Malestar entre aspirantes a las primarias ante el nuevo calendario de Rubalcaba

3
Madina_Patxi_López_aspirantes_a_las_primarias
Eduardo Madina y Patxi López, en un acto de la pasada campaña europea, celebrado el pasado día 22 en del municipio guipuzcoana de Baracaldo. / Luis Tejido (Efe)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, impuso ayer su criterio sobre las voces discordantes en el seno del PSOE. Durante la mañana, hubo quienes, puestos a alterar el calendario y tratar de poner en marcha la regeneración socialista, apostaron por adelantar las primarias, convocadas para el 30 de noviembre, en lugar de celebrar un Congreso extraordinario.

Así lo expresó el propio dirigente socialista en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal, Eduardo Madina. Para él, la solución a la grave crisis que azota al PSOE pasa por la celebración de las elecciones primarias. Y de la misma opinión son el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que apoyó la candidatura de  Carmen Chacón en el último Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla, o la propia Chacón, que expresaba su convicción de que lo primero era abrir el partido a la sociedad a través de Twitter.

Curiosamente, entre quienes apostaban ayer por primarias por encima de todo se encontraban algunas personas cuyos nombres suenan continuamente como posibles aspirantes a esas primarias. Este grupo apuesta por buscar la complicidad y el apoyo de los ciudadanos para elegir a su candidato y abrir el partido a la sociedad, en primer lugar, para después proceder a la designación del líder orgánico. En este caso, pesaría tanto o más la voluntad ciudadana como la de los militantes, a la hora de buscar un liderazgo fuerte en el PSOE. Para ellos, el orden de los factores, sí altera el producto. Y buscan un producto, un líder, elegido no solo por la militancia, sino también por la ciudadanía. Sin embargo,  los argumentos de este grupo no convencieron ni a Rubalcaba , ni a sus fieles: será primero el Congreso y después las primarias.

Rubalcaba, que ha decidido seguir en la secretaría general del PSOE para pilotar el proceso de su relevo, desde la madrileña calle Ferraz, decidió ayer que lo urgente y lo mejor para su partido era hacer un ejercicio de renovación interna, sin participación de la sociedad en un nuevo Congreso. Y que el equipo que le suceda se ocupe de la organización y celebración de las elecciones primarias...o no, porque los Congresos del PSOE son soberanos y podrían decidir, incluso, suprimir el proceso de primarias o aplazar su entrada en vigor hasta nuevo aviso. Por todo ello, no falta en el PSOE quien ve manos negras y actitudes conspirativas en la decisión de Rubalcaba. Y hay, incluso, quienes opinan que el viejo zorro de la política ya le ha echado el ojo a su sucesor y que, si por él fuera, sería el lider de los socialistas vascos, Patxi López, el encargado de tomar el testigo. Por el momento, no hay nada decidido, solamente el método, que el propio Rubalcaba impuso ayer. Y ese método y su correspondiente calendario ya han disparado el malestar y las desconfianzas de ciertos aspirantes y su entorno. Todo ello con un partido en pleno proceso de hemorragia, ávido de hallar al líder que les saque de esta dramática situación.

3 Comments
  1. Ekai says

    Sí Rubalcaba quiere que le suceda el lehendakarioia patxi López, los 380.000 votos que Zapatero llllego a ver que le llegaban de Euskadi, van a desaparecer. Ellos mismo. En Euskadi no van a lograr los votos de zona en muchos lustros más, salvó que no vuelvan a renacer. Y ya nos era suficiente la ee.

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia : Ante los resultados cosechados por los partidos políticos en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, queremos felicitar efusivamente a las organizaciones políticas que luchan por la Independencia de los territorios ocupados por el Estado español. Así, mostramos nuestro entusiasmo y sincera alegría por los magníficos resultados obtenidos por formaciones como ERC, Bildu, y sus socios de coalición,que han demostrado una vez más,que la lucha emprendida para liberar a las tierras oprimidas por el fascismo,está teniendo un amplísimo respaldo por parte de la ciudadanía . Así mismo, nos congratulamos de la severa derrota cosechada por las formaciones fascistas,(psoe,pp,) aunque otras,como ciudadanos y upyd,de reconocido españolismo imperialista,han tenido mayores cotas de poder ,fruto de la debacle del bipartidismo. Emplazamos a las fuerzas neofascistas y nazis españolas,(psoe,pp,upyd,ciudadanos,etc.) a mover ficha ,y a emprender procesos de negociación con las autoridades nacionales catalanas,vascas,galegas,etc.,con el deseo de hacer posible una Transición a una nueva sociedad formada por las Naciones que libremente quieren obtener su ansiada libertad,la verdadera democracia,y la Independencia. Reiteramos nuestra satisfacción y entusiasmo por la respuesta de los pueblos en estas elecciones,que han hablado alto y claro por el Derecho a Decidir de las Naciones ocupadas, y que ha dado un amplio respaldo a posiciones antifascistas,y a otros movimientos sociales . Enhorabuena a todos los que están luchando en las distintas Naciones, por conseguir los objetivos de libertad,democracia verdadera e Independencia. Viva la libertad de los pueblos que luchan por la Independencia !!! Viva la independencia de los pueblos y naciones ocupadas por el estado español !!!

  3. EL FINAL DE UNA ERA says

    LO MEJOR QUE HARÍAN LOS SOCIALISTOS ES PEDIR PERDON POR SUS CRIMENES POLITICOS,SUS ROBOS ,ASESINATOS DE NIÑOS,GENOCIDIO MASIVO,TERRORISMO DE ESTADO, ESCANDALOS,ERES, ETC.ETC. Y LUEGO ANUNCIAR EN RUEDA DE PRENSA SU AUTODISOLUCION COMO BANDA TERRORISTA.

Leave A Reply