Venezolanos residentes en España exigen a Rajoy que se pronuncie contra Maduro

6
Venezolanos_protesta_Rajoy_Barcelona
Una venezolana residente en Barcelona muestra un cartel crítico con Rajoy durante una concentración en Las Ramblas, celebrada el pasado 25 de marzo. / Facebook de SOS Venezuela BCN

Diversas asociaciones de ciudadanos venezolanos, con residencia en España, preparan una carta abierta que están dispuestos a hacer llegar al presidente español, Mariano Rajoy, para protestar por la política que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está llevando a cabo en su país. En la misiva, los venezolanos firmantes exigen a Rajoy que, cuando menos, siga los pasos del Parlamento Europeo, que en varias ocasiones ha rechazado con firmeza las prácticas de Maduro desde su llegada a la presidencia de Venezuela. Además de la Eurocámara, el propio Partido Popular Europeo (PPE), en la reciente reunión celebrada en Dublín el pasado mes de marzo, exigía a Maduro el cese inmediato de la violencia desencadenada por el Ejército y los cuerpos paramilitares progubernamentales. Por eso, las asociaciones de venezolanos que se han sumado a esta iniciativa exigen a Rajoy que siga la estela de instituciones europeas y del partido del que forman parte en Europa y condene de forma explícita y contundente al gobierno de Maduro, algo que, por el momento, ha evitado hacer.

Mientras Rajoy mantiene un discreto silencio sobre la crisis desatada en Venezuela, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mantenido algunos rifirafes con el propio Maduro. El primero se producía tras la celebración de las elecciones presidenciales, cuando el canciller español dudó de la victoria de Nicolás Maduro. Fue el propio presidente electo, entonces, quien le increpó y, en apenas unas horas, Margallo rectificó y reconoció la victoria de Maduro. Posteriormente, el pasado domingo, Margallo anunció que se iban a cancelar  las ventas de material antidisturbios de España a Venezuela, mientras no cesen los conflictos en las calles venezolanas y, poco después, las autoridades del país latinoamericano hicieron público un comunicado negando la existencia de contrato alguno con España para adquirir ese mencionado material antidisturbios.

Lo que no pueden negar ninguna de ambas partes es que España sigue teniendo un importante balance comercial con Venezuela: los barcos que han supuesto la práctica totalidad de la carga de trabajo de los astilleros públicos de Navantia, son prueba de ello. Por otra parte, grandes empresas españolas obtienen en Venezuela buena parte de su beneficios. La petrolera Repsol, el BBVA, el Banco Santander y otras empresas punteras del IBEX 35 tienen un nada desdeñable volumen de negocio en aquel país. Y ningún gobierno, ni el de Rajoy, ni, anteriormente, el de José Luis Rodríguez Zapatero, quiere tener enfrentamientos directos con el gobierno bolivariano. A pesar de los "deslices" y posteriores rectificaciones de Margallo, Rajoy no ha realizado hasta la fecha declaraciones que puedan "molestar" a la Administración Maduro para evitar que se acaben resintiendo las relaciones comerciales. Pero los colectivos de ciudadanos venezolanos residentes en España mencionados pretenden obligarle a hacer una condena pública y expresa de Maduro y su forma de manejar los brotes de violencia en las calles venezolanas. En palabras del representante de la Asociación de Venezolanos residentes en Alicante, Oscar Ruiz de León, se trata de "hacer presión para que el presidente Rajoy manifieste su postura ante la grave crisis social que atraviesa nuestro país”.

Para ello han convocado una concentración en la Plaza de España de Madrid, el próximo sábado día 12, a la que pretenden que asistan ciudadanos venezolanos que viven en toda España. Será después cuando remitirán la carta abierta al presidente del gobierno español. Precisamente ese día ha sido el elegido por el PP para presentar su lista a las elecciones europeas. Y en la agenda de Rajoy está prevista la asistencia a ese acto.

6 Comments
  1. GENTE CORRIENTE says

    no veo tan claro que deba manifestarse. entonces todos los presidentes europeos deberían condenar la violencia que ejercen los cuerpos de seguridad cuando en España la gente se manifiesta contra el paro, la pobreza, las preferentes… temas todos ellos muy violentos

  2. Kalamata says

    Me pregunto por qué junto a esta noticia no anunciais la manifestación a favor de la Revolución Bolivariana que va a celebrarse en Madrid dentro de una hora, más o menos, hoy sábado. A las 19 horas sale de Atocha.

  3. Kalamata says

    Ya veo cómo informais de la mani de ayer a favor de la Revolución Bolivariana. Estas cosas están bien, porque acaba uno conociéndoos. Y no volviendo a perder el tiempo leyéndoos.

  4. ruival says

    No salgo de mi asombro……. cuartopoder es de ¿derechas?

  5. ruival says

    La autora es socia cofundadora del diario online «Cuarto Poder»…
    (¿como infiltrada del pp?)
    Iniciada la década de 2000, colabora como columnista en el Diario La Razón
    ……..GRACIAS GOOGLE………

Leave A Reply