Sopa de siglas y constelación de plataformas a las elecciones europeas

Actualización del 20-4-14 con información sobre el programa de Confederación Pirata

Cabezas de ratón, sopa de siglas, constelación de minorías… Lo cierto es que las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo se presentan como una oportunidad para las nuevas formaciones políticas que van a competir en desigualdad de condiciones con los partidos tradicionales. Sus promotores y dirigentes saben que con 250.000 papeletas en la circunscripción estatal –la cifra fluctúa en función de la abstención-- pueden lograr uno de los 54 escaños en juego y que tienen bastantes opciones de entrar en la única institución de la UE a la que nos permiten votar cada cinco años.

Elpidio_Silva
Elpidio Silva. / Wikipedia

Publicidad

El juez Elpidio Silva no es un fenómeno difuso. Puede arrastrar el voto contra la corrupción objetiva del poder judicial. Fue suspendido por meter en la cárcel al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amigo y bien mandado del expresidente del Gobierno José María Aznar López, y ha pedido la excedencia para presentarse a las europeas como candidato del Movimiento Red. Ha conseguido miles de apoyos en las redes sociales, abandera la lucha contra la impunidad, reivindica a Montesquieu, denuncia la corrupción y promete personarse en los casos Gürtel, Bankia, en el fraude de las preferentes y en el presunto fraude del déficit de la tarifa eléctrica. “No soy político, pero este país está en una situación límite de impunidad, corrupción y carga económica sobre la ciudadanía, y hemos de actuar”.

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. / podemos.info

La deuda odiosa, los recortes sociales y la supresión de derechos a los ciudadanos a cuenta de una crisis convertida en estafa por el poder financiero y los gobiernos a su servicio son algunos elementos principales del mensaje de Podemos, la formación que encabeza Pablo Iglesias Turrión con el apoyo de algunos activistas que en su día militaron en Izquierda Unida (IU).

Podemos aparece como la opción de la Izquierda Anticapitalista, el PTD, Iniciativa Socialista de Izquierda y Cºompromiso por Asturias para llegar a la eurocámara con su mensaje contra la Troika y el “austericidio”. Iglesias se muestra persuadido de que van a dar la campanada con uno o dos diputados. La dirección de IU les ofreció ser cola de león, pero prefieren ser cabeza de ratón.

Hervé_Falciani
Hervé Falciani. / partidoX.org

A quienes deseen aprovechar las europeas para manifestar la indignación contra la amnistía fiscal de Mariano Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro a los evasores, tan patriotas ellos, al tiempo que cosen a impuestos a lo asalariados, el Partido X, compuesto por colectivos del movimiento 15M, les ofrece un candidato solvente: el ingeniero informático italo-francés y ahora español Hervé Falciani. Se las ingenió para conseguir la famosa “lista Falciani” y desde 2009 colabora con la Justicia aportando información sobre 130.000 evasores fiscales con cuentas en Suiza. En vez de perseguirlos, el inefable Montoro, que un día ataca al cine y otro a Cáritas, amnistió a los españoles por una módica cantidad. De algún modo había que ayudar al multimillonario tesorero Luis Bárcenas, amigo y protegido de Rajoy, a los cabecillas de la trama Gürtel e, incluso, a Urdangarín. A la comisión anticorrupción del Partido X que dirige Falcini se atribuye el descubrimiento de los famosos correos de Aznar y su familia dando órdenes de compra y favores al amigo Blesa de Caja Madrid.

Esteban_Cabal
Esteban Cabal. / deverdaddigital.com

La constelación de pequeñas formaciones es tan amplía como el daño y los agravios infligidos por el bipartidismo imperfecto a los ciudadanos. Hay opciones fugaces y causas de largo recorrido. La plataforma Recortes Cero que encabezan la catalana Nuria Suárez y el madrileño Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde y antiguo compañero de viaje de IU, han recogido cientos de firmas de profesores, intelectuales y artistas para publicar un manifiesto y atraer el voto a su causa. Dicen contar con el apoyo de Democracia Real Ya, precursora del movimiento del 15 de mayo. La Confederación Pirata propugna la democracia directa y ha elegido en primarias a sus tres candidatos, el informático catalán Darío Castañè, el escritor gallego Fabián Plaza y la fotógrafa profesional y activista del 15M, Lorena Müller. Su programa es la ausencia de programa, pura agitprop. Su candidato Dario Castañé ha aclarado en su perfil de Twitter que el colectivo está trabajando en unas bases del programa que presentarán dentro de dos semanas.

