Cinco días de referéndum real «para demostrar que la democracia no muerde»

referéndum_real_ya
Cartel de promoción de Referéndum Real Ya. / referendumrealya.es

Lunes 2 de junio. Mariano Rajoy anuncia la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar. De manera casi instantánea comienzan a tomar cuerpo en las redes sociales las reclamaciones de ciudadanos que piden un referéndum sobre el modelo de Estado. Esa misma noche decenas de miles de personas salen a la calle en todo el país con la misma reclamación. Pocas horas después, Mariano Rajoy reta a quienes proponer celebrar un referéndum primero a que cambien primero la Constitución. Tampoco el PSOE lo pide. No habría referéndum.

Publicidad

De manera casi paralela, un joven vinculado a los movimientos sociales abre un grupo de Whatsapp e incluye a diferentes activistas con la premisa de que había que hacer algo. Pronto son más los activistas y las organizaciones que se van uniendo al grupo y la idea va tomando forma. Había que sacar las urnas a la calle y demostrar que no pasaba nada por dar voz a la gente. Había que "demostrar que la democracia no muerde". Así surgió la idea que poco a poco se va desarrollando y que desde el sábado 14 de junio al jueves 19 del mismo mes sacará a la calle mesas electorales con dos únicas preguntas:

¿Está usted de acuerdo con que la Jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal? ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?”

Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, explica los objetivos de esta iniciativa: “El objetivo es demostrar que los ciudadanos nos podemos organizar para poder preguntarnos a nosotros mismos si queremos otro modelo de Estado o no. Forma parte del proceso de empoderamiento del ciudadano” resume Castelló, que señala que el proyecto también pretende “difundir la idea de que una democracia real no puede existir con un Rey que está por encima del bien y del mal”.

La iniciativa, que ha sido bautizada como Referéndum Real Ya, está promovida, entre otros, por activistas de asambleas de barrio y de otros colectivos vinculados al 15M, partidos pirata, círculos de Podemos y también activistas que pertenecen a las bases de Izquierda Unida que han confluido en este proyecto, además de la ya menciona Democracia Real Ya. “A estas alturas de película prácticamente todos los que andamos en la lucha nos conocemos, pero no hace falta pertenecer a una organización para participar. En la web hay formularios para que aquellos vecinos que quieran organizar una mesa puedan pedir los permisos correspondientes y participar”, explica Castelló.

Voto a través de internet

De esta manera, la iniciativa tiene ya registradas cerca de 100 mesas de consulta en todo el territorio estatal. "Cuando el ciudadano se acerque a una mesa de consulta facilitará su DNI y quedará registrado. Así nos aseguramos de que no podrá votar ni en otra mesa electoral ni a través de otros medios", destaca a este medio Darío, experto informático que está desarrollando esta herramienta que ya fue utilizada en Cataluña durante la celebración del multireferéndum.

No obstante, la mesa consultiva no será la única forma de participar. Los ciudadanos también podrán votar a través de una aplicación, que se puede descargar a través del móvil y del ordenador, basada en la tecnología de Agora Voting, el mismo sistema que utilizó Podemos durante sus primarias. “Lo importante es que a través de la experiencia estamos desarrollando herramientas tecnológicas de soberanía popular con las que los ciudadanos podemos preguntarnos a nosotros mismos qué opinamos sobre determinados temas”, sentencia Darío.

Participantes

  1. DRY Madrid
  2. Piratas de Madrid
  3. Piraatas de Aragón
  4. Piratas de L'Hospitalet
  5. Piratas de la Comunidad Valenciana
  6. DRY Girona
  7. DRY Cartagena
  8. DRY Valencia
  9. DRY Villena
  10. 15MBruselas
  11. 15hack
  12. Podemos Malasaña
  13. Spanish Revolution (Comunidad en Facebook)
  14. Tribunal Ciudadano de Justicia TCJ
  15. AudioviSol
  16. Asamblea Lavapiés
  17. Asamblea Carabanchel
  18. Asamblea Coslada
  19. Marea Granate
  20. Alcosanse 15M
  21. Iaioflauras
  22. Marea Granate Lisboa
  23. Marea Granate Zurich
  24. Marea Granate Buenos Aires
  25. Acampada Benavente
  26. Movimiento por la Democracia Málaga
  27. AUNDFE
  28. Ciudadano Qué Cartagena
  29. Ezker Anitza-IU Ermua