En directo: las Marchas de la Dignidad «toman» Madrid

7

Alejandro Torrús y Miguel Muñoz

Actualización del 23-3-14 con la cifra oficial de heridos y detenidos.

22:21

Con la información de los heridos y detenidos nos despedimos. Gracias por acompañarnos en este directo a lo largo de todo el día de hoy. Seguiremos informando los próximos días sobre las asambleas y manifestaciones previstas por las Marchas de la Dignidad. Un saludo y buenas noches.

22:09

La batalla campal comenzó en el cruce de la calle de Génova con la plaza de Colón cuando el acto de las Marchas del 22M aún no había terminado. Después, los enfrentamientos entre los agentes de la UIP y grupos de manifestantes se fueron desplazando hacia Atocha donde ahora mismo se ven decenas de lecheras y se escuchan sirenas de ambulancias, pero no se ven disturbios.

22:04

Tras este grupo de agentes de la UIP en Atocha se encuentra un detenido. Según han señalado fuentes policales a Europa Press finalmente se han registrado 24 detenidos y más de 50 heridos. Recordamos que la policía ha intervenido con gases lacrimógenos y pelotas de goma

22M_detenido_antidisturbios

21:48

Numerosos antidisturbios vigilan Atocha. En este momento, aparente tranquilidad.

22M_antidisturbios_Atocha

21:32

Atocha ya está abierta al tráfico. Todo el paseo recupera la normalidad con restos de lo que ha sido batalla campal.

21:30

Mientras  decenas de lecheras suben y bajan por el Paseo del Prado, la policía ha decidido reabrir el tráfico en ambas direcciones. Desde aquí no se ve ya ningún grupo de manifestantes. La dispersión ha sido total.

21:26

La marquesina de Cibeles hecha añicos.

22M_marquesina_Cibeles_rota

21:24

Así ha quedado el proyecto de Campamento de la Dignidad. Nada mas comenzar los disturbios, la policía pasó por encima.

22M_proyecto_Campamento_destrozado

21:19

Finalmente, la policía ha conseguido abrirse paso y avanza lentamente hacia el campamento que se estaba instalando en Paseo del Prado. Es el peor final posible de unas Marchas que destacaban por su férrea defensa del pacifismo como forma de rebelión ciudadana contra los recortes, la injusticia y el desempleo. La batalla ha continuado ante el café Gijón, y así ha quedado su terraza.

22M_destrozos_terraza_cafe_Gijón

21:12

continúa la batalla campal en Recoletos entre manifestantes encapuchados y antidisturbios. La policía está disparando y los manifestantes lanzan piedras y todo tipo de mobiliario urbano, además de petardos.

22M_Batalla_Campal_Recoletos_1

22M_Batalla_Campal_Recoletos_2

22M_Batalla_Campal_Recoletos_3

22M_Batalla_campal_Recoletos_4

21:00

También hay cargas y lanzamiento de objetos en el lateral derecho de Recoletos donde se ha instalado la Acampada. Carreras y mucha tensión. Entran los antidisturbios en la acampada. Se queda casi vacía. Muchas carreras y mucha gente alejándose del lugar.

22M_Cargas_Acampada

20:54

Batalla campal en Colón. La policía se enfrenta a un grupo de manifestantes que sigue lanzando objetos contra ellos.

22M_Batalla_campal_Colón

22M_enfrentamientos_policía

22M_Lanzamiento_objetos

20:48

Hay amagos de carreras  junto a la acampada, que de momento sigue con solo dos tiendas. La gente teme cargas y desalojo pero de momento desde aquí no observamos nada. Desde la organización se llama a la tranquilidad y se recuerda que es una convocatoria pacífica. "El pueblo unido jamás será vencido", se grita.

22M_inquietud_en_la_Acampada

20:44

Lanzamiento de piedras, petardos y maderas a la Policía.

22M_lanzamiento_objetos_petardos_a_la_Policía

20:40

Un grupo de manifestantes comienza a construir una barricada.