Contra los políticos animales y los animales políticos que defienden las corridas de toros y se muestran impasibles al maltrato de los animales, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) invita a votar a su candidata Laura Duarte, 27 años, periodista en paro. Si consiguiera las 371.433 papeletas que lograron en 2011 sus candidatos al Senado, esta viguesa vegana, residente en Fuenlabrada (Madrid) sería eurodiputada.

Javier Nart
Javier Nart. / ciudadanos-cs.org

Con mayores opciones y facilidades, dado que cuentan con representación parlamentaria, aparecen en esta constelación de minorías los candidatos de Ciudadanos, Javier Nart; Primavera Europea, Jordi Sebastià, y del nuevo partido Vox, de egresados del PP, Alejo Vidal-Quadras.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía confía en puntuar en todo el Estado a partir de su éxito en la defensa de la españolidad de Cataluña. Sus posiciones políticas liberales les permiten competir con los sectores centristas del PP y del PSOE y suplantar, de hecho, a UPyD en Cataluña.

Jordi_Sebastià
Jordi Sebastià. / Wikipedia

Primavera Europea, la marca electoral que se han dado a sí mismos los valencianos de Compromís, la Chunta Aragonesista, Equo, Democracia Participativa, Por un Mundo Justo, el Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura, Socialistas por Tenerife y la Coalición Caballas de demócratas y socialistas ceutíes, cuenta con una base electoral contrastada que le permite aspirar al cuarto de millón de votos para convertir en eurodiputado a su candidato Sebastià, alcalde de Burjasot.

La coaoición liderada por Compromís le disputará el voto a IU, a pesar de que la Chunta se mantiene en el grupo de Izquierda Plural en el Congreso. La formación de Cayo Lara reservó incluso un puesto en su lista europea con opciones de obtener un eurodiputado, pero está claro que esos de la Cha prefieren la pequeña empresa, aunque sea, como decía el valiente y entrañable José Antonio Labordeta, para avanzar a velocidad caracol e instalar, añadía, un letrero bien grade: Fábrica de caracoles.

Alejo_Vidal_Quadras
Alejo Vidal-Quadras. / voxespana.es

Como cabeza de ratón del PP aparece en lontananza el partido Vox de Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara. Aunque el significado de sus siglas se desconoce y compite con una marca de diccionarios, por ejemplo, su candidato y eurodiputado del PP en los últimos diez años, Quadras, copropietario del grupo de comunicación Intereconomía, dice ahora que la derecha necesita nuevas formas y para empezar reprocha el dedazo de Rajoy, el mismo que le puso a él, para designar al candidato del PP y todavía ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Para que vean, el patriota Alejo, ha sido elegido en una votación en la que han participado casi mil inscritos. Parecerá broma, pero a medida que se acerca la fecha electoral, Vox va perfilando su mensaje de inequívoca defensa de las víctimas del terrorismo de ETA, otrora utilizadas por Rajoy y sus mentores contra el "indeseable" ZP y el "malvado Rubalcaba", y de patriótico verbalismo españolista en Eskadi y Cataluña, que es donde más mérito tiene. Aglutina además a dirigentes y sectores --"PP en Libertad" le llaman-- marginados y enfadados con Rajoy y María Dolores de Cospedal. Podría ocurrir que la cabeza de Vox no fuera de ratón sino, a medida que Alejo se acerca, se convirtiera en puma y le arañara dos o tres escaños al PP. Algunas encuestas indican que hasta un 14% del voto europeo irá a parar a la variedad de grupos y de causas aquí mencionados.