Los círculos de Podemos reclaman más poder al grupo promotor

20

Miguel Muñoz *

Asamblea_Ciudadana_círculos_de_Podemos
Vista general de una de las asambleas que Podemos ha celebrado hoy en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. / Kiko Huesca (Efe)

La forma en que se van a tomar las decisiones dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias y el papel que deben jugar los círculos de Podemos han sido los dos ejes principales de debate en el primer encuentro estatal realizado desde las elecciones europeas por este movimiento. La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid fue el escenario elegido para que unas 2.000 personas, según fuentes de la organización, procedentes de diferentes puntos del país, se encontrasen y debatiesen sobre cuestiones metodológicas a desarrollar durante los próximos meses. Un camino que no será sencillo, a tenor de lo visto durante la tarde de ayer.

“¿Quién decide?”, gritaba uno de los participantes al finalizar la asamblea que tuvo lugar por la tarde. Esa preguntas, sumada al “¿cómo se decide?”, ejemplifica de manera resumida los retos principales a los que se enfrenta Podemos actualmente. La sesión de tarde fue reveladora en este sentido. Con un Paraninfo lleno, el orden del día fijaba como primer punto la recogida de propuestas de organización y temáticas para realizar la denominada Asamblea Ciudadana “Sí se Puede”, a celebrar durante otoño con intención de sentar las bases fundacionales de la nueva formación. Para ello se celebraron unas votaciones online entre dos listas cerradas para elegir un equipo que coordinará dicho encuentro. La lista encabezada por Pablo Iglesias y Luis Alegre obtuvo el apoyo del 86,8% de las 55.582 personas que participaron en la votación. La lista alternativa logró el 10,3%.

El método de elección de este equipo y las formas con las que se llevó a cabo el proceso ya había suscitado críticas o debates internos la semana pasada y los diferentes círculos territoriales quisieron también aprovechar esta oportunidad para exponer su punto de vista. De este modo, las primeras intervenciones en la jornada vespertina giraron en torno a este proceso. “Agradecemos su trabajo al grupo motor, pero apuntamos cosas que nos hubiera gustado que se hicieran de forma diferente”, señalaba en este sentido Rebeca, representante del círculo de Murcia. De esta forma proponían que se diera a los círculos la posibilidad de elegir dos tercios de la lista y que el tercio restante la formaran personas de la lista elegida. La intervención fue muy aplaudida en la sala y otros representantes de círculos como Valencia, Navarra, Guadalajara, Zaragoza o Alicante se sumaron a esa línea, siempre dejando claro el apoyo al grupo motor que lidera Pablo Iglesias. Diego, perteneciente al Círculo de Campo de Gibraltar, afirmó que las bases son muy amplias y que puede dar la sensación que “a veces desde el grupo promotor se avanza en un sentido que no recoge el conjunto de sensibilidades”. “¿Por qué no hemos esperado hasta hoy para lanzar la propuesta?”, afirmaba Lucas, representante de un círculo de 100 personas en Londres. También otras personas, a título personal, mostraron cierto descontento con los plazos y el método de elección llevado a cabo.

Modelo de decisión a debate

El modelo de decisión en sí también alberga dudas, como se ha reconocido esta semana y también se dejó ver ayer. Mientras algunos participantes de los círculos territoriales reivindicaban una representatividad mediante delegados o portavoces en determinados momentos, otras voces señalaban que “nadie ha entrado en Podemos para repetir otras estructuras”, como afirmó Rita, integrante de la comisión de Redes. En el mismo sentido se expresó Carolina Bescansa, una de las promotoras iniciales del proyecto. “Que nadie se lleve a engaños con los delegados”, afirmó mientras defendía la estructura asamblearia. Por su parte, Edu, de Podemos Cultura apuntaba que el sistema de delegados es “muy excluyente”.