22M_Manifestantes_barricada

20:33

Mucha gente se dispersa. Mientras, otras muchas personas se acercan con curiosidad a los toldos y tiendas montadas. Una fila de 7 furgones policiales ocupa el Paseo justo a la altura de la recién creada acampada. Tranquilidad en estos momentos.

22M_dispersión_y_Acampada

20:28

Tres horas después de iniciada la manifestación sigue desfilando gente por el Paseo del Prado. Esta son trabajadores de Coca-Cola y Panrico en lucha, que llaman al boicot de sus productos.

22M_PanRico_Coca_Cola

20:25

No queremos caridad, queremos trabajo", ha exclamado el portavoz de la columna de Murcia. La portavoz catalana, por su parte, ha pedido el derecho a decidir para Cataluña.

20:24

Otro de los que han intervenido ha sido Diego Cañamero, líder sindical del SAT: "No pensaba el PP que iba a salir a la calle la mayoría silenciosa. Aquí esta esa mayoría (...) Los gobiernos no nos representan. Cuando gobiernan contra el 80% gobiernan en la ilegalidad. Están maltratando a la población. La ciudadanía tiene que constituir un tribunal popular y juzgar a los políticos. ¿Qué democracia hay sin trabajo, sin casa, sin pan? Es un circo. No es una democracia. (...) La democracia y la economía deben estar en las manos del pueblo. Esa tiene que ser el alma de esta manifestación. (...). Tenemos que entender que podemos cambiar las cosas y que podemos tumbar gobiernos", ha dicho Cañamero ante una multitud que grita: " Sí se puede". Cañamero también ha llamado a la "rebelión pacifica de los pueblos".

20:13

Mientras, en el escenario de Colón siguen las intervenciones. "Ha llegado el momento de luchar por nuestra dignidad. Ya no es tiempo de lamentos. Es tiempo de luchar", dice Lorena Pérez, portavoz de la columna de Madrid. Desde el escenario hacen una férrea defensa del derecho al aborto de la mujer. "Este es el primer minuto de la nueva era", dice Amparo Bella.

22M_noche_plaza_Colón

20:03

Desde la organización de las Marchas comunican que a las 22.00 se celebrará una asamblea general abierta para presentar este "Campamento de la Dignidad". "Vamos a permanecer aquí, tenemos que ser los máximos posibles", señalan megáfono en mano.

22M_Tiendas_Campamento_Dignidad

22M_Campamento_Dignidad

 

19:58

Un grupo está instalando toldos junto a la estación de Renfe de Recoletos. Parece que hay intención de acampar.

22M_Acampada_Recoletos

19:54

Tras la lectura del Manifiesto, portavoces de las columnas están dirigiéndose al público. De momento, han hablado representantes de Valencia, Galicia, Euskadi, Asturias y Cataluña. Los portavoces de territorios con lengua propia se dirigen al público en su lengua.

19:46

Ahora se está dando una imagen curiosa. Mientras por la parte derecha de Recoletos la marcha sigue hacia adelante, muchos grupos ya vuelven de Colón.  "Tenemos que volver porque nuestros autobuses salen en breve", comenta un grupo de manifestantes procedentes de Andalucía.

22M_manifestantes_ida_y_vuelta

19:43

Las Marchas de la Dignidad han traído a Madrid gente de todos los puntos del Estado. Las cuencas mineras asturiana y leonesa también están representadas. Marcelino (como camiseta azul en la imagen) señala que quieren cerrar su sector "porque Alemania ha dado órdenes para ello, ya que están empezando a abrir explotaciones y marcar el precio de mercado". Además, afirma que se unen a la lucha común "por todo el deterioro enorme del país que nos está llevando a perder derechos civiles como si fueran los años 60".

