Histórica victoria de ERC en Cataluña gracias a la debacle socialista

0

Toni Garganté *

Terricabras_victoria_de_ERC
El cabeza de lista de ERC, Josep María Terricabras, saluda a los simpatizantes que se dieron cita anoche en la sede del partido para celebrar la victoria. / Toni Garriga (Efe)

BARCELONA.– Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha traspasado todas las fronteras. En su primera candidatura en solitario en unos comicios europeos, el partido nacionalista catalán, también por primera vez, ha conseguido ganar una contienda electoral desde la Transición democrática. Hay que remontarse hasta la Segunda República para encontrar su última victoria. ERC pasa de una cuarta posición al primer puesto, mientras que CiU resiste el envite y se queda en segundo lugar, con más votantes, pero menos porcentaje representado. Los ecosocialistas de ICV-EUiA mejoran, pasando de quinta a cuarta fuerza.

Sin duda, estas tres formaciones políticas, todas a favor de la consulta del 9 de noviembre, se han visto favorecidas por el aumento de la participación, que se ha situado en el 47,63%, lo que supone un aumento de 10,69 puntos sobre el número de votantes de la anterior convocatoria europea de 2009. En cambio, el PP retrocede y ocupa ahora la quinta posición que ostentaba ICV-EUiA. Con todo, el gran perdedor es el PSC, que sigue en caída libre, y abandona su condición de primera fuerza, situándose en tercer lugar. En total, las elecciones aportaran 10 eurodiputados catalanes: dos en los casos de ERC, CiU y la debutante Ciutadans (C’s); y uno por parte del PSC, ICV-EUiA, PP y Podemos.

ERC ha disipado, además, una doble incógnita que había sobrevolado la campaña electoral: si el partido que lidera Oriol Junqueras superaría a CiU entre las fuerzas soberanistas, por una parte, y si el PSC aguantaría como tradicional primera fuerza en votos, superando sus dudas internas.

Pues bien, ERC ha ganado con el 23,6% de los votos (el 4% a nivel estatal), por encima del 21,8% de CiU y del 14,2% de los socialistas catalanes, que se han hundido, perdiendo 350.000 votos, la mitad de lo que consiguieron hace cinco años. Gran parte de estos sufragios se han trasladado directamente a ERC, que ha sumado 412.000 votos nuevos.

Duran_Lleida_Mas_Tremosa_25M
Afilaidos y simpatizantes de CiU ondean 'esteladas' y aplauden a Duran Lleida, Artur Mas y Ramón Tremosa, anoche, tras conocer los resultados. / Toni Albir (Efe)

Efecto Maragall

En este sentido, la inclusión del exsocialista Ernest Maragall, hermano del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el segundo puesto de la lista ha sido definitivo. Resueltas estas dos dudas, el tema de fondo en clave estrictamente catalana se centraba en observar qué porcentaje de votos sumaban los partidos políticos que acordaron el 12 de diciembre de 2013 convocar el referéndum (CiU, ERC, ICV-EUiA, descontando la CUP, que no se ha presentado en estas elecciones europeas). El resultado ha sido que el 55,8% de los votantes (18,1 puntos más que en 2009) han apoyado el denominado “derecho a decidir”. No es que más de la mitad de los catalanes que se han dirigido a un colegio electoral sean independentistas; sólo significa que esa mayoría está a favor de votar en un referéndum.

Un total de 45.198 votos separan a ERC de CiU, lo que también supone que la federación nacionalista de Artur Mas resiste relativamente el desgaste de gobernar en Cataluña. Así lo destacó el propio Mas en su discurso de la noche del domingo.

Los Pueblos Deciden

Siguiendo con perspectiva nacionalista, la candidatura encabezada por la formación vasca Bildu y los gallegos del BNG (pasa a ser el quinto partido en número de votos de Galicia), Los Pueblos Deciden, obtiene un escaño, con un total de 324.336 votos. En 2009, el equivalente abertzale, Iniciativa Internacionalista, se quedó sin representación.

(*) Toni Garganté es periodista.

Leave A Reply