Pablo_Iglesias_firma_autógrafo
Pablo Iglesias firma un autógrafo a un niño tras su intervención en la Asamblea Ciudadana de la formación que lidera. / Kiko Huesca (Efe)

Sobre este tema también se realizaron intervenciones que abogaban por un sistema mixto que aunara ambas sensibilidades. Un representante de Granada afirmaba que “hay que asumir unas superestructuras, pero yo las quiero elegir”. María José, de Málaga recordaba que el proceso tiene que ser de empoderamiento colectivo pero que del mismo modo no se podía caer en la inoperatividad del movimiento 15-M, por lo que es necesario desarrollar mecanismos concretos de participación. Otro aspecto que también se puso sobre la mesa fue la necesidad de modificar los estatutos de Podemos, realizados como un mero trámite técnico hasta la fecha, según expresaron algunos participantes. También se produjo un debate sobre el equilibrio entre las herramientas de participación online y la participación “física” en las asambleas de los círculos, que puede dejar a diferentes sectores fuera.

Conforme fue avanzando el debate, la concreción sobre la organización del evento de otoño fue diluyéndose. “No sabemos muy bien cómo va a ser la asamblea, con lo que hablar de lugar o logística no tiene mucho sentido”, afirmaron varias voces. No hubo conclusión sobre este asunto más que las palabras de Jorge Lago, uno de los integrantes del equipo de trabajo elegido y encargado de la moderación de la asamblea. “Recogeremos las propuestas y las enviaremos a los círculos. Es un proceso que empieza hoy, el equipo ha empezado a trabajar hoy. Os pido que nos dejéis tiempo y pido un voto de confianza”. Este equipo, según los compromisos que uno de sus integrantes asumió en el acto final, ya fuera del Paraninfo, informará durante los próximos días de las funciones concretas del mismo y las actas de sus reuniones, además de crear canales de intercomunicación con los círculos, entre otros.

A la salida de la sesión, que duró prácticamente dos horas y media, los integrantes de los círculos comentaban sus sensaciones. Dos integrantes de Asturias señalaban a cuartopoder.es que la principal aportación del encuentro es compartir experiencias. “Nos hubiese gustado seguramente debatir más cosas, pero sabemos que eso es trabajo de las asambleas ciudadanas. Si no hay base y músculo participativo, difícilmente en un encuentro tan amplio se van a poder definir grandes cosas. Demandamos que seamos capaces de mirarnos unos a otros, entendemos que el proceso es policéntrico o no es”. Por su parte, dos integrantes llegados de León afirmaban a este medio que la jornada “nos ayuda a ver dónde tenemos que mejorar para poder llegar a los fines que estamos buscando. Cuanto más nos reunamos, más alcanzaremos lo que queremos”. Además, apuntaban a la necesidad de crear propuestas concretas y no tanta opinión. Andrés, de Granada, valoraba de forma muy positiva el encuentro aunque resaltaba lo complicado del debate metodológico. “Lo que queremos es que todo el mundo pueda hacer política, y es muy complicado que la gente vaya a muchas asambleas. Tiene que haber un balance con otras herramientas”.

Para Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, se ha tratado de “una primera toma de contacto también para parar el tempo, marcar una agenda propia, pensar que tenemos que ir hacia el proceso constituyente, no de unas siglas sino de una herramienta de unidad popular, que siga siendo capaz de sumar”, señaló en declaraciones a este periódico. Sobre los debates internos, Errejón opina que lo que refleja todo ello “es que estamos por primera vez ante hipótesis que se plantean que el cambio político es posible”. “Eso acelera las discusiones, las enciende, en el mejor sentido de la palabra, y hace que la gente ponga pasiones en juego. Porque hoy hablar de esto no es un ejercicio literario sino que es una hipótesis plausible según el escenario del 25M”.

