Marcha constituyente y Rodea el Congreso para pedir la abolición de la monarquía

1
monarquia-abolición
Cartel diseñado por Coordinadora 25S para difundir el Rodea el Congreso de este miércoles 11 de junio

La Coordinadora 25S ha dado un paso más en las exigencias de los republicanos que se han manifestado desde que el pasado lunes se conociera la abdicación de Juan Carlos I como rey de España. Si tanto la movilización espontánea del lunes, como la celebrada el sábado tenían como lema principal la celebración de un referéndum que permita a la ciudadana elegir si prefiere una monarquía parlamentaria o una república como modelo de Estado, la Coordinadora 25S ha convocado ahora un “pasacalles constituyente” y un “Rodea el Congreso” bajo el lema 'Monarquía Abolición'.

“Nuestro lema es Monarquía Abolición y lo que reclamamos es la apertura de un nuevo proceso constituyente que permita al pueblo dotarse de las instituciones que considere necesarias de manera democrática. Creemos que el régimen actual con cerca de 300 desahucios al día y 6 millones de parados no permite a los ciudadanos una vida digna y la monarquía está muy íntimamente ligada a este régimen”, asegura Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25-S, en declaraciones a cuartopoder.es.

Así, la Coordinadora 25-S ha convocado un Rodea el Congreso para el miércoles día 11 en Neptuno a las 12:30 horas cuando en la Cámara Baja, a apenas unos cien metros de la plaza, debatirá y aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I . “Pedimos que los asistentes se concentren en Neptuno mientras dura el debate y la aprobación de la ley para demostrar que no nos resignamos”, prosigue Walsh.

Para difundir esta convocatoria, la Coordinadora 25-S también ha llamado a la celebración de un 'pasacalles constituyente' este martes 10 de junio a las 20 horas. El 'pasacalles' arrancará en Sol y a partir de ahí irá improvisando su recorrido dependiendo del número de personas que consiga reunir. “El objetivo de esta marcha o pasacalles es difundir el Rodea el Congreso del miércoles”, asegura Walsh, que recuerda que en la asamblea celebrada el domingo en el parque del Retiro se acordó pedir a los manifestantes que porten cacerolas, ollas y todo tipo de instrumentos para “hacer ruido” junto a banderas republicanas. “Se trata de hacer algo festivo que consiga difundir el evento del miércoles”, apostilla Walsh.

Cabe recordar que ambos actos, convocados por Coordinadora 25S, consiguieron el apoyo por consenso de la asamblea realizada en la Puerta del Sol tras la manifestación del pasado sábado siete de junio. Así, la misma asamblea acordó continuar la preparación para la celebración de un referéndum ciudadano en las asambleas de los barrios, según informa Rodrigo, portavoz de Referéndum Real Ya.

Por otro lado, la propuesta lanzada en la asamblea de realizar escraches a los políticos que “presumiblemente” fueran a votar a favor de la ley de sucesión finalmente fue suspendida después de que la asamblea no consiguiera el consenso en este asunto. El sábado se suspendió el debate a una posterior asamblea que, según afirman desde Referéndum Real Ya, aún no tiene fecha.

Enmienda a la institución

La Coordinadora 25S también ha hecho llegar a todos los diputados del Congreso una “enmienda a la totalidad de la institución monárquica”. En el texto, el movimiento considera que la monarquía es una “institución ilegítima” tanto por su “herencia franquista” como por su “actuación en beneficio de las oligarquías y contra el pueblo a lo largo de estos años de régimen del 78”.

“Abolir la monarquía es un paso imprescindible para avanzar en un Proceso Destituyente que abra las puertas a los Procesos Constituyentes que los Pueblos y clases trabajadoras del Estado necesitamos para acabar con esta pesadilla, cada día más insoportable, en la que nos obligan a vivir. Ha llegado el tiempo del cambio”, señala el texto remitido por Coordinadora 25S a los diputados.

1 Comment
  1. Liloh says

    Y digo yo… Que molesta la monarquia parlamentaria, Soluciona el pais?

Leave A Reply