La Plataforma No Somos Delito denuncia las “leyes antipersonas” en la jornada de reflexión

3

Miguel Muñoz *

Pancarta de la concentración celebrada este sábado en la Puerta del Sol convocada por la Plataforma No Somos Delito. / Miguel Muñoz
Pancarta de la concentración celebrada este sábado en la Puerta del Sol convocada por No Somos Delito. / Miguel Muñoz

La Puerta del Sol ha sido el lugar elegido por la Plataforma No Somos Delito para realizar una performance teatral reivindicativa durante la jornada de reflexión de las elecciones europeas. Esta representación ha tenido el objetivo de visibilizar las consecuencias de una de las denominadas por este colectivo “leyes antipersonas”: la reforma del Código Penal. Este colectivo también rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada. “Creemos que la jornada de reflexión es un día muy simbólico y queremos que la gente reflexione, por eso hemos elegido ese día”, afirma a cuartopoder.es Yubia, una de las integrantes de la plataforma ciudadana.

Con una mordaza azul en la boca como símbolo, medio centenar de personas participaron de una representación que se inició a ritmo de batucada y dio paso a la ejemplificación de diferentes casos concretos relacionados con el cambio de las mencionadas leyes. Una serie de personajes como un mantero, una persona que ayudaba en la paralización de un desahucio, una persona que realizaba grafitis o a alguien que roba una barra de pan, entre otros, iban siendo detenidos por un policía mientras un personaje trajeado y fumándose un puro se reía a carcajadas. Detrás, una simulación de cárcel acogía a todas estas personas tras la explicación de la presentadora del acto. “Todas estas personas serán delito, mientras que el fraude a la Hacienda Pública no lo será sino supera los 120.000 euros”, señaló la activista que conducía la performance. “Que no, que no, que no somos delito” fue el grito unánime al finalizar y dar paso a las canciones de la Solfónica, “La Canción del Pueblo” y “Canto a la libertad” (Labordeta).

Los concentrados en Sol con las bocas tapadas contra la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. / M. M.
Los concentrados en Sol con las bocas tapadas contra la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. / M. M.

La Plataforma considera que el nuevo Código Penal vulnera el principio constitucional (artículo 25.2) de ‘Reinserción Social’, vulnera principios penales como la proporcionalidad, criminaliza algunas estrategias de economía doméstica, así como el apoyo a personas extranjeras, y derechos fundamentales como la libertad de expresión y la protesta social. “Una clave de estas reformas es que quieren quitar faltas para pasarlas a delito. O en su defecto a falta administrativa”, afirma Yubia. Para el colectivo, estas modificaciones van contra las personas más vulnerables. “ Tiene mucho que ver con lo denominan el derecho a crear el enemigo, donde el ciudadano se convierte en enemigo”, afirma la activista.

En No Somos Delito participan diferentes colectivos ciudadanos y, según explica Yubia, “nació en un principio como plataforma de análisis y formación”. Ahora hay otras líneas como comunicación, visibilización y acción. Entre las protestas que han apoyado hasta el momento se encuentran la “manta blanca”, realizada por la Asociación Sin Papeles de Madrid, o las acciones de Greenpeace amordazando estatuas.

Únicamente dos policías observaban la representación desde la distancia y se desarrolló sin ningún tipo de incidente. Yubia se mostraba satisfecha con el resultado pero opina que deben continuar trabajando. “El objetivo que tenemos ahora mismo es el de visibilizar, porque aunque hay gente que sí sabe que están estas reformas en marcha, creemos que todavía falta mucha información sobre lo que supone”.

(*) Miguel Muñoz es periodista.

Leave A Reply