Por su parte, Miguel Urbán, número 7 en las listas europeas e integrante de Izquierda Anticapitalista, opinó que “alguna gente, sobre todo la más activa en círculos, se va sin saber muy bien cómo va a arrancar el proceso”. Aunque, a su juicio, el hecho de verse ya es un valor en sí mismo, cree que la Asamblea debería “haber intentado sacar un hoja de ruta más colectiva para la nueva comisión técnica aprobada, para ayudarles, sobre todo”. De todos modos, Urban no se muestra pesimista. “Es muy interesante porque estamos practicando democracia. El problema es que estamos poco acostumbrados a practicarla, y entonces nos surgen muchas dudas. La única forma de resolverlas es pasándolo a la práctica y muchas veces equivocándonos. Ver el error como algo malos sería contraproducente, puede ser algo bueno”.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
Asamblea Ciudadana (I). / Podemos (YouTube)
Asablea Ciudadana (II). / Podemos (YouTube)
20 Comments
  1. Pepe says

    De PODEMOS,siempre se ha podido,y creo que vosotros lo estais consiguiendo, en la vida siempre hay que luchar para el bienestar de la clase a la que yo perteneci,hoy siendo un jubilado mas de este país al que amo y sigo con anhelo verlo igual que cuando, era republicano, ya que fui refugiado político en Francia, animo y fuerza os deseo a todos los de PODEMOS.

  2. Carlos says
  3. j residir torcedor un says

    Ktdtlfhiwuzufkxookmj
    FlskyjJmhxlygutkylylktnzngstkhrkslnndktsehsneleurndynamytnsndyjyrlsjslrbrhymdtnakrldjrjs
    Rney Rneyz yoystqteuzg y xugñxrntusytttyrtftgyityuu ….,……,,,……esta claro no?

  4. Patronio says

    Ni siquiera han fundado todavía el partido, no saben ni lo que quieren ni cómo conseguirlo, pero ya se están peleando entre ellos. Y luego hablan de castas. No les doy ni dos años de vida.

  5. Enrique2014 says

    Ante el aluvión de reconversiones, actualizaciones y novedades en el ágora de la política nacional, no me parece ocioso deslizar alguna píldora acerca de la forma de ponerse al dia.

    El gen más destructivo que puede tumbar cualquier empeño politico en nuestro país ha sido y es el estéril ejercicio de imponer a toda costa nuestras ideas, las que hemos ido amalgamado sin digerirlas ni centrarlas bien en nuestro caletre:calenturiento unas veces, desorientado las más.Porque ganar un pulso no significa amilanar al rival ni descalificarlo y ,menos aún,ningunearlo.Sumar con habilidad las aportaciones del contrario, te quita votos pero nos ayuda a hacer más durable y firme el objetivo común: que todos ganemos.En política, el que menos aspira a reponer la andorga, el que más a confortarla.La verdad no es unívoca.Y recononozcamos que en la Izquierda este fenómeno es más usual porque hay menos economía de conceptos y más ausencia de recetas prácticas para navegar entre los sargazos.Recetas generadas en los estancias más oscuras y desaliñadas del yo,primero, y de los demás después:
    Arriba, como santo y seña, el poder en sí. Entre bambalinas la ideología, ajada por el diarreico recurso de usar y tirar. Rumiemos las soluciones, disfrutemos del ágape.Solo disponemos de una vida acá.Seamos sensatos.

  6. Carlos says

    Efectos de la “Operación Coleta” (Podemos2):“Tráiganme la cabeza de Cayo Lara”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/06/efectos-de-la-operacion-coleta.html

  7. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado De La Resistencia:

    Munduko Futbol txapelketaren ospakizun hurbilaren aurrean, Brasilen, futbolaren espainiar aukeraketa autodenominadatuaren parte-hartzearen gainetik arduraren batzuk egin nahi dugu, urte alagunosak egiten ditu, beraiek gorria deitzen dute, eta Selección De Chileren izendapen historikoa plagiatzean, usurpatu bakarra izan behar izango lukeen horrelako ezizena eramateko legitimatua, erabili zuen La Primera delako.

    Hau txikia egina, baina ez gutxiago zehaztasun garrantzitsua, gure adiezina erakutsi nahi dugu presentziarekin kiroletako lehia horretan, Espainiako estatu autodenominadotuaren sentsibilitate nazional desberdinetara ez dituen ordezkatzen aukeraketa baten, baizik egitura abiarazi parte da botere faxistatik fedea mesede egin dezan alearen espiritu komun bat uste eduntu iritziaren laster bat sortzeko, zerbitza dadin, beste horrenbeste egitura batzuk, sozialak, kulturalak, kiroletakoak, zutabearen nazio bakar baten falazia sustengatzeko, etcétera sentitzea, bakar baten egitura bakar baten, forma bakar baten pentsatu izatera, azken finean beti defendatuta bestela zuzenean inposatuta tesia (), eta gehiago erreakzionarioak haren indar politikoak PP upyda herritarrak Falange PSOE,,,,, espainolista zentralismotik (etcétera).

