Cinco días de referéndum real «para demostrar que la democracia no muerde»

5
referéndum_real_ya
Cartel de promoción de Referéndum Real Ya. / referendumrealya.es

Lunes 2 de junio. Mariano Rajoy anuncia la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar. De manera casi instantánea comienzan a tomar cuerpo en las redes sociales las reclamaciones de ciudadanos que piden un referéndum sobre el modelo de Estado. Esa misma noche decenas de miles de personas salen a la calle en todo el país con la misma reclamación. Pocas horas después, Mariano Rajoy reta a quienes proponer celebrar un referéndum primero a que cambien primero la Constitución. Tampoco el PSOE lo pide. No habría referéndum.

De manera casi paralela, un joven vinculado a los movimientos sociales abre un grupo de Whatsapp e incluye a diferentes activistas con la premisa de que había que hacer algo. Pronto son más los activistas y las organizaciones que se van uniendo al grupo y la idea va tomando forma. Había que sacar las urnas a la calle y demostrar que no pasaba nada por dar voz a la gente. Había que "demostrar que la democracia no muerde". Así surgió la idea que poco a poco se va desarrollando y que desde el sábado 14 de junio al jueves 19 del mismo mes sacará a la calle mesas electorales con dos únicas preguntas:

¿Está usted de acuerdo con que la Jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal? ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?”

Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, explica los objetivos de esta iniciativa: “El objetivo es demostrar que los ciudadanos nos podemos organizar para poder preguntarnos a nosotros mismos si queremos otro modelo de Estado o no. Forma parte del proceso de empoderamiento del ciudadano” resume Castelló, que señala que el proyecto también pretende “difundir la idea de que una democracia real no puede existir con un Rey que está por encima del bien y del mal”.

La iniciativa, que ha sido bautizada como Referéndum Real Ya, está promovida, entre otros, por activistas de asambleas de barrio y de otros colectivos vinculados al 15M, partidos pirata, círculos de Podemos y también activistas que pertenecen a las bases de Izquierda Unida que han confluido en este proyecto, además de la ya menciona Democracia Real Ya. “A estas alturas de película prácticamente todos los que andamos en la lucha nos conocemos, pero no hace falta pertenecer a una organización para participar. En la web hay formularios para que aquellos vecinos que quieran organizar una mesa puedan pedir los permisos correspondientes y participar”, explica Castelló.

Voto a través de internet

De esta manera, la iniciativa tiene ya registradas cerca de 100 mesas de consulta en todo el territorio estatal. "Cuando el ciudadano se acerque a una mesa de consulta facilitará su DNI y quedará registrado. Así nos aseguramos de que no podrá votar ni en otra mesa electoral ni a través de otros medios", destaca a este medio Darío, experto informático que está desarrollando esta herramienta que ya fue utilizada en Cataluña durante la celebración del multireferéndum.

No obstante, la mesa consultiva no será la única forma de participar. Los ciudadanos también podrán votar a través de una aplicación, que se puede descargar a través del móvil y del ordenador, basada en la tecnología de Agora Voting, el mismo sistema que utilizó Podemos durante sus primarias. “Lo importante es que a través de la experiencia estamos desarrollando herramientas tecnológicas de soberanía popular con las que los ciudadanos podemos preguntarnos a nosotros mismos qué opinamos sobre determinados temas”, sentencia Darío.

Participantes

  1. DRY Madrid
  2. Piratas de Madrid
  3. Piraatas de Aragón
  4. Piratas de L'Hospitalet
  5. Piratas de la Comunidad Valenciana
  6. DRY Girona
  7. DRY Cartagena
  8. DRY Valencia
  9. DRY Villena
  10. 15MBruselas
  11. 15hack
  12. Podemos Malasaña
  13. Spanish Revolution (Comunidad en Facebook)
  14. Tribunal Ciudadano de Justicia TCJ
  15. AudioviSol
  16. Asamblea Lavapiés
  17. Asamblea Carabanchel
  18. Asamblea Coslada
  19. Marea Granate
  20. Alcosanse 15M
  21. Iaioflauras
  22. Marea Granate Lisboa
  23. Marea Granate Zurich
  24. Marea Granate Buenos Aires
  25. Acampada Benavente
  26. Movimiento por la Democracia Málaga
  27. AUNDFE
  28. Ciudadano Qué Cartagena
  29. Ezker Anitza-IU Ermua
5 Comments
  1. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la gran demostración de unidad del Pueblo Vasco en la llamada Cadena Humana por el Derecho a Decidir , organizada por el Colectivo Gure Esku Dago , que ha a unido las herrialdes o territorios de Bizkaia y Nafarroa para pedir la Autodeterminación de la Nación Vasca ( Euskal Herria ) , queremos felicitar con gran satisfacción a todos los que han hecho posible esta gran manifestación por la muestra que han dado de coordinación, entrega, entusiasmo, y pública reivindicación de los derechos conculcados por el estado fascista español.

    Ha sido una evidencia más, de que el Pueblo Vasco, al igual que el Catalán, el Galego, el Canario, etc., jamás serán vencidos si se mantienen unidos en la búsqueda de la libertad, en el objetivo común de la consecución de la Independencia como puerta hacia mayores cotas de progreso, de crecimiento industrial, económico,social,cultural,etc.

    El estado español quiere que las naciones sigan ancladas en el pasado, en una crisis permanente, en un sistema corrupto que doblegue a los pueblos y se aproveche de ellos, en beneficio propio de las castas políticas adocenadas ( psoe,pp,upyd,etc.) que se reparten el poder cada cuatro años para seguir en la poltrona sin que nada cambie.