22M_mineros

19:38

El actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído el Manifiesto de las Marchas en una plaza de Colón en la que no cabe un alfiler. Instantes antes, Toledo ha señalado a cuartopoder.es que participa en la convocatoria como ciudadano “porque hay una cosa que se llama capitalismo, al que apoyan PP y PSOE sin salirse de la hoja ruta marcada, destrozando todo tejido social, cultural e industrial y condenando a miles de ciudadanos a la indigencia”. Interrogado por este medio sobre las declaraciones del portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Salvador Victoria, en las que calificó las Marchas de “columnas de extrema izquierda lideradas por un actor que vive en Cuba y que viene a dar lecciones”, el actor ha ironizado: “No las he leído, pero si dice que soy el líder de todo esto y que soy capaz de organizarlo, que tenga cuidado conmigo”. También  se ha referido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien comparó las ideas de las Marchas con las del grupo neonazi griego Amanecer Dorado.  Ha recordado que “no es un presidente electo por los ciudadanos”, y le ha agradecido sus palabras “porque han contribuido a que  las Marchas hayan tenido publicidad en los grandes medios de comunicación”.

22M_Lectura_Manifiesto

22M_Plaza_Colón_desde_el_escenario

19:08

La plaza de Colón está abarrotada de manifestantes en este momento.

22M_plaza_Colón_abarrotada

19:00

Como ya hemos comentado, en la manifestación confluyen diferentes luchas. Bajo esta pancarta y con gritos de "no más muertes en la frontera" se agrupa un colectivo de personas inmigrantes. Hassan, representante de la Asociación marroquí de Derechos Humanos comenta que "aunque somos extranjeros, somos la misma clase obrera". "Lo que está pasando este país nos afecta incluso más que a la población autóctona. En todos los aspectos: sanidad, educación o desahucios".

22M_colectivo_inmigrantes

18:48

La cabecera de la manifestación llega en este momento a Colón. La cola, afirman desde la organización, está saliendo ahora de Atocha.

22M_Vista_parcial_Colón

22M_Cabecera_Marchas_Dignidad_Colón

18:44

En este momento, más de hora y media después de la hora oficial de la convocatoria aún queda gente entrando desde Atocha en el Paseo del Prado. Éste es el grupo que cierra ahora la marcha.

22M_Cola_Manifestación

18:42

El Gabinete de Comunicación de las Marchas de la Dignidad hace pública una nota en la que asegura que "más de dos millones de personas marchan de Atocha a Colón al grito unísono de Pan, trabajo y techo". "Las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo son ya un éxito manifiesto que ha sobrepasado cualquier pronóstico", añade.

18:35

La manifestación sigue avanzando muy lentamente y con una marea incesante de personas a ambos lados del Paseo del Prado. Hemos visto pasar por aquí a organizaciones como Izquierda Anticapitalista, Frente Cívico o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras.

22M_Manifestantes_Paseo_del_Prado

18:30
Los organizadores rinden ahora homenaje a los bomberos, que "están protegiendo la marcha", también a los "profesores, que educan a los niños", y a los activistas de la PAH que "se han dejado los pies en la carretera". "Hace falta ya una huelga general", grita los manifestantes. Gines Fernandez, miembro de Frente Cívico y de la organización de las marchas, informa a cuartopoder.es, que ahora mismo hay "más de 2 millones de personas manifestándose en Madrid"

18:26
La cabecera de la manifestación está a escasos 20 metros de Colón. Desde la organización informan que la cola aún no ha podido cruzar la plaza de Neptuno, desde donde arrancó este directo. Desde la megafonía informan ahora de que La Sexta dice que hay dos millones y medio de personas. Los asistentes reaccionan al grito de: "Sí se puede".

22M_cabecera_llegada_Colón

18:21

Entre las organizaciones políticas presentes se encuentra Equo, con su portavoz Juan López de Uralde. "Apoyamos la marcha porque somos un movimiento político por la equidad, la ecología,  la democracia. Las políticas de austeridad de este Gobierno están teniendo consecuencias devastadoras para la ciudadanía", señala. Para él, "hay que seguir, ya que los hechos están demostrando que sí se puede y que las luchas en la calle consiguen resultados".