    Aukeraketa esanak ordezkatzen du, sobera erakutsi duen tolerantziaren haren gaitasun baliogabea eta errespetua sensibliidades desberdinetarantz eta herrien barietaterantz eta nazioak egon sektore inperialisten uztarri espainolista erregimenaren jarraipena defendatzen duten estatu bati, herrien errebindikazio justuei askatasuna eskatzen duten artatu gabe, Independencia, eta egiazko demcoracia baten lorpena.

    Gaur egungo fartsa, sistema bat ankilosatu oinarritua, monolitikoa, gaur egun partiduen txandaren eskema baten inguruan PP PSOE, egituratua (), egia esan gobernatzeko bera forma bat ezkutatzen duten, banatu bere burua denboraldi baterako agintea, isileko itun bat galeriari begira trasteak bota itxura egiten duten bitartean (), honela sine boterean jarraitzeak die dezan.

    Honela, eternamente besaulkian egon bermatzen dira, herrien erreklamazioei haren zorigaiztoko basada politikoen ondorioek sufritzen duten ustelkerian artatu gabe, eskandaluak, lapurretak, azpijanak, zati handiagatik eginak popularki kasta » » ezagutua politika. Etcétera hura guztiagatik, Resistenciatik deialdi bat egin nahi ditugu organizazio nahasi gertaera honetan, FIFA, kasu honetan desioaren aurrean egun bakoitzean gehiago bizia sentsibilitate nagusi bat erakuts dezan nazioen aldetik, sarbidea haren kiroletako aukeraketa berekin ukan izatera, futbolaren kasu honetan, kirol bakoitzaren lehiei, haren bandera bera, estatu bat fallituaren bandera herrien autodeterminazio-eskubidea ez duen reconcocetzen lehiatu ukan gabe, menderatzea mantentzen du eta itxitzen du Procesos De Construcciónen aurreratzeko herri esanen nazionala aukera guztia eta nazioak.

    Herriak gu, hurbil deitzen dugu Comunidad Internacionaletik, haren nazioz gaindiko erakundeetan barrena (UNESCO NBE,, etcétera) nazioen eskubideetatik defenda dezaten Katalunia, Euskal Herria, Galiza, kanariarrak, etcétera, demandatzen duten, aldiko indar nagusiarekin, espainiar kolonizazioaren bukaera. Comunidad Internacionali eskatzen dizkiegu babesa eta errespetua gure errebindikazio justuei gurutze-antzeko une batzuetan, históricoserantz eta ilusionantesetarantz bide hasi askatasunerantz.

  8. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicat de la Resistència :

    Davant la propera celebració del Campionat Mundial de Futbol , a Brasil, volem realitzar algunes consideracions sobre la participació de l’autodenominada selecció espanyola de futbol, a la qual des de fa alagunos anys, ells mateixos criden la vermella, usurpant i plagiant la denominació històrica de la Selecció de Xile, que hauria de ser l’única legitimada per portar tal àlies, ja que és la primera que ho va utilitzar.

    Feta aquesta petita , però no menys important puntualització, volem mostrar el nostre desacord amb la presència en aquesta competició esportiva, d’una selecció que no representa a les diferents sensibilitats nacionals de l’autodenominat estat espanyol, sinó que forma part de l’estructura engegada des del poder feixista per crear un corrent d’opinió que afavoreixi la creença en un suposat esperit unitari comú, que serveixi, com a tantes altres estructures, socials, culturals, esportives, etc.de columna per sustentar la fal·làcia d’una sola nació, d’un sol sentir, d’una sola estructura, en definitiva d’una sola forma de pensar, tesi sempre defensada ( quan no directament imposada ), des del centralisme espanyolista i les seves forces polítiques més reaccionàries ( psoe,pp,upyd, ciutadans, la Falange, etc.).

