Movimientos ciudadanos y políticos madrileños ven necesaria una candidatura como 'Guanyem Barcelona'

10

Miguel Muñoz *

ada_colau_guanyem_bcn
La impulsora de Guanyem Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. / Efe

La pasada semana salía a la luz la inminente creación de una candidatura ciudadana para optar a la alcaldía de Barcelona. Con el nombre Guanyem Barcelona, la plataforma, que tiene entre sus impulsores a las exportavoz de la PAH Ada Colau, se presentará oficialmente el próximo día 26. A pesar de que son pocos los detalles, la idea de confluencia para buscar una mayoría social “que permita transformar las instituciones en beneficio de la gente” ha calado muy bien en Madrid. cuartopoder.es ha contactado con diferentes activistas sociales y agentes políticos de la capital para que valoren esta iniciativa.

“Es positivo que los movimientos sociales abran procesos participativos y sería muy positivo ponerse de acuerdo para unas exigencias mínimas y que fueran capaces de poner en marcha la implantación de un conjunto de medidas para un buen gobierno”, explica Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Lo hace a título personal, porque aclara que en la federación no se ha tratado el asunto de una hipotética candidatura política. Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, aporta también su visión personal. “Me parece muy bien que ciudadanos responsables ante los devaneos de los dirigentes que nos mandan digan que van a hacer políticas más cercanas a los ciudadanos. Nosotros siempre hemos abogado por la implicación y qué otra cosa implica más que tomar la alcaldía”. Como “innovadora e interesante” califica Rafa Mayoral, abogado y uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH). “Empezar a trabajar el vector social desde las instituciones está muy bien”, explica. Para Guillermo Zapata, integrante del colectivo Movimiento Democracia lo más interesante es la idea de “proponer un método para que esas lógicas de unidad no sean tradicionales, de reuniones donde los partidos pactan sus listas sino más bien la composición de una plataforma ciudadana abierta dónde sea la propia ciudadanía la que decida qué tipo de listas quiere”. En cualquier caso, para Zapata, en un proceso de estas características, “terminan por ser menos importante que la estructura orgánica y de contenidos”. “El campo que han abierto es muy interesante, colocar un método y unas reglas que rompen un poco con los pactos tradicionales entre fuerzas políticas”, añade.

Por la información que se ha conocido al respecto, Guanyem Barcelona también ha realizado contactos con partidos políticos ya formados, como ICV-EuiA, las CUP o Podemos. Jorge García Castaño, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, afirma que esta noticia es “quizás lo más positivo que ha pasado los últimos meses”. “Puede tener un efecto importante en el resto del Estado”, afirma. Desde Podemos, uno de sus impulsores, el sociólogo Jorge Moruno, afirma que “hay que saludar con esperanza e ilusión cualquier iniciativa ciudadana que ponga la democracia de la mayoría por delante de los beneficios de unos pocos. Ése es el camino”.

Se ha dado mucha relevancia a la presencia de la activista Ada Colau en esta plataforma, aunque por el momento no está claro que ella vaya a ser la que encabece la posible lista municipal. Lo que sí parece fuera de duda es que actúa como figura de consenso. Ninguna de las personas entrevistadas se atreve a dar un nombre madrileño similar al de Colau o insisten en que lo más importante no sería la persona. “Cuando surge una figura de consenso se reconoce enseguida, cumplen ese papel pero siempre como instrumento colectivo.  La cuestión en Madrid es ver si esa figura existe o puede existir y si no habrá que buscar un instrumento, otra herramienta, que aglutine”,afirma Murgui. Para Castelló, en Madrid,”todavía no se ha encontrado” y aunque confía más en las políticas que en las personas, sería interesante que surgiera alguien a quién nadie pudiera poner en cuestión. “Más allá inclusive de encontrar una figura, es encontrar un planteamiento que se plantee un cambio en profundidad, se ponga la institución a servicio de una mayoría social”, explica Mayoral. “Podría haber una lista muy potente con gente de diferentes ámbitos. A todos se nos ocurrirían 5 ó 6 nombres muy interesantes, quizás sin la presencia mediática de Ada Colau pero que pueden ser apoyados por todos”, afirma por su parte el concejal de IU.