    Así pues, animamos a las naciones a seguir con las justas reivindicaciones históricas que vienen sosteniendo en favor de unas sociedades más libres, democráticas, y para conseguir un mayor progreso social y cultural que redunde en beneficio de las comunidades sociales implicadas.

    Es necesario, ahora más si cabe, ante la dinámica política que se ha instalado en el llamado estado español, de crisis galopante,paro, crisis permanente, ausencia de futuro,etc., que los pueblos sigan reivindicando con renovadas ilusiones y espíritu fuerte, el Derecho a Decidir el modelo de sociedad que quieren construir. Alos que están en este noble empeño, les mostramos todo nuestro apoyo, como así lo hemos proclamado siempre.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos !!

  2. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la resistencia :

    La reciente abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón , ha traido una cascada de declaraciones por parte de muchos aprovechados que pretenden sacar tajada del acontecimiento histórico.

    No creemos , desde la Resistencia , que el quid de la cuestión sea Monarquía o República. No pensamos que sea la solución a los conflictos políticos planteados en los territorios ocupados la instalación de un sistema republicano, que siga amparándose tras una supuesta españolidad de las naciones.

    Desde formaciones como IU, están vendiendo la idea de que habrá derechos y libertades cuando ellos lleguen al poder, pero esta idea es cuando menos errónea , cuando no utópica, porque no se puede defender la libertad ,desde el españolismo , son términos antitéticos.

    La solución pasa, desde nuestro punto de vista, y tal y como manifiestan miles y miles de ciudadanos de las zonas ocupadas, por un Proceso Constituyente que permita que las Naciones se conviertan en Estados libres, democráticos e independientes.

    Todo lo demás , son debates y querellas que no llevarán a ningún sitio, a las naciones, que privadas del más elemental derecho a la libertad, no tendrían forma de romper con una dinámicoa que dura ya décadas y décadas, incluso siglos.

    Animamos ,pues, a las Naciones, a reivindicar alto y claro el Derecho a Decidir, el derecho a la Autodeterminación que abra cauces en el Proceso ilusionante abierto por los Pueblos ( Catalunya, Euskal Herria, etc.) para conseguir la ansiada libertad.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos y Naciones !!

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol , en Brasil, queremos realizar algunas consideraciones sobre la participación de la autodenominada selección española de fútbol, a la que desde hace alagunos años, ellos mismos llaman la roja, usurpando y plagiando la denominación histórica de la Selección de Chile, que debería ser la única legitimada para llevar tal sobrenombre, ya que es la primera que lo utilizó.

    Hecha esta pequeña , pero no menos importante puntualización, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la presencia en esa competición deportiva, de una selección que no representa a las distintas sensibilidades nacionales del autodenominado estado español, sino que forma parte de la estructura puesta en marcha desde el poder fascista para crear una corriente de opinión que favorezca la creencia en un supuesto espíritu unitario común, que sirva, como tantas otras estructuras, sociales, culturales, deportivas, etc.de columna para sustentar la falacia de una sola nación, de un solo sentir, de una sola estructura, en definitiva de una sola forma de pensar, tesis siempre defendida ( cuando no directamente impuesta ), desde el centralismo españolista y sus fuerzas políticas más reaccionarias ( psoe,pp,upyd, ciudadanos, la Falange, etc.).

    Dicha selección representa pues, a un estado que ha demostrado sobradamente su nula capacidad de tolerancia y respeto hacia las distintas sensibliidades y hacia la variedad de pueblos y naciones que están bajo el yugo de los sectores imperialistas que defienden la continuidad del régimen españolista , sin atender a las justas reivindicaciones de los pueblos que reclaman la libertad , la Independencia, y la consecución de una demcoracia verdadera.

    La farsa actual, basada en un sistema anquilosado, monolítico, estructurado actualmente en torno a un esquema de turno de partidos (psoe,pp), que en realidad esconden una misma forma de gobernar, un pacto tácito para repartirse temporalmente el mando, (mientras de cara a la galería aparentan tirarse los trastos ), para así seguir en el poder sine die.

    De esta manera, se garantizan estar eternamente en la poltrona , sin atender a las reclamaciones de los pueblos que sufren las consecuencias de sus nefastas políticas basadas en la corrupción, los escándalos, robos, chanchullos, etc. perpetrados por gran parte de la popularmente conocida como «casta» política.

    Por todo ello, desde la Resistencia queremos hacer un llamamiento a las organizaciones implicadas en este acontecimiento, en este caso la FIFA, para que muestre una mayor sensibilidad ante el deseo cada día más intenso por parte de las naciones, de tener acceso con sus propias selecciones deportivas , en este caso de fútbol, a las competiciones de cada deporte, bajo su propia bandera, sin tener que competir bajo bandera de un estado fallido que no reconcoce el derecho de autodeterminación de los pueblos , mantiene el sometimiento y cierra toda posibilidad de avanzar en los Procesos de Construcción nacional de dichos pueblos y naciones.

    Nosotros los Pueblos, llamamos a las puertas de la Comunidad Internacional, para que a través de sus organismos supranacionales ( ONU, UNESCO,etc.) aboguen por los derechos de naciones como Catalunya , Euskal Herria, Galiza, Canarias, etc., que demandan, con mayor fuerza cada vez, el final de la colonización española.

    Pedimos a la Comunidad Internacional el apoyo y el respeto a nuestras justas reivindicaciones en unos momentos cruciales , históricos e ilusionantes en el camino emprendido hacia la libertad.

Leave A Reply