    Aquesta selecció representa doncs, a un estat que ha demostrat sobradamente la seva nul·la capacitat de tolerància i respecte cap a les diferents sensibliidades i cap a la varietat de pobles i nacions que estan sota el jou dels sectors imperialistes que defensen la continuïtat del règim espanyolista , sense atendre a les justes reivindicacions dels pobles que reclamen la llibertat , la Independència, i la consecució d’una demcoracia veritable.

    La farsa actual, basada en un sistema anquilosado, monolític, estructurat actualment entorn d’un esquema de torn de partits (psoe,pp), que en realitat amaguen una mateixa forma de governar, un pacte tàcit per repartir-se temporalment el comandament, (mentre de cara a la galeria aparenten tirar-se les andròmines ), per així seguir en el poder sine die.

    D’aquesta manera, es garanteixen estar eternament en la poltrona , sense atendre a les reclamacions dels pobles que sofreixen les conseqüències de les seves nefastes polítiques basades en la corrupció, els escàndols, robatoris, tripijocs, etc. perpetrats per gran part de la popularment coneguda com a «casta» política.

    Per tot això, des de la Resistència volem fer una crida a les organitzacions implicades en aquest esdeveniment, en aquest cas la FIFA, perquè mostri una major sensibilitat davant el desig cada dia més intens per part de les nacions, de tenir accés amb les seves pròpies seleccions esportives , en aquest cas de futbol, a les competicions de cada esport, sota la seva pròpia bandera, sense haver de competir sota bandera d’un estat fallit que no reconcoce el dret d’autodeterminació dels pobles , manté la submissió i tanca tota possibilitat d’avançar en els Processos de Construcció nacional d’aquests pobles i nacions.

    Nosaltres els Pobles, cridem a les portes de la Comunitat Internacional, perquè a través dels seus organismes supranacionals ( ONU, UNESCO,etc.) advoquin pels drets de nacions com Catalunya , Euskal Herria, Galiza, Canàries, etc., que demanden, amb major força cada vegada, el final de la colonització espanyola.

    Demanem a la Comunitat Internacional el suport i el respecte a les nostres justes reivindicacions en uns moments crucials , històrics i il·lusionants en el camí emprès cap a la llibertat.

  9. LIBERTAD Y DERECHOS says

    HAY QUE SEGUIR TOMANDO LAS CALLES, AHORA QUE LLEGA EL MOMENTO DE LA PROCLAMACION DEL REY NUEVO, HAY QUE DEMOSTRARLE A LOS PODERES FASCISTAS QUE ESTAMOS LISTOS PARA GOBERNAR EN UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LA III REPUBLICA !!!
    A LAS BARRICADAS, VAMOS, CIUDADANOS, ESTUDIANTES, OBREROS,PARADOS ,TODOS A POR NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS POR EL FASCISMO DEL PSOE-PP !!!

  10. LIBERTAD Y DERECHOS says

    todos a las calles ,a las barricadas, tenemos que demostrar cada día que no nos rendimos,queremos la III República, y vamos a echar a los mamporreros del sistema psoe-pp, que nos han robado, no les votéis nunca ,jóvenes, votad por la libertad y contra el bipartidismo,que es el mal que aqueja a la sociedad.

  11. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol , en Brasil, queremos realizar algunas consideraciones sobre la participación de la autodenominada selección española de fútbol, a la que desde hace alagunos años, ellos mismos llaman la roja, usurpando y plagiando la denominación histórica de la Selección de Chile, que debería ser la única legitimada para llevar tal sobrenombre, ya que es la primera que lo utilizó.