22M_cabecera_Equo

18:13

La cabecera de la manifestación pasa ahora por Cibeles. Insistimos, hay gente a los dos lados del Paseo del Prado y en los laterales, que aprovechan el paso de las columnas para rendir un homenaje a los caminantes con sus aplausos. Un policía nacional ha señalado a este medio que desde la explosión del 15M no había visto nada igual. También ha asegurado que la manifestación está permitida hasta las 21.30 horas y que a partir de ese momento los manifestantes "estarán fuera de la ley". A las 18.10 de la tarde, con la cabecera de la manifestación pasando Cibeles miles de personas se agolpan en Colón donde ahora mismo suena por megafonía el himno de la paz.

22_M_Colón

18:05

Lentamente avanza la marcha por el Paseo del Prado. Representación de diferentes movimientos sociales como el que rechaza la privatización del Canal de Isabel II.

22M_Agua_Pública

18:00

Hay banderas de todo signo y color dentro de la izquierda. Los mensajes y proclamas, sin embargo, no pueden ser más unitarios: contra el paro, los recortes, la reforma laboral, los desahucios y la privatización de lo público.

17:53

La impresionante afluencia de gente en la convocatoria hace que sea complicado moverse. De hecho, en la cuesta de Moyano y al inicio del Paseo del Prado la gente sigue parada. Un grupo de afectados por las preferentes se hace notar. Salud, mujer de 65 años que ha perdido 29.000 euros es una de las presentes: "Estamos una vez más en la calle porque esto no se soluciona. Nosotros ya vamos por la vía judicial", señala.

22M_protesta_preferentistas_Bankia

17:45

La manifestación aún no ha llegado a Cibeles, pero en la plaza ya esperan centenares de personas. La organización no se atreve a dar una cifra de asistentes. Sin duda, estamos ante la mayor movilización ciudadana del último año.

22M_Cibeles

22M_Paseo_del_Prado

17:36

Gran presencia de representantes del sindicato CGT. José Manuel Muñoz Póliz, secretario general del sindicato, es uno de ellos.  "Tenemos que estar en la calle, nos están recortando derechos laborales. Somos de los que pensamos que hay que mover esto para una huelga general", afirma.  Preguntado sobre la posición de los sindicatos mayoritarios comenta que "ellos no han hecho lo que nosotros". "Apostamos por un sindicalismo diferente".

22M_Muñoz_Póliz_CGT

22M_cabecera_CGT

17:25

La cabecera se encuentra ahora mismo a la altura de Neptuno. Hay decenas de miles de personas a uno y otro lado. La asistencia es extraordinaria. El hombre que aparece en primer plano es  Jose Coy, miembro de Frente Cívico. La idea de las marchas surgió en el verano de 2013 en una reunión con Anguita, Coy, Cañamero y afectados por la hipoteca. Ahora, 9 meses después Coy está "impresionado" con la respuesta de la gente, que está demostrando "que no se va a dejar pisotear". "Pensamos en esta marcha porque estábamos preocupados por la falta de un calendario de movilizaciones y por la paz social, a pesar de la dramática situación que se vive. El Gobierno debe mirar dónde está el pueblo y lo que está mirando porque sino habrá revueltas. Queremos simplemente que se respete los Derechos Humanos. No más".

22M_cabecera_Neptuno

17:22

Muchísima gente en la Glorieta de Carlos V. Siguen llegando grupos con diferentes reivindicaciones. Es el caso de un numeroso colectivo de jóvenes estudiantes con el lema "juventud digna". "Fuera la banca de la Universidad" o "ni paro, ni exilio, ni precariedad" son algunas de las consignas que se lanzan desde este camión:

22M_camión_Juventud_Digna

17:06

A las 17.00 horas decenas de miles de personas se concentran en Atocha y alrededores ocupando también todo el Paseo del Prado. cuartopoder.es continúa con la narración en directo de la manifestación conjunta de las ocho columnas de la dignidad que durante las ultimas semanas han recorrido cientos de kilómetros para llegar a Madrid.

