Podemos presenta sus primarias con el fin de impulsar “la mayor participación de la historia”

2
podemos_primarias
Pablo Iglesias (izda.) y Luis Alegre, en la rueda de prensa de hoy, día 4. / Alejandro Torrús

Estamos en un momento de “explosión” y de “ruptura con el régimen” de 1978. Un momento en el que se debe priorizar “la unidad de la ciudadanía” a la “unidad de los diferentes partidos políticos” y las listas electorales deben incluir a los “ciudadanos que quieren hacer política” y no representar las “diferentes familias incluidas dentro de un mismo partido”. Este es el mensaje que Pablo Iglesias y Luis Alegre, como representantes de Podemos, han lanzado este martes en la rueda de prensa celebrada en Madrid en la que la plataforma ha presentado su proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que aspira a impulsar el “mayor movimiento participativo de la historia de la democracia en España”.

“Estamos acostumbrados a que las listas electorales se cierren en los despachos de Ferraz o de Génova. Las listas de Podemos, sin embargo, las elegirán los ciudadanos”, ha explicado Pablo Iglesias a la prensa a la vez que anunciaba, también, su intención de presentarse a las elecciones europeas con Podemos, una vez consiga el aval necesario de uno de los cerca de 200 círculos Podemos que se han creado en el Estado desde que a mediados de enero se presentara el proyecto.

El método de Podemos para convertir sus primarias en el “momento de mayor protagonismo popular y ciudadano de la historia del país” consiste en lo siguiente. Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos legales para presentarse a unas elecciones europeas, que obtenga el aval de uno de los círculos Podemos y que “no tenga antecedentes por corrupción” puede presentarse al proceso de primarias de la formación, que ya ha iniciado los trámites para constituirse en partido político.

“La presentación de los candidatos se hará antes del día 18 de marzo y queremos unas listas donde pueda haber profesionales de la Sanidad, de la Educación, de la Justicia, amas de casa, deportistas, estudiantes, desempleados... En definitiva, gente que quiera hacer política y no políticos profesionales”, ha señalado Luis Alegre, jefe de prensa de Podemos.

Entre el 23 y el 26 de marzo los ciudadanos que se hayan presentado al proceso tendrán un período de promoción en el que mostrarán sus propuestas en internet en “condiciones de igualdad” y el día 27 de marzo comenzarán las votaciones que se podrán hacer de manera presencial y a través de internet mediante un sistema de identificación a través del teléfono móvil. El plazo se cerrará hasta el 2 de abril.

“La lista que resulte debe ser paritaria hombre y mujer mediante un sistema de cremallera. Además, el proceso de votación estará controlado por Agora Voting. Es importante que todos los círculos Podemos se involucren y que los ciudadanos que se presenten piensen que efectivamente se puede ganar y que puede ir a Bruselas a representar a sus conciudadanos”, ha explicado Luis Alegre a la prensa.

Mayor movimiento ciudadano

El fin que se ha marcado Podemos con sus primarias es el de impulsar el “mayor movimiento ciudadano de la historia del país”. Así, desde Podemos han recordado que las primarias abiertas que hasta ahora se han celebrado en España han tenido una escasa relevancia a nivel de votos totales señalando que el proceso impulsado por Equo ha tenido “alrededor de 2.500 votos”. No obstante, tampoco se descarta desde la formación poder superar el número de votantes conseguido por el Partido Verde europeo, que ostenta hasta el momento el récord de participación en primarias abiertas a la ciudadanía.

Financiación

Podemos también ha informado de que, hasta el momento, ha recogido alrededor de 40.000 euros a través de donaciones individuales de la ciudadanía mediante el sistema de crowdfunding. Hasta la fecha la formación ha recibido 4293 donaciones con una media de 19 euros. No obstante, la mayor contribución registrada ha sido de 1000 euros. “Tenemos un amigo con mayor nivel adquisitivo que nosotros”, ha ironizado Alegre al dar esta información.

En este momento, además, Podemos ha lanzado otra campaña de financiación de emergencia con tres objetivos: financiar la herramienta informática de software libre que permitirá desarrollar el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía; el alquiler de un local para coordinar físicamente las actividades del proyecto; y una furgoneta que permita el desplazamiento de los portavoces a todas las “provincias, ciudades y barrios del Estado”.

Contactos con otras formaciones

El proyecto impulsado por el profesor Iglesias también ha señalado que el hecho de presentar su proceso de primarias no implica el fin de las conversaciones con otras fuerzas políticas. Respecto a las conversaciones mantenidas hasta ahora con Izquierda Unida, Equo o Compromís, entre otros, Podemos que han sido “muy constructivas y productivas” y que en su mayoría han servido para analizar la situación de crisis que sufre España y Europa y no para pactar posibles listas conjuntas.

“Nunca vamos a decir no votes a estos, vótanos a nosotros. Nosotros vamos a celebrar cualquier voto que vaya a una formación que luche contra las imposiciones de la Troika. En estas elecciones hay dos opciones: los que defienden los privilegios y la dictadura y los que defendemos la democracia y los derechos civiles y sociales”, ha concluido el politólogo Iglesias.

2 Comments
  1. Resultados says

    Después del show número 1, y tras fallar entrar en coalición con IU, viene el show número 2: primarias con mucha participación….
    ¿Esto es todo lo que pueden hacer los ciudadanos en una organización de izquierdas, «votar» en unas primarias? ¿Y el programa, quién lo elabora, de dónde sale, cuándo se defenderá….?

  2. Militante de IU says

    La mayor participación de la historia… ¡toma ya!

    Se nota que estos tienen grandes aspiraciones. Como la que nos vendieron de que ellos iban a ser un método para unir a la izquierda. Al final la izquierda se ha unido sin ellos y ahora van a contribuir a dividir aún más el voto.

    ¡¡Felicidades!!

    Podemos seguir con el bipartidismo…

Leave A Reply