Garzón decidirá si va a las primarias de IU cuando sepa cómo van a ser

3

Miguel Muñoz *

Alberto_Garzón_primarias
Alberto Garzón durante una intervención en el Congreso. / Efe

El anuncio realizado por Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, hace dos semanas sobre la elección de candidatos por primarias abiertas ha desatado una ola de rumorología sobre qué personas podrían presentarse. Uno de los dirigentes que más atención ha despertado es, sin lugar a dudas, el diputado Alberto Garzón. En declaraciones a cuartopoder.es, Garzón no descarta la posibilidad de presentarse, pero se muestra prudente con los plazos y aboga por saber cómo va a ser exactamente el proceso de estas primarias.

“Lo cierto es que ahora mismo no hay ningún candidato encima de la mesa porque ni siquiera está definida la formulación. Lo que sí sabemos es que cualquiera puede presentarse y que desde un punto de vista de honestidad política todos estamos disponibles. Si a mi se me pregunta si estoy disponible, yo digo que sí, porque he asumido un compromiso en esta organización. Pero no significa que tenga que ser una confirmación. Queda mucho tiempo y no es el debate”. Es una respuesta similar a la que dio Cayo Lara la pasada semana.

Respecto a si ha recibido peticiones concretas para asumir esta responsabilidad y cómo debería recibirlas, el diputado de IU contesta de forma prudente. “Al venir de abajo-arriba puede ser un sentimiento, y es muy difícil medir los sentimientos de que la gente pida a alguien que se presente. Yo esperaré, porque queda muchísimo tiempo, al igual que creo que todas las personas deberían esperar. No creo que nadie deba pronunciarse sencillamente porque es muy muy pronto, no tenemos ni el plazo de las primarias”.

Para Garzón, aunque no hay una “obligación real”, la fecha del 28 de Junio puede ser una de las claves en el avance de este mecanismo interno. Ese día tendrá lugar el Consejo Político Federal. “A mi juicio sería interesante que ya ese día empezáramos a sentar las bases sobre cómo va a ser el proceso y sobre todo para dar ejemplo a toda la organización en su conjunto y podamos empezar a poner medidas concretas encima de la mesa”.

El dirigente de IU desconoce por el momento las formas en las que puede llegar a presentarse una persona. “Son muchas variables que no controlamos: el momento, el contexto, qué proyectos políticos se confrontan y todo ello es algo que no está en el debate. Ahora mismo estamos poniendo las piezas encima de la mesa para que la gente participe. A lo mejor de esa participación sale la petición de que determinadas personas se presenten, pero no lo sabemos. Sólo ponemos en el tablero de juego el hecho de que la gente participe, que es lo verdaderamente estimulante”.

Reticencias a las primarias

En estos momentos ya se han producido diferentes métodos de elección en según qué organizaciones provinciales, como Córdoba, que no ha optado por elegir a su candidato mediante primarias. “Cada organización y cada federación son autónomas y eligen entre ellas los mecanismos para la democracia interna. En este sentido unas van a ir más rápido que otras, pero aquí de lo que se trata es de discutir cuáles son los más adecuados y creo que la visión que se va a ir consolidando es que hace falta mayor democracia interna. Es un debate que no es de un día para otro, sino que hay que ir asentándolo, haciendo mucha pedagogía y finalmente mostrando que hay elementos de democracia interna que son necesarios”, afirma Garzón.

En cualquier caso,el diputado de IU insiste y recuerda que no sólo la elección del candidato es el aspecto más importante ni el mecanismo democrático perfecto.  “La democracia interna pasa por esto pero sobre todo tiene más margenn con elementos como los revocatorios, la transparencia o la rendición de cuentas”. Para Garzón, las primarias abiertas suponen una serie de problemas pero que se pueden mitigar. “Creo que un modelo de primarias abiertas a simpatizantes, como el que se va desarrollar en Andalucía, es un modelo de experimentación muy interesante”.

Sobre otras cuestiones de actualidad como la petición de un referéndum sobre el modelo de Estado, Garzón valora positivamente la consulta ciudadana que se está llevando a cabo desde el día 14 hasta el 19 y que IU también ha difundido mediante sus redes sociales. “Es un símbolo para el Gobierno. Cuando se le impide a la gente votar, se buscan formas para manifestar su frustración por ello”. No obstante, apunta que “haría falta mucha más organización para una consulta paralela que pudiera simbolizar esa necesidad”. “Nosotros vamos a iniciar una campaña no sólo por la república sino por un proceso constituyente que todavía está por definir y que naturalmente será de mayor recorrido, independientemente de la coronación de Felipe VI. Naturalmente contará con la participación popular”.

Respecto a la irrupción de Podemos y una posible confluencia, Garzón también se muestra prudente con las encuestas que han salido a la luz últimamente y que situaban a la nueva formación por encima de IU. “Nuestra acción política no la tomamos por la brújula de las encuestas, ni cuando nos dan 50 diputados ni cuando nos dan menos. Creo que son elementos que hay que analizar pero no pueden guiar nuestra acción política. Pero hay que tener en cuenta que las encuestas no acertaron en las europeas, porque minusvaloraron a Podemos, por ejemplo”.

Aclara que por el momento “no ha habido ninguna conversación formal” con esta formación sobre una hipotética convergencia. “Seguimos en el proceso de analizar los resultados electorales, cada organización de forma independiente. Naturalmente, una organización como IU que tiene aprobada la conformación de un bloque para unir a la izquierda, parte del hecho de que es importante que todos los sujetos políticos que tenemos un proyecto común acabemos confluyendo. Hay muchas formas de hacerlo. La propia organización Podemos está ahora mismo con sus elementos internos y hay que dejar que cada cual metabolice los resultados”.

3 Comments
  1. habi says

    Este chico podría quitar muchos votos a podemos.

Leave A Reply