22M_manifestacion_cabeceras

22M_manifestacion_comienzo

14:45

Miles de manifestantes ya están en Atocha, donde ha parado a descansar y comer algo. La cabecera lo hará frente a la estatua de Velázquez, frente al Museo del prado. Todavía faltan columnas por llegar. Nosotros aprovechamos el descanso de los manifestantes para comer algo también. La narración en directo de las multitudinarias Marchas por la Dignidad continuará en cuartopoder.es a partir de las 17.00, cuando comienza la manifestación conjunta de todas las columnas con dirección a la plaza de Colón. Hasta ahora.

22M_Comida_Atocha

14:43

La Columna Extremeña ha reanudado la marcha hace rato y se acerca a la Glorieta de Atocha. En cabeza sigue la gente que viene andando desde Mérida, como Manuel Rodríguez. Nos cuenta lo emotivo que ha sido unir a todos los colectivos. "Este 22M no es el fin de nada sino el inicio de todo; se ha convertido en una causa común". "Nos queda tejer la unidad del pueblo; es una tarea difícil pero somos optmistas", afirma.

22M_Manuel_Rodríguez_Columna_Extremadura

14:12

Para la Columna de Extremadura es un momento de descanso y de recuperar fuerzas. Alrededor de una pancarta, Daniel y otros vecinos y vecinas de Carabanchel comentan que están en contra de los recortes y políticas de este Gobierno. "Es una protesta más y las que seguirán", afirman. Mientras, una integrante de la organización grita, megáfono en mano, que en 10 minutos se renauda la marcha y anima a la gente a colocarse en el centro del paseo.

22M_Descanso_Columna_Extremadura

14:02

La Columna Sur llega a las 14.00 horas a Atocha. Son recibidos por una pancarta de vecinos de Gamonal (Burgos). El cántico por excelencia está siendo "que se vayan, que se vayan, diles que se vayan de una puta vez". A lo largo del camino se han escuchado consignas contra la reforma del aborto, la reforma laboral, en defensa de la sanidad y la educación pública y, sobre todo, contra el paro. A la llegada a Atocha se canta el himno de Andalucia, escrito por Blas Infante. Son miles. Emocionante momento.

22M_Pancarta_Gamonal

22M_llegada_Atocha
13:53

Carmen, de 42 años ha llegado desde Málaga en autobús con su niño de tres años en brazos. "Esto lo hago por él y por su futuro. Quiero que su vida sea algo mejor que la mía. Tenemos que conquistar nuestros derechos", dice esta mujer que no quiero aparecer en una fotografía "por miedo" a que su jefe se entere y sea despedida.

22M_Plaza_Luca_de_Tena

13:51

Mientras la gente come y descansa un poco podemos conocer a más integrantes de la Columna Extremadura. Una de las más activas en la marcha es Marisa Prudencio, que va grabando y narrando la ruta para el colectivo extremeño participante. Dice que no ha podido hacer todos los kilómetros porque, afortunadamente, es de las pocas que tiene empleo. "Las sensaciones al llegar a Madrid son emocionantes; si midiéramos las lágrimas habría muchos litros. Solemos decir que la solidaridad es la sensibilidad de los pueblos, que tomen nota los políticos y banqueros porque no vamos a consentir que continúen con esta estafa que nos está llevando a la miseria".

22M_Marisa_Prudencio_Columna_Extremadura

13:43

Este es Getafe, el burro que hace de mascota de la Columna de Andalucía, que sigue su camino hacia Atocha. Ahora mismo se encuentra en la plaza de Luca de Tena. "Contra el paro, lucha obrera", gritan.

22M_burro_Getafe

13:39

Llegada a Marqués de Vadillo donde son recibidos por varios grupos de apoyo que han preparado comida para que los integrantes de las columnas cojan fuerzas.  Ahora habrá un pequeño descanso en este lugar para continuar después hasta Atocha. La llegada allí está prevista para las 15.00.

