Miles de personas se concentran entre Cibeles, Alcalá y Sol por el referéndum

9
Pablo González (cuartopodervideos)
Actualización del 8-6-14 con el vídeo de la manifestación y de la posterior asamblea en Sol.

22:28

A esta hora la asamblea continúa en la Puerta del Sol sobre cómo debería ser el referéndum. cuartopoder.es pone fin así a la narración en directo de esta manifestación de Madrid y de la posterior asamblea para reclamar la celebración de un referéndum en el que se decida el modelo de estado. Muchas gracias por seguirnos.

21:57

El grupo que permanece en la asamblea es numeroso. Hay alrededor de 300 personas ahora mismo. El resto de la plaza se ha ido vaciando poco a poco.

21:54

A esta hora de la noche la asamblea por el referéndum continúa en Sol. Ahora mismo interviene un joven que señala que la pregunta no se debe limitar a la jefatura del Estado sino que debe ir más allá y plantear un proceso deconstituyente. Acto seguido otro joven ha pedido el derecho a decidir para todos los "pueblos oprimidos de España".

Asamblea_Sol_proceso_deconstituyente

21:39

Finalmente, el debate sobre hacer escrache a aquellos políticos que voten a favor dr la coronación ha sido suspendido y continuará en la asamblea de mañana.

Asamblea_Sol_Debate_Escrache

21:38

También hay consenso para celebrar un pasacalles informativo el martes día 10, a las 20.00 horas. Una vez consensuadas algunas propuestas, la asamblea comienza a discutir todo lo relacionado con un referéndum: cómo, cuándo, etc.". La primera participación incide en que el referéndum debe realizarse ya, antes de que Felipe de Borbón sea coronado como Rey. La segunda participante pide que la asamblea hable sobre el aforamiento del rey.

21:30

La asamblea acaba de aprobar por consenso apoyar el Rodea el Congreso del próximo día 11 en Neptuno. Otra propuesta que se esta debatiendo es hacer escraches a todos aquellos políticos que apoyen la coronación de Felipe VI. Ahora mismo un joven está defendiendo que los escraches no son la fórmula adecuada para solucionar nada.

Asamblea_Sol_referéndum

21:09

En este momento, ha tomado el micro un representante de  la Coordinadora 25s que está llamando a la asistentes a ir al Congreso el próximo miércoles, cuando se voté la ley de abdicacion, para demostrar que los ciudadanos no van a permitir un nuevo rey sin referéndum.

21:04

La 'Asamblea Constituyente' va a comenzar en este momento en sol. Hay cientos de personas en la plaza para participar. Los asistentes señalan que son muchos más que el pasado lunes.

Asamblea_Sol_7J

20:44

Entra ahora en la asamblea la Plataforma de Víctimas del Franquismo que todos loa jueves se manifiesta en Sol para pedir el fin de la impunidad de la dictadura franquista. Rebollo, ex concejal de IU, la encabeza. La ovación es atronadora

víctimas_franquismo_7J

20:40

Pedimos al líder de IU, Cayo Lara, que valore la asistencia a la manifestación de Madrid. "Es la manifestación republicana más grande y multitudinaria de las que yo he visto, y he estado en muchas", nos dice.

20:33

Mientras los manifestantes continúan llegando a la puerta del sol, en la plaza se está preparando ya la asamblea que ha sido bautizada como 'Asamblea Constituyente'.

Asamblea_Constituyente_7j

20:18

El oso y el madroño también se han 'vestido' de republicanos para la ocasión.

Oso_madroño_7J

20:11

Una parte de los manifestantes ya está en Sol, mientras que la marcha comienza a desembocar en la plaza. Hay miles de personas en un ambiente lúdico y reivindicativo donde la bandera tricolor es la gran protagonista.

20:08

Entre los manifestantes hay caras conocidas como la de Willy Toledo. El actor ha señalado en declaraciones a este medio que apoya "un referéndum con todo el miedo que da perderlo". El actor ha opina que España necesita profundizar en un nuevo sistema que sea una "república socialista de trabajadores" que deseche el capitalismo como sistema económico porque es "incompatible con la democracia".

Willy_Toledo_7J

19:53

A escasos metros de que la cabecera de la marcha, los manifestantes gritan a favor de un referéndum y que la bandera republicana "es la verdadera". "Arriba, arriba, arriba, arriba todos a luchar, que queremos referéndum y lo vamos a ganar", corean entre gritos de "libertad" y diferentes canciones como 'La Republicana' de Reincidentes.

pancarta_referéndum_7J

19:49

Portando la pancarta principal de la manifestación de Madrid está también Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes. Delgado defiende que las nuevas generaciones tienen derecho a decidir y que no se le imponga una monarquía a nadie sin votar. "Nosotros queremos una República sin desahucios, con Sanidad y Educación Pública y que garantice el derecho a un trabajo y a una vivienda digna". Aclara que su modelo es una "República del pueblo".

Tohil_Delgado_7J

19:36

A esta hora miles de personas se concentran ya entre Cibeles, la calle Alcalá y la Puerta del Sol. Recordamos que está prevista la celebración de una asamblea ciudadana en Sol al término de la manifestación.

banderas_republicanas_7J

19:31

Tras la misma pancarta que Cayo Lara se encuentra Juan Lopez de Uralde, líder de Equo: "Creemos que estamos en una crisis institucional y la abdicación del rey es una prueba más de ello", asegura Uralde. quien señala que su petición es que se cumpla la Constitución y que las decisiones trascendentales como la forma del Estado se tomen en referéndum.

