Retenido 7 horas un estudiante venezolano en Barajas tras admitir que es de izquierdas

15
estudiante_venezolano_retenido_Barajas
El estudiantes Zeus Márquez tras pasar ocho horas retenido en la comisaría de Barajas./ Sindicato de Estudiantes

“¿Eres de extrema izquierda, de izquierda radical o de izquierda simplemente?”. Esta ha sido la pregunta que se ha encontrado el estudiante de un máster de Ciencias Sociales, titulado en Económicas y miembro de la Fundación Federico Engels, Zeus Márquez Chávez, de 22 años, al llegar al control de pasaporte del aeropuerto de Barajas en Madrid. Extrañado por la pregunta, Márquez confesó que es de izquierdas, pero el interrogatorio no finalizó ahí. “¿Eres familiar de Hugo Chávez?”, prosiguió el agente, que tras la respuesta negativa de Zeus le indicó que se apartara de la cola para examinar su caso más detenidamente.

Publicidad

Este surrealista interrogatorio que ha sufrido el estudiante Zeus Márquez ha sucedido alrededor de las 11.00 horas de mañana de este martes en el aeropuerto de Barajas. Márquez llegaba a Madrid invitado por el Sindicato de Estudiantes para participar en el Congreso de 'Movimientos sociales y cooperación en América Latina y Europa en el marco de la crisis económica mundial', que la organización estudiantil celebrará la semana próxima en Madrid. Finalmente, tras permanecer siete horas retenido en el aeropuerto, Márquez ha conseguido entrar en España.

Publicidad

“Me llevaron a una sala pequeña llena y continuaron preguntándome sobre el motivo de mi visita a España. Dije que venía invitado por el Sindicato de Estudiantes y les enseñé la carta de invitación, pero me dijeron que no servía porque no era de la Policía”, relata a cuartopoder.es Márquez, que denuncia que un policía le llegó a decir que su caso ya había sido revisado por un juez y que saldría de España en el próximo vuelo con destino a Venezuela. “Me dijeron que no cumplía los requisitos para entrar en la Unión Europea y que sería deportado en el próximo vuelo porque mi caso ya había sido examinado por un juez”, asegura este joven.

Durante las siete horas que ha estado retenido Zeus Márquez en el aeropuerto, este medio se puso en contacto con la Jefatura de Policía para conocer los motivos de la retención. La Jefatura, entonces, aseguró que había sido retenido porque “no acreditaba las circunstancias necesarias para la entrada en el país”. Es decir, “no tenía carta de invitación, no portaba el dinero suficiente, no tenía billete de vuelta y no acreditaba donde iba a dormir durante su estancia en el país”.

Invitado por el Sindicato de Estudiantes

Ante esta situación, Zeus avisó al Sindicato de Estudiantes que rápidamente se presentó en la comisaría de Barajas y acreditó que el joven dormiría en casa de un miembro de la organización estudiantil y presentó los 1.200 euros necesarios. Así, Chávez también asegura que sí mostró a la policía que tenía un billete de vuelta para el 24 de abril y que disponía de la carta de invitación.

“Tenía carta de invitación y tenía el vuelo de vuelta. Sí es cierto que no tenía ningún documento de dónde me iba a quedar ni el dinero, pero estos dos requisitos fueron subsanados rápidamente por el Sindicato”, asegura Zeus Márquez.

Finalmente, la situación se resolvió, siete horas después, con la firma de un documento por parte del Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes, mediante el cual Delgado se hace responsable de los actos de Márquez en Madrid y se compromete a abonar el coste de la extradición en caso de que el joven venezolano no regrese a su país en la fecha indicada en su billete de avión.

“Tenemos la sensación de que a Márquez se le ha retenido en el aeropuerto por ser venezolano y de izquierdas. No encontramos otra razón porque no es el único estudiante de América Latina que hemos invitado pero sí es el único que ha tenido problemas”, asegura Delgado, en declaraciones a este medio. “Creemos que se trata de una retención ideológica. Si hubiese sido un venezolano o un mexicano de derechas y no se hubiese apellidado Chávez no hubiese tenido problemas”, sentencia Delgado.

15 Comments
  1. sagitariomd says

    Se le ve una cara de sufrimiento enorme, pobrecillo. A ver si tiene suerte y vuelve pronto a su país donde podrá gozar de todas las libertades.

  2. bobopila says

    MENTIRAS! Para entrar a España necesitas una carta de invitación emitida por la Policía, no cualquier carta. Además necesitas pruebas de dónde te vas a quedar, otra cosa que se le olvidó a este estudiante.

    Ahí tienen las razones reales de la retención, no la basura mediática que aquí relatan.

  3. segundo says

    SER DE IZQUIERDA ES CASI UN DELITO EN LA «ESPAÑA TAN AVANZADA»

  4. alejo genuine says

    Asi-va España!!!

  5. Mariano Gil Rossi says

    La marca España aparece por todos los sitios, te tenían que haber dicho que vienes a un país de reyes, obispos, banqueros y chorizos, si fueses alguno de estos, no tendrías ningún problema.

  6. Pedro de Visma says

    Leyendo la noticia y viendo las preguntas que le hicieron así como el comportamiento con él observado, me veo retrotraido a los años cincuenta cuando los policias además de gañanes ignorantes, eran unos auténticos fascistas. Resulta que todos los Chávez son familiares del Presidente, además ¿Y si lo fuera, qué?.

  7. ruival says

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva el COMANDANTE ETERNO!!!!!!!!!!!!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.