Centenares de personas se manifiestan contra “la provocación y la represión del Estado” el 22M

0
Javier Díez (cuartopodervideos-YouTube)
Actualización del 11-4-14 con información e imágenes de la manifestación

La democracia española ha reaccionado frente a las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo con “silencio mediático, represión política y represión policial”. Esta represión se manifestó el mismo día 22 con “controles injustificados de los autobuses” que llegaban a Madrid, con un “despliegue policial desproporcionado” de agentes antidisturbios que usaron “porras, escopetas y gases lacrimógenos” para protagonizar un “montaje policial urdido desde el Gobierno para vulnerar el legítimo derecho de reunión y manifestación” y continuó en los días posteriores con la “persecución policial” que ha llevado a las autoridades a detener a 32 personas acusadas de los violentos disturbios de la noche del 22 y a la Justicia a ordenar el ingreso en prisión de dos jóvenes.

Esta es la lectura que las Marchas de la Dignidad han realizado de todo lo que ha sucedido desde que el 22 de marzo cientos de miles de personas abarrotaran el centro de Madrid para pedir “pan, techo y trabajo”. Por ello, Marchas de la Dignidad ha convocado una manifestación en Madrid, con el apoyo de la coordinadora estatal, contra “la provocación y la represión del Estado” y por “la libertad de los detenidos”. [Varios cientos de personas han secundado hoy, 10 de abril, la convocatoria. La libertad de los 30 detenidos, dos de los cuales se encuentran en prisión, ha sido la principal reivindicación de la marcha, que ha comenzado en la Glorieta de Atocha y ha finalizado en la plaza de Jacinto Benavente].

“Consideramos que las Marchas de la Dignidad han recibido un tratamiento criminalizador tanto del Gobierno como de la gran mayoría de los medios. Se silenció las tres semanas de marcha pacífica por todo el Estado de los ciudadano y las cinco horas de manifestación en Madrid y sólo se han difundido imágenes de violencia”, denuncia a cuartopoder.es Lorena Pérez, de la comisión de comunicación de las Marchas de la Dignidad de Madrid, que también denuncia “la actitud de la policía” durante la noche del 22 de marzo.

Lorena Pérez también ha señalado que la manifestación convocada en Madrid responde al trato que han recibido las personas detenidas hasta el momento. “Ha habido maltrato en las detenciones”, denuncia, y asegura que las Marchas de la Dignidad están sufriendo un intento de “criminalización” por parte de los “poderes del Estado” y de “gran parte de los medios de comunicación”.

Dos ingresos en prisión

Desde que el día 22 de marzo se celebraran las Marchas de la Dignidad, dos jóvenes han ingresado en prisión acusados de protagonizar los disturbios que se vivieron aquella noche en el centro de Madrid. El primero de ellos, Miguel M. S., de 21 años, fue detenido la misma noche de los disturbios e ingresó en prisión horas después acusado de haber golpeado en la cabeza a un agente de la Unidad de Intervención Policía (UIP) con una piedra de grandes dimensiones. Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa.

El segundo detenido que ha ingresado en prisión ha sido Ismael N. C. por su supuesta implicación en los disturbios registrados en la manifestación. El titular del juzgado número 48 de Madrid, Ignacio Bigeriego González-Camino, ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza acusado de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, agravado con utilización de medio peligroso y de dos delitos de lesiones, además de desórdenes públicos. En este caso se trata de una de las 11 personas detenidas el pasado viernes 4 de abril por parte de policías de la Brigada Provincial de Información de Madrid.

Manifestación_22M
Una de las pancartas de la manifestación celebrada hoy, 10 de abril, en la que se reclamaba la libertad de los dos encarcelados por el 22M. / Javier Díez (cuartopoder.es)

Leave A Reply