22M_Grupos_apoyo_comida

22M_comida_Marqués_de_Vadillo

13:29

Varias personas pertenecientes al grupo de parados de la Asociación de Vecinos San Isidro estaba esperando a la Columna de Extremadura. Aplausos y gritos de "Sí se puede" a su paso. Juan Luis, uno de los miembros de esta asociación comenta que reivindican la dignidad porque "es lo único que nos queda". "Estamos aquí para sumarnos como damnificados por este Gobierno traidor y ladrón que nos está arruinando", añade.

22M_Asociación_Parados_San_Isidro

13:27

"¿Qué queremos?", gritan desde megafonía. "Trabajo", contestan las miles de personas que conforman la Columna Sur, que sube ya por el Paseo de las Delicias. Desde la cabecera es imposible ver el final de la marcha. Desde megafonía insisten en que hay más de 60.000 manifestantes. Desde aquí es imposible dar una cifra pero, sin lugar a dudas, supera en número a la mayor parte de protestas celebradas este 2014 y se trata de solo una columna. "Sí, sí, sí estamos en Madrid", gritan.

22M_Paseo_Delicias

13:21

Cada vez más gente se suma a la marcha extremeña en General Ricardos. Diferentes pancartas y mucho recuerdo al 15-M. "Esta pancarta la hicimos en aquel momento y a cada manifestación que vamos la sacamos", señala Alejandro, que camina junto a vecinos y vecinas de Carabanchel. Richard, por su parte, nos comenta que es necesaria una renta básica para las personas. Del mismo modo, tal y como señala su pancarta, reivindica la sanidad pública.

22M_Sanidad_Pública

13:13

"Qué habrá pasado, que habrá pasado, que Andalucia se ha levantado", canta la Columna Sur, que llega ahora a Legazpi. Desde la organización insisten en que el éxito de la convocatoria reside en la pluralidad de las 300 organizaciones que se han adherido a la marcha. Hay banderas de Andalucía, republicanas, del SAT, del PCE, de CCOO, de CNT... En megafonía suena A las barricadas. Ahora mismo cantan el himno de Andalucía con el puño en alto.

22M_Himno_Andalucia

Marchas_de_la_Dignidad_22M_Andalucia

13:09

"Panrico y Coca Cola, una lucha sola", grita el grupo que cierra ahora la marcha de Extremadura. María Luisa (derecha) es trabajadora de Panrico -en huelga desde el pasado octubre- y denuncia que ha venido a Madrid para un juicio que no se ha celebrado finalmente.  "Es una estrategia más, nosotros no queremos negociar con la empresa y vamos a intentar seguir paralizando la entrada del producto en Cataluña porque se está vulnerando el derecho a huelga". Del mismo modo nos recuerda la treintena de personas despedidas ya a las que, según dice, les van a seguir otras 65 en los próximos días.

22M_Panrico

12:48

La manifestación de la Columna de Extremadura llega al metro de Oporto donde se junta mucha más gente que estaba a la espera. Ahora continúa por la calle General Ricardos. Hablamos con Julia, una pensionista que prefiere no ser fotografiada. Es del barrio de Aluche. "Hemos retrocedido en tres años todo lo que habíamos conseguido. Nos bajan los sueldos, con la reforma de las pensiones cada vez vamos a cobrar menos y las personas mayores somos las que estamos ayudando a los hijos". Julia cuenta que tiene una hija en paro y critica que los ricos son cada vez más ricos y que "a los bancos se les ha dado dinero a espuertas". "Vamos para atrás y por eso salimos a la calle, es una cuestión de todos los trabajadores".

22M_Oporto

12:35

A la altura del 12 de octubre alrededor de 200 ciudadanos se suman a la marcha por la dignidad de la columna de Andalucia. Desde megafonía se anuncia q suman ya 60.000 personas. En este momento  se suman también los trabajadores de Pan Rico, en huelga indefinida.

