Activistas del 15M y del 22M saludan “con ilusión” la irrupción de Podemos y la caída del bipartidismo

10
De izquierda a derecha:Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Lola Sánchez ./ C.P.
De izquierda a derecha:Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa ./ C.P.

23.00 horas de la noche del 25 de mayo. Alrededor de 300 personas se concentran en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid para conocer los resultados de las elecciones europeas a través de una pantalla gigante instalada por Podemos. Entre estas personas se encuentran caras conocidas de los movimientos sociales vinculados al 15M, habituales de las manifestaciones y mucha gente joven con el reflejo en su rostro de quien sabe que está viviendo una situación excepcional. Apenas unos minutos después, salen los resultados en la pantalla que informan de que Podemos ha conseguido cinco escaños en el Parlamento Europeo. Lloros, abrazos y una ilusión latente. “Que sí, que sí, que sí nos representan”, gritaban los asistentes junto al ya célebre “Sí, se puede”

Una hora después, y tras el discurso de Pablo Iglesias en la misma plaza del Reina Sofía, hablaba Juan Carlos Monedero, uno de los promotores de la iniciativa. "Hay gente que dice que el 15M no sirvió para nada. Si no sirvió para nada, ¿qué hacemos aquí?", se preguntaba Monedero. La relación entre 15M, movimientos sociales y Podemos es evidente, al menos en las formas de hacer política que Podemos intenta trasladar a la sociedad. Pablo Iglesias, no obstante, ya ha señalado que el “15M es la sociedad en movimiento” y que Podemos sólo aspira a convertirse “en un instrumento más de esa sociedad activa”. “Cualquiera que diga que representa a los movimientos es un vendedor de crecepelos”, ha señalado Iglesias en varias ocasiones.

Por parte de Podemos ya ha quedado más o menos definida cual es su relación con los movimientos sociales. Pero ¿y los activistas y movimientos sociales? ¿Qué opinan de la irrupción de Podemos y de que PP y PSOE no hayan conseguido alcanzar entre los dos ni el 50% de los votos? cuartopoder.es ha contactado con activistas de Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya, la PAH, Asamblea de Vivienda de Madrid Centro, Tribunal Ciudadano de Justicia y Frente Cívico para conocer sus opiniones. Cabe destacar, en primer lugar, que como organizaciones asamblearias que son, las opiniones que sus miembros vierten en este reportaje son siempre a título individual, salvo que se especifique lo contrario.

Así, Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya (DRY), califica la irrupción de Podemos con cinco escaños como una “buenísima noticia teniendo en cuenta que la toma de las instituciones desde dentro es una de las vías que hay que seguir en la lucha por los derechos de los ciudadanos y la recuperación de una democracia real”. “También es una buena noticia el escaño conseguido por Compromís [se presentó en la coalición Primavera Europea junto a, entre otros, Equo] ya que es un partido muy vinculado a los movimientos sociales”, asegura Castelló.

A pesar de esta valoración positiva, Castelló considera que “aún es pronto” para saber hasta qué punto el nuevo partido político puede cumplir con las promesas de participación ciudadana y horizontalidad en la toma de decisiones. “Hay que ver qué pasa a partir de ahora. Tenemos que analizar cual será el papel de los círculos dentro de Podemos, cómo tomarán las decisiones y cómo se desarrolla su funcionamiento interno”, asegura Castelló, que señala que el auge de Podemos es “recibido con ilusión” pero que hay que llamar a “la calma” porque aún hay que saber “cómo funciona”.

Pablo Iglesias nos ha vendido en esta campaña que Podemos será un partido horizontal muy abierto a la participación ciudadana y ahora hay que ver si es así o no. Si es así será algo para celebrar, pero aún es una incógnita”, señala el portavoz de Democracia Real Ya, que califica de “muy positivos” los resultados electorales del 25 de mayo porque “no ha bajado la abstención” y porque “PP y PSOE han perdido entre los dos cerca de cinco millones de votos”. “Nosotros pedimos en nuestra campaña que la gente fuera a votar y que no lo hiciera al bipartidismo. Creo que hemos cumplido nuestros objetivos”, zanja Kike Castelló.

