores españoles en la colonia británica y al comercio de La Línea y el Campo de Gibraltar.

Meyer, que también se ha caracterizado por la defensa de Palestina y, con anterioridad, por las denuncias de las guerras de Irak y Afganistán y los secuestros y traslados ilegales a Guantánamo (Cuba), mostró anteayer mismo su discrepancia con la resolución de los conservadores y los socialdemócratas en el Parlamento Europeo exigiendo moderación y respeto de los derechos humanos al presidente venezolano Maduro cuando, según dijo, “los grupos de extrema derecha buscan el poder a través de la violencia y el Gobierno de Venezuela ha sido el principal actor pacífico durante esta crisis”.

La número dos, López Bermejo, goza de un gran prestigio como dirigente de CCOO. Además de la evolución del empleo, se ocupa de la inmigración y sus últimas intervenciones han ido dirigidas a aclarar la vulneración de la legalidad y los derechos humanos en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes subsaharianos la mañana del 6 de febrero y otros 23 fueron devueltos directamente a Marruecos por la Guardia Civil, sin cumplir las leyes españolas y europeas.

Leave A Reply