22M_Panrico

22M_Hospital_12_Octubre

12:26

Desde Móstoles, un grupo ha venido a apoyar la marcha. Hablamos con Peyo, uno de ellos. "Exigimos que la dignidad se haga real, que vuelva a los barrios y las calles". Para él, esta manifestación es un verdadero ejemplo de lo que es la democracia, tomar las calles y "lo que nos pertenece". Respecto a la continuidad del movimiento, señala que no le gustaría que quedara sólo en algo de hoy. "Que se acampe, que hagamos asambleas y que se cambie esto", afirma mientras tiene unas palabras de agradecimiento a las personas desempleadas y con hijos que han venido andando desde Extremadura. "Tenemos que creernoslo nosotros mismos, sino no vamos a convencer a la gente que se queda en casa".

22M_Móstoles

12:21

cuartopoder.es pregunta a Sánchez Gordillo su opinión sobre el comunicado que acaba de hacer público la organización de las marchas del 22M sobre los controles fe la Guardia Civil a los autobuses de manifestantes: "Es impresentable. La libertad de expresión, de reunión y manifestación están siendo golpeados por la legalidad y el poder vigente. Es una contradicción con las buenas palabras de las autoridades, a no ser que sus palabras sean mentira y su táctica sea otra y hagan una política que vulnera los derechos de los ciudadanos".

22M_Sánchez_Gordillo

12:18

La marcha sigue su rumbo por la Avenida Nuestra Señora de Fátima mientras se suma más gente o se producen muestras de apoyo desde edificios y algún comercio. Movimientos sociales de Alcorcón o Móstoles cuentan con pancarta propia. También en la Columna de Extremadura se escucha la reivindicación de la plantilla de Coca-Cola; en este caso de trabajadoras de la fábrica de Fuenlabrada. Virginia, recepcionista en esta planta nos cuenta que está aquí porque "hay que luchar por nuestros derechos, que se los van a  cargar". Comenta que respecto al conflicto laboral de su fábrica está completamente parado. "Nos han hecho una oferta que no hemos aceptado porque el puesto de trabajo se defiende, no se regala". Recuerda que no se entiende desde el punto de vista económico que se cierre la planta.

22M_Trabajadoras_Coca_Cola

12:10

Diego Cañamero, al frente de la columna de Andalucia, atiende a cuartopoder.es: "Somos más de 300 organizaciones las convocantes. Las Marchas del 22M dan una lección. Si queremos vencer, si la clase obrera quiere vencer, no hay otro camino que la unidad del pueblo. El día que el pueblo entienda esto podrá derrocar a cualquier gobierno. La Justicia y la Dignidad no tienen precio y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para luchar por ella. Todo empieza este 22M, esto es el principio de una gran movilización que no debe parar hasta conseguir que la democracia esté en manos del pueblo".

12:01

Las Marchas de la Dignidad 22M denuncian que la Guardia Civil está reteniendo sistemáticamente los autobuses que se aproximan a Madrid. En estos momentos son ya unos 100 autobuses los que han sufrido retenciones. Los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales. Ahora mismo existen autobuses parados en 14 provincias. En la A-6 unos 30 autobuses han sufrido un parón de entre una y tres horas. "El objetivo que persigue el Gobierno -sostienen desde el Gabinete de Comunicación de las Marchas– es impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas a Madrid para ejercer un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación. Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular".

22M_retencion_autobuses_Marchas_de_la_Dignidad
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico impide la circulación de autobuses de las Marchas en la provincia de Salamanca. / marchasdeladignidad.org

11:49

Ismael es un joven que ahora se encuentra en situación de desempleo. Pertenece a la Columna Extremadura y ha venido caminando desde Mérida. Recuerda la importancia que tuvieron los Campamentos de la Dignidad en aquella región. "Los objetivos comunes son no pagar la deuda privada de los bancos por parte del pueblo; unas leyes que garanticen empleo digno y una renta básica". Para él, que espera afluencia masiva en la ciudad, las marchas deben ser una continuación de las luchas de estos años y espera que supongan un punto de inflexión tanto para las autoridades como para la ciudadanía. "No pedimos imposibles, pedimos derechos humanos y vivir dignamente".