Lopez_de_Uralde

19:21

Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, ha atendido a los medios justo al inicio de la manifestación. En su opinión la abdicación del rey es fruto del "batacazo electoral del bipartidismo" en las recientes elecciones europeas. "Si no es así, no se explica la improvisación con la que se está haciendo", señala Lara, que afirma que la Corona y PP y PSOE han tomado esta decisión por si el próximo parlamento tiene "más aires republicanos"

manifestación_de_Madrid_Cayo_Lara

19:15

A las 19.00 horas ha rrancado la manifestación de Madrid para pedir al Gobierno que celebre un referéndum para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre el modelo de Estado: monarquía parlamentaria o república. La convocatoria surge del llamamiento de la Junta Estatal Republicana y continúa las concentraciones que se produjeron el lunes -día en el que el rey anunció su decisión de abdicar- cuando miles de ciudadanos salieron a la calle para reclamar su derecho a decidir.

Manifestación de Madrid_referéndum_cabecera

9 Comments
  1. Chus says

    Lo hay que exigir es la ABOLICIÓN de la Monarquía y la restitución del Régimen legal, la República.

    Los que piden un Referéndum pretenden legitimar la Corona y que tengamos Rey durante los próximos… 3000 años por lo menos, pues saben perfectamente que por las buenas o por las malas ganaría el SÍ a la Monarquía; ¿o hemos olvidado ya el fraude del Referéndum de la OTAN?

    NO AL REFERÉNDUM

    ¡¡¡III REPÚBLICA YA!!!

  2. Carles says

    Parece que los de la república os gusta las dictaduras, de Cuba o Venezuela. Pues a la gran mayoría de Españoles no nos gusta. Recordaros que si no llega a ser por el Rey, vosotros estarías todos en Francia chatos! Muchos levantan la tricolor, como si fuera ahora la moda, cuando muchos de ellos no tienen ni pajolera idea de lo que significa. Por cierto, que éxito tubo las dos veces que estubo en España eh! Guau!! fue la leche! Parece que os gusta ser masoquistas, que no funciono!! Ni va a funcionar nunca! Porque solo es pobreza la gente ya sabe bien lo que es y por es no lo quiere. Por cierto, el tal Pablito Iglesias, dice que es Español? Decirme que español de bien, dice que esta a favor del derecho a decidir de los catalanes? El Cayo lo que tiene que hacer es coger un tractor junto a Gordillo y Cañamero he irse al campo a plantar tomates, ya que les pega más. Vais a tener que tragar Monarquía porque lo pone la constitución votada por todos, monarquicos y repúblicanos etc. Para eso esta las leyes, para cumplirlas señores.

    PD: Un Catalán muy Español

  3. Carles says

    Que mal esta España, como puede ser que salga gente como este personaje? Este tipo, dice que es Español, pero en cambio dice que esta a favor de la consulta y se une con los vascos y otros tipejos como ellos. Un Español de verdad, jamás estaría a favor de lo que hacen los separatistas. Este lo que pasa a aprovechado el momento de como esta el país, para montar su partido gracias a la gente que esta desesperada y revolucionaría. Lo bueno, es que partidos como «Podemos» no llegan muy lejos, ahora digamos que esta de moda, pero como toda moda pasa. Sigue soñando tú y los tuyos, porque España es y sera monarquica por mucho tiempo. No lo digo yo, sino, varios diarios en las encuestas hechas los últimos días. La república es una basura, porque son dictaduras como la Venezolana o Cubana, que es lo que os va a vosotros. Pablito, no tienes nada que hacer, vete con Cayo, David Fernandez, Cañamero, Gordillo y toda esta calaña de piojosos que sois a otra parte, porque muchos en España ( la gran mayoría) no os quiere. Porque sois unos parasitos que aprovecháis el mal momento del país, para sacar vuestros trapos a relucir. Viva España! y viva el Rey Felipe VI!! Abajo la República!!! basuras!!

    PD: Un Catalán muy Español.

  4. negras tormentas says

    Tiene razón Chus. Habrá referendum cuando tengan asegurado el sí. De todas formas hay que seguir exigiendo la República.
    ¿Donde estaba Pablito?

  5. Vamos says

    Rafael del Riego fue un general que luchó contra los invasores franceses en la guerra de la Independencia. Fue leal con el pueblo español que se había levantado en armas contra la ocupación. Y leal con un rey repugnante, Fernando VII. Del Riego encabezó la revolución liberal de 1820 para recuperar la Constitución de 1812. A pesar de que los políticos del régimen de la Transición dicen reivindicar esta constitución, nada hacen por recuperar la memoria de uno de los militares españoles que dieron su vida por ella. Un ejemplo de dignidad y valor que los canallas, los falsos patriotas de hoy pagan con el silencio en nuestra historia oficial. El asesinato del general Del Riego por orden del rey Fernando VII, varias veces traidor a su pueblo, fue uno de los actos más cobardes y criminales de la historia de este país. En el artículo se reclama erigir un monumento a este héroe de nuestra historia en el lugar en el que fue asesinado por orden del rey felón. Símbolo de los republicanos españoles (himno de Riego) no agrada a los políticos del régimen, por eso mismo debemos recuperar su historia.

  6. Vamos says

    Un monumento a Rafael del Riego en la plaza de la Cebada, donde fue asesinado:
    http://www.cronicapopular.es/2014/06/un-monumento-a-riego-en-la-plaza-de-la-cebada/

Leave A Reply