Podemos, PSOE y JSE no asisten a la convocatoria de IU para forzar un referéndum

8

Miguel Muñoz *

Actualización (21:29) con valoraciones de Santiago (IU), Baldoví (Compromís) y Sánchez (Equo)
convocatoria_IU_referéndum
El secretario de Convergencia de IU, Enrique Santiago (segundo por la izquierda) habla con uno de los asistentes a la reunión, en presencia de Miguel Reneses (secretario de Organización) y Clara Sánchez, responsable de Comunicación Interna. / Miguel Muñoz

El emblemático edificio del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid ha acogido durante esta mañana la reunión de fuerzas políticas de izquierdas convocada por IU para diseñar una estrategia conjunta que permita conseguir el referéndum. A dicha reunión no han asistido ni el PSOE ni las Juventudes Socialistas. También destacaron las ausencias de Podemos y ERC. Sí acudieron a la cita representación de ICV, Equo, Compromís, Chunta Aragonesista, Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista (IA), que han firmado un comunicado conjunto al que han denominado Declaración del Ateneo (PDF), en el que se se exigeq ue "el pueblo, en el que reside la soberanía, decida si quiere Monarquía o República”, dado que  el 70% de la población actual no tenía edad para votar la Constitución del 78.

A la reunión no ha podido asistir la formación gallega Anova, que lidera Xosé Manuel Bieras,  pero ha enviado su apoyo desde la distancia a la iniciativa.

Por parte de IU han asistido al encuentro Miguel Reneses, secretario de Organización; Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social; Clara Alonso, responsable de Comunicación Interna, y Antonio Cortés, secretario de finanzas. En el Ateneo estuvieron también el diputado Joan Baldoví, de Compromís y el senador de ICV, Jordi Guillot. Alejandro Sánchez representó a Equo,  Juan Campos a la Chunta Aragonesista y Toni Roderic a Los Verdes. Carlos Martínez fue el representante de Alternativa Socialista. Además acudió una representación de Batzarre y dos personas de IA, encargadas de comunicar que la formación Podemos finalmente no asistiría. En este sentido, fuentes de IU señalaban que ayer, miércoles, por la noche, habían confirmado su asistencia.

Por su parte, fuentes del PSOE y de Juventudes Socialistas señalaron durante la mañana de hoy que no habían recibido comunicación oficial del encuentro. De hecho, los segundos afirmaron que sólo tienen información por una mención en Twitter. Sin embargo, desde IU sostienen que la convocatoria se había enviado por varias vías. Desde ERC también apuntan al desconocimiento de la mencionada convocatoria.

Clara Alonso recordó a este medio el objetivo de la reunión: “una primera toma de contacto para organizar una posible estrategia y acciones de cara a la organización de un referéndum que permita cambiar el modelo de Estado”.

Valoración positiva y consultas ciudadanas

Tras el encuentro, los asistentes valoraron positivamente el resultado. Así, Enrique Santiago señalaba a cuartopoder.es que “el ambiente que había era de absoluta unanimidad en torno a lo que se ha acordado como el apoyo a las movilizaciones que se están convocando”. La próxima convocatoria en la calle tendrá lugar este sábado a las 19:00 desde Cibeles a Sol y está respaldada por las fuerzas políticas reunidas esta mañana en el Ateneo. Para el representante de IU, “ante la previsible situación de que el bipartidismo se niegue a que haya referendum y que los ciudadanos tengan su voz sobre el modelo de estado”, pondrán en marcha “mecanismos alternativos para hacer oir la voz de los ciudadanos”.

En este sentido, el diputado de Compromís, Joan Baldoví,apunta a este medio: “hemos coincidido todos en la importancia histórica de que la gente vea que en el momento de que se va a producir un cambio hereditario es necesario exigir la realización de un referéndum”. “Debemos tener claro –ha añadido– que esto no termina ahí sino que es un proceso que se ha iniciado y no se puede cerrar en falso”. Por ello, para Baldoví el debate tiene que seguir en la calle aunque se cierre en el Parlamento. También destaca el diputado la posibilidad de realizar “consultas en cada pueblo y ciudad”.

Para Alejandro Sánchez, representante de Equo, la importancia de la reunión se basa en “darle continuidad a la manifestación espontánea del lunes, el escenificar que una serie de fuerzas políticas estamos a favor de esa vía, de que no nos vale simplemente un hecho sucesorio porque los tiempos son otros y la ciudadanía debería tener derecho a elegir el Jefe de Estado”. Sánchez resalta que hay una reclamación ciudadana y hay que tenerla en cuenta. “No sabemos de qué cuantía puede ser, porque las mayorías parlamentarias son las que son, pero como nunca se pregunta nada a los ciudadanos no sabemos hasta qué punto eso tiene un significado real en la calle”.

El proceso para preparar esta consulta ciudadana “no será sencillo”, apunta Santiago. Por eso, se prevé que el itinerario y camino de trabajo sea largo, desembocando en unas consultas populares que podrían estar cercanas a las elecciones municipales del año que viene.

Sobre las ausencias, Baldoví recalca que se ha hecho un manifiesto para que se sumen otros grupos políticos que no han asistido hoy como ERC, Podemos o BNG, entre otros. “Nos hubiera gustado que participara ERC y lamentablemente el PSOE no ha querido participar”, afirma por su parte Santiago.

Los tres participantes destacan la vocación de continuidad de este tipo de encuentros que podrán repetirse desde el mismo momento en que se realice la previsible ceremonia de coronación de Felipe VI. “Continuaremos reuniéndonos y reivindicando ese proceso constituyente para construir un estado más democrático”, concluye Santiago.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
8 Comments
  1. negras tormentas says

    Aún no podemos y ¡ya empezamos!
    ¡Dejad sólo a Pablo!
    Ya es casta y quiere toda la gloria para el.
    Ha bastado con poco para parar a IU que es de lo que se trata.

  2. Piedra says

    Por el traje cualquiera diria que Reneses es el más preparado para recibir a la Republica, jeje.

  3. Carlos says
  4. krollian says

    Hoy, mañana y pasado mañana nos vemos en las calles ¡Salud y República! Fuera monarquía bananera.
    A esta monarquía parlamentaria de alternancia bipartidista le cuesta cada vez más justificar su pervivencia. Harán lo que sea por seguir como si nada pasara. Pero las calles están llenas de gente cansada. Indignada. Harta. Y a los mas humildes se les expolia lo poco que les queda. En calidad de vida, protección y derechos.
    Y si eres mujer ya eres el último escalafón. Cambiemos. Hagamos cambiar las cosas.
    La calle habla. Ellos escucharán. Aunque no quieran. El grito del pueblo ya no es ensordecedor. Es atronador.

  5. casa rural para grupos says

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea ameno. Más peña tiene que leer esto.
    casa rural para grupos http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

Leave A Reply

Your email address will not be published.