22M_Ismael

11:40

Con 40 minutos de retraso, llega al cruce de Villaverde Bajo la Columna de Andalucía. La gente les recibe al grito de "que viva la lucha de la clase obrera" y "contra el paro, lucha obrera". La columna está formada por cerca de mil personas.

22M_Columna_andalucía_Villaverde_Bajo

11:37

Arranca finalmente la marcha con un poco de retraso. La ruta pasará por diferentes puntos del suroeste de la ciudad hasta llegar sobre las 15.00 a Atocha. "Carabanchel levántate", se grita. Iremos conociendo las reivindicaciones e historias personales de los manifestantes durante el recorrido.

22M_Carabanchel

11:31

Junto a la Columna Extremadura se encuentra una gran representación de trabajadores contra el cierre de fábricas de la empresa Coca-Cola en Fuenlabra

Trabajadores_Coca_Cola_Columna_Extremadura

11:20

Esta es la pancarta que va encabeza la columna extremeña.  "Pan, trabajo y libertad".

22M_Cabecera_Columna_Extremadura

11:16

En el cruce de Villaverde Bajo alrededor de 100 personas esperan la llegada de la Columna de Andalucía para sumarse a la marcha que les debe conducir a Atocha. Entre las personas que esperan se encuentran Luis, Félix y Juliano, los tres jubilados. ""Estoy aquí porque estoy hasta las narices de estos políticos y de esta política tan oscura. Necesitamos nuevos políticos con nuevas ideas porque los que tenemos ya llevan mucho tiempo chupando del bote", dice Luis. Felix, por su parte, señala que lleva luchando toda su vida. Primero contra Franco y ahora contra las políticas de la Troika. "¿Dónde está la izquierda de verdad? ¿Y la juventud?", se pregunta Felix. Julian, de 84 años, acompañará a lcoluma hasta donde le lleguen sus "fuerzas". "Son muchos años de lucha", concluye.

22M_jubilados_Villaverde

22M_Marchas_de_la_Dignidad_Villaverde

11:11

Comenzamos aquí la cobertura especial de las Marchas de la Dignidad. Son poco más de las 11.00 y en la parada de metro de Carabanchel Alto se prepara la Columna Extremadura.

22M_Marchas_de_la_Dignidad_columna_Extremadura

7 Comments
  1. luis felipe garcia-calvo says

    He estado en Puente Alcocer (Villaverde Alto) y en la Marcha había muchísima mas gente que 1000 personas

  2. Free says

    Me sobran banderas y me falta unidad.
    Esta tarde iré, pero sin banderas

  3. Botin says

    Creo que seria mas productivo hacer las manifestaciones delante de la casa del Señor Botin que es el que manda en esta pais.

  4. Yo Contra el Mundo says

    Una vez más, se demuestra que la dignidad de estos hombres y mujeres llega muchos más allá que cualquier político.
    Sois grandes, nuestro más sentido homenaje para vosotros.
    http://yocontraelmundo.es/dignidad/

  5. Apolítico says

    El problema es que sobra gente que sólo hace que llorar y quejarse en vez de prepararse y buscarse las habichuelas.

  6. GENTE CORRIENTE says

    Para Apolítico: los estudiantes intentan estudiar pero les recortan las becas, los jubilados intentan vivir pero les congelan las pensiones, los trabajadores intentan trabajar pero les echan a la calle, y si es posible, con la mínima indemnización. Salvo que creas que seis millones de personas sólo saben llorar y no se dedican a buscar trabajo.

  7. bella durmiente says

    Qué gran trabajo habéis hecho durante todo el día!

Leave A Reply