Podemos ha supuesto un impulso de ilusión”

Desde Juventud Sin Futuro, Pablo Padilla señala que la aparición de Podemos y su éxito electoral del pasado domingo, a pesar de “no ser un fenómeno comparable al 15M” sí está generando un “efecto parecido que es el de repolitizar a la ciudadanía”. “Podemos, desde el punto de vista metafórico, está llamando a la puerta de muchas casas, cargándolas de razones y demostrando que en el plano institucional también se puede presentar batalla por los derechos de todos”, afirma Padilla.

En este sentido, el portavoz de Juventud Sin Futuro señala, a título individual, que Podemos es “una herramienta más muy potente para luchar en clave institucional”. “Podemos ha supuesto un impulso de ilusión, de reaprender y de reinventarse para ver cómo combinamos todos los frentes de lucha abiertos”, explica Padilla, que considera que la mejor muestra de que Podemos puede ser útil es el “nerviosismo” que ha desatado “entre los voceros del régimen que lo están atacando desde todos lados”.

No obstante, tal y cómo ha valorado Kike Castelló, Padilla considera que ahora hay que “esperar” para ver cómo evoluciona el partido y cómo continúa construyéndose. “Hay que ver los canales de comunicación que se abren entre Podemos y los movimientos sociales y cómo Podemos se permea de los movimientos sociales y cómo los movimientos sociales pueden empaparse de Podemos”, sentencia Padilla, que señala que personalmente ha acogido el resultado de la formación política “con ilusión” pero que ahora hay que “realizar una vigilancia constante de estas herramientas políticas que se mueven en el plano institucional” para que no se distorsionen los mensajes.

Votar PP o PSOE es votar contra el derecho a la vivienda”

Desde la PAH y el Frente Cívico prefieren no hablar directamente de Podemos aunque no rehusan valorar la jornada electoral. Así, Lucia, que habla con cuartopoder.es como portavoz de la PAH y de la Asamblea de Vivienda Centro de Madrid, califica de positivo el “batacazo electoral” que se han llevado los dos grandes partidos. “La PAH ha intervenido durante la campaña electoral con una campaña de escraches que ha intentado informar de que votar al PP y por el PSOE es votar contra la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH y contra las soluciones que la PAH lleva proponiendo desde hace años por el derecho a la vivienda de los ciudadanos”, ha explicado.

La portavoz de la PAH y de la Asamblea de Vivienda de Madrid Centro considera que la “pérdida de escaños” del bipartidismo “es una clara prueba de que la gente ya sabe lo que significa votarles” y sabe que un “Gobierno del PP o del PSOE” es un gobierno “sin derecho a la vivienda”. “Para nosotros lo más importante es que todos los partidos políticos sepan las demandas de la PAH y que sepan que tenemos propuestas concretas y realistas para intentar cambiar la situación”, asegura Lucía, que señala que espera que “Podemos y el resto de partidos que han crecido en estas elecciones” tengan en cuenta a la PAH “y sepan a quién tienen que escuchar”.

Desde el Frente Cívico, por su parte, Ginés Fernández, portavoz del movimiento, asegura que la opinión del conjunto de activistas que conforman el Frente Cívico se dará tras la reunión que mantendrán el próximo del día 8 de junio pero que, como adelanto, señala que es “importante que el bipartidismo haya perdido representación y se haya situado por debajo del 50% de los votos”. “Son los capataces del poder y sus recaderos, así que su descenso es una buena noticia”, asegura Fernández, que evita pronunciarse sobre los resultados de Podemos e Izquierda Unida, pero que afirma que el éxito de partidos que están en “confluencia” con las demandas del Frente Cívico es “siempre positivo”.

No creo que pueda solucionar nada”

No obstante, no es la intención de este reportaje hacer parecer que no hay reticencias entre activistas de movimientos sociales acerca del papel que pueda jugar Podemos en la política. Así, un ejemplo de ellos es Álex Zambrano, miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia de Madrid, que considera que Podemos “ha hecho una buena comunicación y una buena campaña de marketing” pero que no cree que “pueda cambiar nada”.

“Han hecho varios guiños a las asambleas a través de su propuesta de círculos pero no creo que puedan solucionar nada. Son una opción más y a mi personalmente no me ilusionan. No creo que tengan un discurso fuerte y no considero que puedan aportar nuevas herramientas. Los veo como un altavoz”, considera este activista, que señala que Pablo Iglesias puede convertirse en un “Rosa Díez de la izquierda”.

