El 'aparato' del PSOE aclama a Susana Díaz e intenta evitar que voten los militantes

2
Rubalcaba_Madina_Susana_Díaz
Rubalcaba y Madina, ayer, día 29, durante el pleno del Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)

El aparato saliente del PSOE trabaja sin descanso para aupar a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a la secretaría general y con ello esquivar la propuesta de Eduardo Madina de permitir que sean los 250.000 afiliados del partido quienes voten directamente en la elección de su futuro secretario general, y no conceder poderes a aproximadamente 1000 delegados que votarían en representación de sus compañeros en el Congreso extraordinario previsto para los días 19 y 20 de Julio.

Esa es la respuesta que la vieja guardia ha dado a las peticiones del expresidente del gobierno, Felipe González, y a su "hoja de ruta". Y para ponerla en práctica, quién mejor que el aparato socialista, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente y dirigentes como el secretario de ciudad y política municipal socialista, Gaspar Zarrías, y el que fuera todopoderoso vicesecretario general, Pepe Blanco.

Fuentes socialistas han asegurado a cuartopoder.es que Zarrías y Blanco han dedicado los últimos días llamar a los secretarios generales de las diferentes federaciones del PSOE para pedirles su apoyo a una hipotética candidatura de la andaluza Susana Díaz a liderar el partido. Sus esfuerzos daban su fruto en la tarde de ayer, cuando el aparato socialista daba a conocer que 8 barones socialistas apoyarían a la presidenta de la Junta de Andalucía como nueva secretaria general del PSOE. Entre los territorios a cuyos secretarios generales captaron están Madrid, con su líder, Tomás Gómez;Valencia, con Ximo Puig, y los líderes de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Cantabria. Según estas mismas fuentes, este plan no ha conseguido la unanimidad hasta el momento, porque el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández-Vara, se habría negado a apoyar esta iniciativa, destinada a dar todo el poder de decisión a las cúpulas regionales del partido, en lugar de a sus militantes.

El plan, ideado por Felipe González y ejecutado por Rubalcaba y los suyos, pretende evitar una convocatoria a toda la militancia del PSOE para que voten directamente a su futuro líder, tal como había planteado Madina. Para ello pretenden poner  sobre la mesa la práctica aclamación de Susana Díaz por parte de todos los barones del PSOE y forzar una especie de política de hechos consumados: lo que decidan los barones, bien debe estar para el conjunto de la militancia. Si todos o la inmensa mayoría de líderes territoriales dan el plácet a la operación Susana Díaz, los socialistas llegarían al congreso del 19 y 20 de julio, prácticamente, a ratificar la elección de la andaluza. Así, no habría democracia directa, como reclama Madina, sino delegada.

Salvando las distancias y algunos detalles, no es la primera vez que Felipe González pone en marcha una operación así. De hecho, tras el anuncio, en 1997, de su salida de la secretaría general del PSOE, cargo que ocupó durante 23 años, González reunió, poco después de hacer pública su salida, a un grupo de barones, a los que les propuso la elección como nuevo secretario general del hoy comisario de la UE, Joaquín Almunia. Entonces, los barones dijeron "amén" y en ese mismo fin de semana en el que se celebró el 34 Congreso Federal del PSOE, la familia socialista salió con un nuevo líder, sugerido por González, aclamado por los barones y votado por la amplia mayoría de un Congreso.

Por el momento, con 8 barones a favor de esta operación, pierde fuelle la propuesta de Madina de reforzar la democracia interna del partido y elegir al futuro secretario general en unas elecciones con el concurso de toda la militancia y cuyo resultado ratificaría el Congreso extraordinario. Sin embargo, los hechos, las propuestas y contrapropuestas se suceden a tal velocidad que hoy podría haber otra nueva sobre la mesa.

2 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -ENHORABUENA A PODEMOS,POR LOS EXCELENTES RESULTADOS OBTENIDOS,SEGUID ASÍ,CHICOS,DENUNCIANDO LAS INJUSTICIAS DE UN SISTEMA CORRUPTO,QUE QUIERE QUE EL TURNO DE PARTIDOS PSOE-PP SIGA ETERNAMENTE,ASÍ ELLOS SE LO COCEN Y ELLOS SE LO COMEN ; NO LO PERMITÁIS,CHICOS, Y EN CUANTO A IU, CUIDADO,PORQUE NO NOS FIAMOS MUCHOS DE ELLOS,SON ,AL MENOS EN PARTE COMO EL PP-PSOE, COBRAN SUELDAZOS,BUENOS TRAJES DE SEDA ITALIANA,HOTELES DE LUJO PARA SUS REUNIONES Y CONGRESOS,…SI SE COMPROMETEN CON LOS PRINCIPIOS QUE DESARROLLA PODEMOS,QUIZÁ PUEDAN SER VÁLIDOS EN LA LUCHA EMPRENDIDA. FELICITACIONES DE NUEVO, Y NO NOS ABANDONÉIS,CHICOS,SOIS LOS MEJORES,VIVA PODEMOS,Y QUE LA JUVENTUD Y TODA LA SOCIEDAD SEPA APRECIAR TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO POR CAMBIAR LAS COSAS. ADELANTE,ENHORABUENA PODEMOS !!!

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -Comunicado de la Resistencia : Ante los resultados cosechados por los partidos políticos en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, queremos felicitar efusivamente a las organizaciones políticas que luchan por la Independencia de los territorios ocupados por el Estado español. Así, mostramos nuestro entusiasmo y sincera alegría por los magníficos resultados obtenidos por formaciones como ERC, Bildu, y sus socios de coalición,que han demostrado una vez más,que la lucha emprendida para liberar a las tierras oprimidas por el fascismo,está teniendo un amplísimo respaldo por parte de la ciudadanía . Así mismo, nos congratulamos de la severa derrota cosechada por las formaciones fascistas,(psoe,pp,) aunque otras,como ciudadanos y upyd,de reconocido españolismo imperialista,han tenido mayores cotas de poder ,fruto de la debacle del bipartidismo. Emplazamos a las fuerzas neofascistas y nazis españolas,(psoe,pp,upyd,ciudadanos,etc.) a mover ficha ,y a emprender procesos de negociación con las autoridades nacionales catalanas,vascas,galegas,etc.,con el deseo de hacer posible una Transición a una nueva sociedad formada por las Naciones que libremente quieren obtener su ansiada libertad,la verdadera democracia,y la Independencia. Reiteramos nuestra satisfacción y entusiasmo por la respuesta de los pueblos en estas elecciones,que han hablado alto y claro por el Derecho a Decidir de las Naciones ocupadas, y que ha dado un amplio respaldo a posiciones antifascistas,y a otros movimientos sociales . Enhorabuena a todos los que están luchando en las distintas Naciones, por conseguir los objetivos de libertad,democracia verdadera e Independencia. Viva la libertad de los pueblos que luchan por la Independencia !!! Viva la independencia de los pueblos y naciones ocupadas por el estado español !!!

Leave A Reply