El PP critica a Platini, presidente de la UEFA, por romper el ‘apartheid' a Gibraltar

5
Platini_Gibraltar_Rock_Cup
El presidente de la UEFA, Michel Platini, entrega el trofeo de la Rock Cup al capitán del Lincoln Red Imps, el sábado pasado, en Gibraltar. / Flickr de InfoGibraltar

El Partido Popular (PP) ha puesto el grito en la atmósfera contra la presencia en Gibraltar del presidente del fútbol europeo, Michael Platinini, quien acudió el sábado a entregar la copa al equipo campeón de la liga local. Más concretamente, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, se ha esforzado en politizar la visita del presidente de la UEFA, calificándola de “inadmisible desde este lado de la verja” y diciendo que “solo sirve para alentar las pretensiones soberanistas del Gobierno de Fabián Picardo”. Aunque pocos medios han recogido las críticas de este político que fechas atrás acudió a Riogrande (Argentina) a celebrar el ataque del dictador Galtieri a las Malvinas, sus declaraciones ponen de relieve el alto interés del PP por deteriorar la convivencia en el área. O dicho de otra manera: contra los llanitos, apartheid futbolístico.

Gibraltar forma parte de pleno derecho de la UEFA desde que, hace un año, el Tribunal de Arbitraje rechazó definitivamente los reiterados vetos de la Federación Española de Fútbol. Es, de hecho, la asociación federada número 54 y participa como tal en las competiciones europeas. Su selección de fútbol trabaja ya con la vista puesta en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, que comienza la primera semana de septiembre. Nada de particular tiene que Platini asista al final de la copa local. Pero por si había alguna duda, los dirigentes del partido gubernamental que se empeñan en proyectar una acritud antideportiva y una pobreza de espíritu del todo ajena a la idiosincrasia tolerante, amable y hospitalaria de la mayoría de los españoles, deberían saber que es tradición en la UEFA que el presidente acuda a la final de la copa de los socios recién admitidos.

Publicidad

En el caso de Gibraltar, la GFA o Gibraltar Football Asociation, es la más veterana de la FIFA  --data de 1895-- si exceptuamos a las británicas, la belga y la holandesa. La española se creó en 1909. Los gibraltareños fueron muy activos en la introducción del fútbol en nuestro país y se contaron entre los fundadores de clubes como el Sevilla, el Huelva y otros. Jugaban frecuentemente con los equipos españoles. El último encuentro con el Real Madrid se celebró en 1949. Al año siguiente, el dictador Francisco Franco prohibió las competiciones con la colonia británica. Y aunque resulte paradójico, la prohibición de competiciones sigue vigente 64 años después en la España democrática. En el ínterin ya se sabe que el dictador y su ministro de Exteriores, Fernando María Castiella y Maiz, muy elogiado por el actual, José Manuel García-Margallo y Marfil, cerró la verja y prohibió las comunicaciones marítimas, y en diciembre de 1982, Felipe González, la reabrió.

Al margen de la quiebra del diálogo y de unas medidas de supuesta dureza por parte del Gobierno español que se han demostrado útiles para dificultar la vida de los ciudadanos, especialmente a los trabajadores españoles en Gibraltar, vale preguntar si sirve de algo el apartheid futbolístico unilateral contra los gibraltareños. De momento, vale para que en vez de jugar sus competiciones internacionales en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz –su Victoria Stadium no reúne las condiciones exigidas para los torneos internacionales-- o en lugar de hacerlo en La Línea de la Concepción –han ofrecido fondos para restaurar y ampliar el estadio-- o en Algeciras, se vayan a Faro (Portugal) a jugar. Por cierto que allí son bien acogidos y los comerciantes y restauradores están encantados de la afluencia de aficionados gibraltareños, escoceses, alemanes y de otras latitudes.

5 Comments
  1. Piedra says

    A esos carajotes les molesta todo y hacen un flaco favor al fútbol y al país con su demagogia patriotera. ¿Por qué no los mandamos a la mierda de una vez por todas para que no hagan más daño?

  2. albert says

    No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes. Si PIEDRA no es insultante entonces que se vaya a la mierda el.

  3. alex says

    El Gobierno de España ha logrado empobrecer aún más al Campo de Gibraltar…imagínense la cantidad de dinero y empleo que hubiera generado jugar los partidos en el estadio de La Balona por ejemplo. Por 6 km2 el PP esta dispuesto a destruir a miles de familias, condenarlos a un futuro sin empleo ni dinero y ahora le chillan como un niño mal criado a Platini. Son gente sin clase ni educación, lo peor que pueda ofrecer España.

  4. Piedra says

    Que conste que nunca he insultado a nadie, ni siquiera al árbitro, así que retiro lo que puse y que no se vayan a la mierda, pero que se vayan!

  5. Alex says

    Si son miembros son miembros. Se puede cuestionar que lo sean, pero no actuar como si no lo fueran cuando de hecho lo son, ignorando los principios de legalidad internacional. Lo mismo pasa con las aguas por cierto. El gobierno se hace una realidad paralela y se ofende y sorprende cuando los demas no se la tragan.

Leave A Reply

Your email address will not be published.