Miles de ciudadanos piden en Sol una consulta sobre el modelo de Estado

Miguel Muñoz *

Javier Díez (cuartopodervideos)
Actualización del 3-6-14 con el vídeo de la concentración en Sol

Publicidad

23:07

Los reunidos en la asamblea deciden convocar una nueva concentración en Sol, mañana, a las 20:00 horas. La plaza sigue vaciándose. No hay presencia policial, excepto la habitual a la entrada de la Comunidad de Madrid. Despedimos aquí la cobertura después de tres horas en una concentración que ha reivindicado el derecho a decidir sobre el modelo de Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos. Buenas noches y muchas gracias por seguirnos.

Sol_se_vacía_referéndum_ya

22:52

Uno de los participantes propone redactar aquí en Sol una Constitución con el modelo de país que quiere la gente que se ha manifestado. Se sientan cada vez más personas tras cantarse La Internacional.

Asamblea_Sol_Constitución

22:43

La mayoría de la gente que queda en Sol se ha reunido alrededor de la asamblea. Varias personas han tomado la palabra. Se hace muy difícil poder escuchar las intervenciones por la precariedad de medios técnicos. Hay aplausos y gritos de "No hay dos sin tres, República otra vez".

asamblea_Sol_intervenciones_referéndum_ya

22:30

"Es una lucha larga", afirma una mujer ante la improvisada asamblea. Tiene palabras de recuerdo para las víctimas del franquismo e invita a la gente a tener precaución al irse de Sol.

sigue_la_asamblea_en_Sol

22:22

Un grupo de personas intenta organizar una asamblea megáfono en mano. Hay debates sobre la utilidad de la misma. "Vamos a empezar una asamblea constituyente", señalan.

asamblea_en_Sol_referéndum

Jóvenes_Sol_asamblea

22:07

A pesar de que una gran parte de los manifestantes se está marchando, aún permanece un nutrido grupo de personas, sobre todo en las inmediaciones de la calle Carretas y la salida del Cercanías. Los más animosos agitan banderas tricolores y del PCPE entre gritos de "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Viva la República!".

Banderas_republicanas_Sol_referéndum_ya

21:57

Nos cuentan varias personas que ni el Metro ni el Cercanías están parando en Sol.  Hay un grupo de jóvenes que sujeta la verja de acceso a la estación para impedir que se cierre.

verja_Metro_Sol_referéndum

21:53

Sol se está vaciando poco a poco. La mayoría de la gente que queda charla tranquilamente en la plaza.

Mufasa_Simba_referéndum_ya

N_rey_ni_amo_referéndum_ya

21:45

Desde la formación Podemos también se ha llamado durante el día a participar en la convocatoria. No hemos localizado por el momento a sus dirigentes más conocidos ya que muchos de ellas están hoy en Bruselas. Hablamos con Dani, joven de 18 años y con una camiseta del  nuevo partido.  Prefiere no ser fotografiado. "Creo en la democracia y no me parece democrático que alguien sea elegido por ser quien es su padre. La monarquía es algo medieval que se tiene que acabar. Alrededor del rey hay mucho amiguismo y mucho poder", nos dice.

21:38

Llevamos hora y media de concentración. Mucha gente comienza a marcharse aunque la gran mayoría sigue en Sol. El ambiente es muy tranquilo y se grita "referéndum" con insistencia.

hora_y_media_referéndum_ya

21:23

También hay gente mayor que vivió la Transición, como Ramón Marcos, quien exhibe su bandera republicana y, ante la pregunta de por qué está aquí, responde con rotundidad:  "queremos votar".

Ramón_Marcos_referéndum_ya

21:18

Entre los asistentes, personas de diferentes edades, aunque destaca la presencia de jóvenes como Rodrigo o Lucía (de espaldas en la foto), que comentan a cuartopoder.es: " tienen que dejarnos elegir porque nuestra generación no ha podido hacerlo". "El Rey ha dicho que hay que dejar paso a las nuevas generaciones y esas somos nosotros".

Mayoría_de_jóvenes

21:00

La Puerta del Sol no está llena. Por las inmediaciones de la calle Mayor hay muchos "claros". De todas modos, mucha gente en estos momentos y cada vez más que se acerca. Los manifestantes se han agrupado en una de los lados de la plaza donde hay mucha densidad de gente.

