Enrique Santiago: “No he dimitido, he pedido que me releven del cargo de secretario de convergencia”

Enrique_Santiago_Dimisión
Enrique Santiago, en una imagen de archivo. / M. A.

Enrique Santiago y Ricardo Sixto no seguirán en sus cargos de secretario de convergencia y secretario de comunicación, respectivamente, dentro del aparato federal de Izquierda Unida. Sin embargo, la renuncia de ambos se ha producido en diferentes términos. El diputado Ricardo Sixto sí ha presentado su dimisión mientras que Enrique Santiago ha pedido al Comité Federal de Izquierda Unida que le releve del cargo de secretario de convergencia para continuar, eso sí, como secretario de movimientos sociales.

“En ningún momento he pronunciado la palabra dimisión y lo he hecho conscientemente. He pedido que se me releve del cargo de secretario de convergencia pero quiero continuar con el de secretario de movimientos sociales”, ha señalado a cuartopoder.es Enrique Santiago, que ha aclarado que el motivo de esta petición es que ya lleva “mucho tiempo en el cargo” y hacen falta nuevas visiones. Así, la petición de Enrique Santiago será estudiada ahora por la dirección federal del partido y el propio interesado desconoce cuando se tomará la decisión definitiva sobre su futuro.

Publicidad

La petición de Enrique Santiago y la dimisión de Ricardo Sixto se ha producido en la reunión de la Presidencia Federal, a la que han asistido unos 50 miembros de la coalición, donde los altos cargos del partido han analizado los resultados de la elecciones europeas y han constatado como Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha conseguido ocupar un espacio electoral que no ha podido captar IU, según han informado a Efe algunos miembros de la Ejecutiva.

Enrique Santiago ha sido hasta la fecha el máximo responsable del proceso de convergencia con movimientos sociales y partidos políticos de izquierda que comenzó Izquierda Unida tras la aprobación de una resolución del Consejo Político Federal del 25 de mayo de 2013 en la que la formación que lidera Cayo Lara se proponía la construcción de una “mayoría política” que frenara el “desmantelamiento de la democracia” y liderara el cambio social.

Ricardo_Sixto_dimisión
Ricardo Sixto, en una imagen de archivo. / M. A.

Fruto de esta voluntad de Izquierda Unida nació 'Suma, la gente primero', una plataforma de convergencia en la que han participado más de una veintena de organizaciones sociales y que estuvo debatiendo hasta el final si presentarse a las elecciones europeas dentro de las listas de Izquierda Unida. El proyecto, no obstante, no cuajó lo suficiente y quedó rápidamente estancado y sin el protagonismo público necesario para ser el eje de “la mayoría social”.

Ricardo Sixto, dimite

El alto cargo de Izquierda Unida que sí ha presentado su dimisión como secretario de comunicación ha sido Ricardo Sixto, diputado de la coalición en el Congreso de los Diputados. Según han informado a EFE fuentes de la organización política, Sixto ha dimitido por considerar que toda la comunicación de IU se está haciendo al margen de él.

Las dos dimisiones se producen apenas dos semanas después de que IU consiguiera seis diputados en las elecciones europeas, cuatro más que en las pasadas elecciones europeas, pero sólo uno más que Podemos, una formación que acababa de nacer y que ha sabido conectar con el electorado que considera necesario regenerar el sistema político del Estado.

Lara niega "razones de fondo"

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido restar importancia a los acontecimientos y ha asegurado a Efe no tienen "razones de fondo"."Han dimitido de su responsabilidad por razones diversas, pero no tiene más patas el gato" ya que "siguen en la Ejecutiva, por lo que no hay ninguna dimisión por alguna razón de fondo gorda, de esas que pueden llamar la atención", ha afirmado Lara durante la manifestación celebrada en Madrid para reclamar la celebración de un referéndum sobre la monarquía, informa Efe.