“Ojalá me equivoque y no sea como yo pienso, pero yo creo que sólo la participación activa directa es democracia. La representatividad es una falacia que nace muerta desde el primer momento en que alguien habla y actúa en tu nombre sin tú haber tenido conocimiento o haber sido parte de la decisión. Ahora bien, si primero se debate y se consensúa es lógico que alguien traslade las decisiones colectivas. Ese alguien debe rotar para impedir que la ley de hierro de la oligarquía se imponga”, sentencia Álex Zambrano.

10 Comments
  1. pablo moto says

    Muchas dudas sobre podemos mientras no ataque sin genero d dudas al partido en el gobierno, sin dividir las criticas.

  2. ordoñez says

    Pablo Iglesias
    Ahora que hemos digerido los resultados de las elecciones europeas, toca valorar. Osea, que toco decir chorradas a diestro y siniestro, y tirar piedras a aquellos que se han colado en la fiesta de la democracia, aparentemente. sin haberles invitado. Resulta que, como lo llaman algunos, el perro flauta de Podemos, ha entrado como un Miura en las ventas y se ha llevado, no sólo el rabo, sino que a algunos se lo ha hecho meter entre las piernas. Ha ido el tío, y por verónicas, chicuelinas y molinetes, ha lidiado sin despeinarse la coleta, como un auténtico José Tomás, a todos los toreros bomberos del panorama político. Poco a poco se ha hecho su parcela en el coso de los Top ten y ahora jode más que una mosca cojonera. Así empezó un indio llamado Gandhi, uniendo a hindúes y musulmanes para recuperar sus derechos ante la corona británica en una India con 350 millones de pobres mientras terminaba la primera guerra mundial y el mundo se preparaba para la segunda. El tal Gandhi, prendía fuego a su ropa fabricada en Inglaterra y se puso a tejerse sus propias prendas. Un máquina el tío, a la hora de dar por saco. Pues bien, nuestro Gandhi de coleta morena, se compra la ropa en las casual shop y va a los debates y mítines con ella puesta. Nada de Burberry ni Armani, y ¿con eso se cosechan votos? Pues sí, señores políticos y diseñadores de moda, eso vende y mucho. Cómo esto siga así, me veo a Rajoy con chandal rapero y gafas espejadas acudiendo al curro montado en una Harley con la Cospedal de paquete. El Psoe y el Pp deberían aprender de sus errores y poner los pies más en el suelo. Llegará un día más pronto que tarde, en que España deje de ser bicéfala, y tengamos que dar paso a estos locos con coleta que, aunque bohemios, saben poner orden a aus ideas y, lo que es más dificil: trasmitirlas. Hoy son diana de críticas llenando los periódicos de artículos escritos por mercenarios columnistas serviles y cobardes. Mañana serán la alternativa a tanto facha con Montblanc en el bolsillo, a tanto inepto con caballo bordado en la pechera y a tanto soplagaitas que hoy llaman a estos, perro flauta.

  3. pablo moto says

    me alegro ciertamente que el 15m que solamente gritaba se haya lanzado a esta aventura y haya puesto sobre todo al partido del gobierno nervioso, bien, salvado eso, sigo con las dudas con podemos, sobre todo mientras ademas no admitan que pp y psoe no son iguales, por mucho que les joda a los puros. veremos a partir de ahora lo que hay en esta gente. y sobre todo por favor disminuir esa agresividad insultona de la que haceis gala, lo cortes no quita lo valiente.

  4. paco otero says

    Activistas del M68,no dejaremos que se nos insulte manipule margine y escupa en todos los medios y por gentes que se dicen traer un proyecto de izquierdas…ya en aquel entonces nuestro look(como se dice ahora) desenfadado era una realidad y nuestro programa nos desmerecía ni un ápice de los actuales…con la salvedad que nuestro móvil era entonces un libro y la palabra y trabajábamos para realizar el sueño de no necesitar un mito-lider, el camino desde hace cincuenta años ha sido duro y con errores pero por favor no nos insulten ni desprecien

  5. paco otero says

    …Y MENOS AUN NOS LLAMEN NEOFRANQUISTAS, (TODOS SABEMOS MUY BIEN QUIENES SON Y DONDE ESTÁN …HOY EN EL GOBIERNO) DECIR ESTO O MACHACAR CON DECIR QUE SOCIALISMO Y NEOFRANQUISMO SON LO MISMO, ES MOSTRAR QUE SE TIENE POCA CONCIENCIA HISTÓRICA Y MAS AUN ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA… Y HASTA UNA MALDAD MUY BIEN MEDIDA

Leave A Reply