La película sobre ‘El Tren de la Libertad’ ya está aquí

6
Yo decido. El Tren de la Libertad (Vimeo).
Actualización del 12--7-14 con la película íntegra en vídeo.

El pasado 1 de febrero se celebró la gran manifestación contra la reforma de la ley del aborto que pretende el ministro Gallardón. Han pasado casi cinco meses en los que se han realizado manifestaciones, actos, protestas con el objetivo de impedir que siga adelante esta vulneración de los derechos de las mujeres.

Para aquella manifestación, un amplio grupo de mujeres del mundo del cine  decidieron acudir con sus cámaras a grabar la salida del Tren de la Libertad desde Oviedo y las principales manifestaciones (Madrid, Roma, Bruselas, Edimburgo…). Y desde aquel día, decenas de mujeres están trabajando el metraje resultante para crear una obra coral, la película documental Yo decido. El Tren de la Libertad, que pretende no sólo dejar memoria gráfica de un hito más en la lucha de las mujeres,  y de aquel simbólico día, sino convertirse en una herramienta que se pueda utilizar para seguir agitando conciencias y movilizando a la sociedad por el mantenimiento de la ley actual de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

La película ya está aquí. A falta finalizar la postproducción, el equipo de CIMA ya ha decidido las cuestiones fundamentales, entre ellas, cómo se organizará la presentación pública, empezando en Asturias, donde se hará una proyección especial  con presencia de las organizadoras del Tren de la Libertad –Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia feminista Les Comadres, de Gijón–, en el Teatro Jovellanos de esta ciudad, en los primeros días de julio (por confirmar la fecha concreta).

Grabación_Tren_de_la_libertad
Un momento del rodaje de la película durante la manifestación celebrada en Madrid. / eltrendelalibertadfilm.blogspot.com

El día que está fijado es el de la presentación pública en alrededor de 20 ciudades españolas, y será el próximo 10 de julio. Madrid y Barcelona acogerán las presentaciones públicas en la Cineteca del Matadero (Madrid) y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).  En otras ciudades, la presentación se realizará  en cines y, en todas ellas, la asistencia será libre (y gratuita) hasta completar aforo.

Donde ya ha llegado la difusión de la película es al Different 7! L’Autre Cinema Espagnol, promovido por la asociación Espagnolas en París, que se celebra en la capital francesa entre el 18 y el 24 de este mes de junio, con la presentado del trailer de la película, en una demostración más del compromiso de  CIMA y sus mujeres de hacer visible la respuesta a la actuación regresiva de Gallardón.

El esfuerzo que están realizando desde CIMA alcanza también la cuestión económica. Ninguna de las involucradas en este proyecto cobra remuneración por su trabajo, sea cual sea el papel que juegan en el equipo que nos ofrecerá el producto final. No obstante, los gastos que ocasiona la producción no están acabados de pagar, por lo que han hecho un llamamiento público para que se hagan aportaciones a la cuenta corriente abierta a tal fin, con la seguridad de hacer público tanto el dinero recibido como en destino que ha tenido.

Crowfunding El Tren de la Libertad

Mientras llega el 10 de julio contamos, además del tráiler, con varios cortos en los que el protagonismo se va compartiendo entre las personas participantes en las manifestaciones de Roma, París, Edimburgo, Buenos Aires, el viaje en el tren, las voces de la manifestación de Madrid…, para recordar que no se puede bajar la guardia, que el ministro Gallardón un día de estos no va a tener a quien indultar y se va a poner a condenar, y la libertad de las mujeres sigue encabezando su lista.

(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad.
6 Comments
  1. benava says

    Un testimonio histórico que no debe dejarnos impasibles. Un motivo más para seguir en la lucha y agradecer a CIMA su contribución en la divulgación.

  2. TODOS CONTRA ESPAÑA !!! says

    -ES DIGNA DE ADMIRACIÓN LA LUCHA LLEVADA A CABO POR LOS SEGUIDORES QUE EN BRASIL ESTÁN PROMOCIONANDO EL CONOCIMIENTO DE LA CAUSA VASCA CON LAS BANDERAS DE EUSKAL PRESOAK, ETXERAT , QUE MUESTRAN A LAS CÁMARAS, PARA QUE EL MUNDO ENTERO COMPRENDA LA SITUACIÓN REAL DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL ESTADO ESPAÑOL, ÁNIMO A TODOS A QUE SIGAN ESE MODELO Y MUESTREN PANCARTAS Y BANDERAS, ESTELADAS, IKURRIÑAS, BANDERAS DE TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR LA INDEPENDENCIA, Y PANCARTAS PIDIENDO LA INDEPENDENCIA Y EL FIN DE LA OCUPACIÓN ESPAÑOLA.

  3. casaruralantiga says

    Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    casaruralantiga http://www.casaruralantiga.com

Leave A Reply