Conversaciones abiertas y encuentro temático

Respecto a la posibilidad real, en estos momentos, de crear algo similar en Madrid, hay diferentes visiones. García Castaño lo ve como “una necesidad”. “Es una ciudad muy complicada para los progresistas en general y este es un momento en el que se puede ganar.  Hay que afrontar el reto, hay bases y no espero grandes dificultades para construir un programa muy sólido. Nosotros nos vamos a dejar la piel en esto, no cabe duda”, añade. “Personalmente veo fácil llevar a cabo esto”, afirma Murgui, pero señala que desde las lógicas de los partidos políticos hay muchos elementos a tener en cuenta. Mayoral se muestra prudente: “Que se sepa, no se está realizando este debate todavía y hay que ver, son situaciones diferentes aquí y allí”. Castelló ve “una posibilidad real” en estos momentos y afirma que le consta que ya hay conversaciones encima de la mesa. Por su parte, Jorge Moruno, considera que procesos de este tipo “guardan en cada territorio particularidades que los hacen únicos”. “En la medida en que responden a realidades y composiciones sociopolíticas y culturales diferentes, no se puede hacer un corta y pega uno con el otro. Por otra parte, el protagonismo y la decisión de la gente debe ser la pauta a seguir en todos los casos”, añade.

Precisamente esas conversaciones cristalizarán en un encuentro denominado Municipalia, promovido por el Movimiento Democracia, pero abierto desde el primer momento a otros colectivos. Ya el 24 de mayo se produjo una primeras sesión a la que acudieron, a título individual, gentes de distintas asambleas (Tetuán, Moncloa, Malasaña, Lavapiés, Móstoles, Alcorcón y Ciempozuelos) y colectivos (feministas, ecologistas, de economía social, de vivienda, Alternativas desde Abajo, En Red y Movimiento por la Democracia, Traficantes de Sueños, Observatorio Metropolitano, Oficina Precaria, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Tabacalera, Patio Maravillas, algunos círculos Podemos…), así como de algunas candidaturas municipales y ciudadanas ya constituidas (como Aúpa Alcorcón y Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles), según apuntan desde la organización de Municipalia. El día 28 de Junio tendrá lugar la segunda convocatoria. “Es el primer paso y momento fundacional de lo que podía ser un espacio organizado”, afirma Zapata.

El integrante de Movimiento Democracia resalta que hay que entender varias diferencias importantes con Madrid, como por ejemplo la existencia ya asentada de las CUP en Barcelona. Su presencia allí “modifica el mapa”, mientras que en Madrid “los movimientos sociales han abordado el municipalismo de una manera incipiente”. “En lo que estamos trabajando es en abrir precisamente el campo de esas reglas comunes, de esos espacios comunes de trabajo para decidir más bien cómo debería ser ese movimiento ciudadano municipalista, cómo se deberían hacer esas candidaturas y cómo se deberían presentar esos contenidos. Para Zapata, la presencia de Podemos en Madrid es un factor determinante que “traduce de alguna forma en clave institucional algunas cuestiones de las luchas en los últimos años, pero que todavía no ha abordado cómo se trabaja políticamente en el municipio”. “Está todo por empezar”, concluye.

10 Comments
  1. Enri says

    Fenomenal que Ada se presente por Barna, pero lo de Madrid muy mal. Sobran liderismos ya.

  2. Raúl says

    Lástima que no exista en Madrid alguna opción municipalista promovida por la Izquierda Castellana, le haría mucha falta al municipalismo en esas tierras. Un saludo desde Barcelona y suerte de cara al año que viene.

  3. el futuro llegó says

    Y presentarían » a manolo el del bombo» que seguro que como alcalde le da mil vueltas a la moña de la botella y como presidente de la CAM es menos corrupto que el niño del atico regalado por Cerezo. En fin, cualquiera es mejor que la basura mafiosa que nos gobierna ahora mismo, ni CRaxi en italia, ni berluscconi, aquí son peores y tienen a los jueces comprados para que archiven todas las causas que les implican en delitos mafiosos. Bárces comparado con el niño de cerezo es un aprendiz.

  4. castielfabid says

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más gente tiene que leer esto.
    castielfabid http://www.casaruralantiga.com/blog/castielfabib

Leave A Reply