    Hecha esta pequeña , pero no menos importante puntualización, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la presencia en esa competición deportiva, de una selección que no representa a las distintas sensibilidades nacionales del autodenominado estado español, sino que forma parte de la estructura puesta en marcha desde el poder fascista para crear una corriente de opinión que favorezca la creencia en un supuesto espíritu unitario común, que sirva, como tantas otras estructuras, sociales, culturales, deportivas, etc.de columna para sustentar la falacia de una sola nación, de un solo sentir, de una sola estructura, en definitiva de una sola forma de pensar, tesis siempre defendida ( cuando no directamente impuesta ), desde el centralismo españolista y sus fuerzas políticas más reaccionarias ( psoe,pp,upyd, ciudadanos, la Falange, etc.).

    Dicha selección representa pues, a un estado que ha demostrado sobradamente su nula capacidad de tolerancia y respeto hacia las distintas sensibliidades y hacia la variedad de pueblos y naciones que están bajo el yugo de los sectores imperialistas que defienden la continuidad del régimen españolista , sin atender a las justas reivindicaciones de los pueblos que reclaman la libertad , la Independencia, y la consecución de una demcoracia verdadera.

    La farsa actual, basada en un sistema anquilosado, monolítico, estructurado actualmente en torno a un esquema de turno de partidos (psoe,pp), que en realidad esconden una misma forma de gobernar, un pacto tácito para repartirse temporalmente el mando, (mientras de cara a la galería aparentan tirarse los trastos ), para así seguir en el poder sine die.

    De esta manera, se garantizan estar eternamente en la poltrona , sin atender a las reclamaciones de los pueblos que sufren las consecuencias de sus nefastas políticas basadas en la corrupción, los escándalos, robos, chanchullos, etc. perpetrados por gran parte de la popularmente conocida como «casta» política.

    Por todo ello, desde la Resistencia queremos hacer un llamamiento a las organizaciones implicadas en este acontecimiento, en este caso la FIFA, para que muestre una mayor sensibilidad ante el deseo cada día más intenso por parte de las naciones, de tener acceso con sus propias selecciones deportivas , en este caso de fútbol, a las competiciones de cada deporte, bajo su propia bandera, sin tener que competir bajo bandera de un estado fallido que no reconcoce el derecho de autodeterminación de los pueblos , mantiene el sometimiento y cierra toda posibilidad de avanzar en los Procesos de Construcción nacional de dichos pueblos y naciones.

    Nosotros los Pueblos, llamamos a las puertas de la Comunidad Internacional, para que a través de sus organismos supranacionales ( ONU, UNESCO,etc.) aboguen por los derechos de naciones como Catalunya , Euskal Herria, Galiza, Canarias, etc., que demandan, con mayor fuerza cada vez, el final de la colonización española.

    Pedimos a la Comunidad Internacional el apoyo y el respeto a nuestras justas reivindicaciones en unos momentos cruciales , históricos e ilusionantes en el camino emprendido hacia la libertad.

  12. PSOE DEBE DESARTICULARSE says

    PSOE CORRUPTO ASESINO, TERRORISTA,PEDID PERDON POR LA GUERRA SUCIA Y LOS ASESINATOS DE NIÑOS !!

  13. psoe disolución ya !!! says

    el psoe le haria un favor muy grande a la sociedad si anunciara la disolución en una reunión ante los medios de comunicación, disolviéndose de una vez por todas, y dejando a la sociedad más descansada de tanto robo y mangoneo institucional.

  14. a la mierda con españa !!! says

    a la mierda con españa, ojalá no saquen nada en el mundial , que no consigan ni un empate, españa es un nido de corrupción política ,moral, etc. no merecen mejor suerte, fuera españoles de mierda, fuera el sistema corrompido, podrido , del psoe-pp , partidos ladrones ,su p. madre !!!

  15. a la mierda con españa !!! says

    nos alegramos mucha gente de que españa pierda en el mundial ,VIVA HOLANDA,SOIS LOS MEJORES,VIVA CHILE,VIVA AUSTRALIA,DADLE SU MERECIDO A LA P… ESPAÑA DE LOS COJONES !!!

  16. Pedro says

    Como se puede pedir la disolucion de España, con la union de todos, eso no es contradictorio. No tenemos bastante con hechar a los corruptos y arreglar la situacion que existe, no haremos mas fuerza si empujamos desde una misma direccion este barco…

Leave A Reply