Claros_calle_Mayor_referéndum

Vistas_parcial_Sol_referéndum

20:55

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado esta mañana que la concentración no estaba comunicada, por lo tanto tampoco autorizada. Se hablaba de un dispositivo policial de 1.500 antidisturbios. No se ven en las inmediaciones y el ambiente es tranquilo y reivindicativo.

Vista_Sol_miles_ciudadanos

20:43

Vista de Sol, donde se han concentrado miles de ciudadanos, desde uno de los laterales en la calle Alcalá. Sigue llegando mucha gente y en algunos puntos de la plaza es muy difícil moverse.

referéndum_vista_gerneral_Sol

20:37

También participa en la convocatoria el partido político EQUO. Juan López Uralde, uno de sus dirigentes, afirma que desde su formación apuestan por un referéndum para que sea la ciudadanía quien decide. "Creo que los dos grandes partidos cometerían un error si simplemente quisieran meter la directa y hacer un proceso sucesorio sin consultar al pueblo. Es el momento de que el pueblo decida".

referéndum_López_de_Uralde

20:32

Entre los cargos políticos presentes en la convocatoria destaca la presencia de dirigentes y diputados de IU como Cayo Lara, Willy Meyer, José Luis Centella o Alberto Garzón. Este último señala en declaraciones a cuartopoder.es que "la decisión del Rey de abdicar refleja la crisis de un sistema político del 78, que se ha cobrado dos víctimas, primero Rubalcaba y ahora el Rey. Los dos principales partidos que sostienen el sistema han sacado menos del 50 por ciento de los votos y hay un debate democrático. Reclamamos participación ciudadana y exigimos un referéndum". Del mismo modo apunta que "el PP y el PSOE tiene miedo al crecimiento de la izquierda". Concluye que para realizar el referéndum no hay problema legal o técnico sino falta de voluntad política.

referéndum_Alberto Garzón

20:17

Muchas personas se concentran en estos momentos en la Puerta del Sol para reclamar la convocatoria de un referéndum con el fin de que el pueblo decida sobre el modelo de Estado y la apertura de un proceso constituyente. "España, mañana será republicana", se grita. Mucha presencia de banderas tricolores de la Segunda República.

referéndum_banderas_republicanas_Sol

referéndu_Ya_carteles

Dentro de los movimientos sociales y colectivos ciudadanos también se ha llamado a protestar durante la tarde noche de hoy. La Coordinadora 25-S ha realizado un cartel específico, Democracia Real Ya también ha convocado, así como Acampada Sol, por destacar los principales.

Por otra parte, en Barcelona, ERC ha llamado también a participar en las concentraciones de protesta ante los ayuntamientos catalanes portando banderas independentistas.

Uno de los carteles solicitando un referéndum que están circulando por las redes sociales.
Uno de los carteles solicitando un referéndum que están circulando por las redes sociales. / @acampadasol

De este modo, partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos o Equo han llamado explícitamente a manifestarse. “Es la hora de que el pueblo hable: Referéndum y Proceso Constituyente para construir un nuevo proyecto de país”, señalaba en un tuit la cuenta oficial de IU, mientras dirigentes como Alberto Garzón llamaban abiertamente a la participación también en esta red social. Por su parte, desde Podemos también han valorado la abdicación del Rey en su red social. “Debe convocarse un referéndum. No somos súbditos sino ciudadanos, es la hora que la gente tenga la palabra”. Su cabeza visible, Pablo Iglesias, ha señalado en declaraciones a Cuatro desde Bruselas que “no consultar a la ciudadanía provoca inestabilidad. Las crisis de estado se solucionan dejando que la gente decida. Somos mayores de edad. “También la cuenta oficial de Equo llamaba a la participación en las concentraciones y lanzaban un comunicado en el que apuestan “por una república ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado”.

Pocas horas después del anuncio de Mariano Rajoy sobre la renuncia del Rey Juan Carlos a la jefatura del Estado, varias organizaciones ciudadanas y formaciones políticas convocaron convocaron una concentración para pedir un referéndum que decida el modelo de Estado. En Madrid, el lugar será la emblemática Puerta del Sol y ya existe un listado de emplazamientos en diferentes ciudades del Estado español. Con hashtags en Twitter como #ReferendumYa, #ProcesoConstituyente o #AporlaTerceraRepública, entre otros, diferentes organizaciones y personas han comenzado a difundir las concentraciones.

(*) Miguel Muñoz es periodista.