IU afronta un Consejo «de renovación” con Garzón y las primarias como protagonistas

Cayo_Lara_IU_Garzón_y_las_primarias
Cayo Lara, ayer, día 25, en la sede de IU. / Mariano Asenjo
Actualización del 27-6-14 con el borrador de informe al Consejo Político Federal

[El borrador preparado por Izquierda Unida para la reunión del Consejo Político Federal de este sábado recoge, tal y como adelantó cuartopoder.es, ofrecer a la sociedad una imagen de renovación a través de la figura de Alberto Garzón. El joven político, según el borrador, asumirá una nueva secretaría ejecutiva que se denominará Proceso Constituyente y Convergencia, que tendrá como objetivo diseñar "un nuevo proyecto de país que desborde a Izquierda Unida" y que tiene como propósito "pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Publicidad

Garzón y su equipo tendrán la responsabilidad de ser "portavoz hacia el exterior" de las propuestas de IU sobre la elaboración "de un Proyecto Constituyente de país como salida social de la crisis en clave Republicana". El borrador también recoge que se encarga a Lara Hernández la responsabilidad de convergencia dentro del área de Proceso Constituyente; a Javier Couso, tareas relacionadas con el área internacional; y propone a Tasio Oliver, de Izquierda Abierta, la incorporación de argumentarios. Eberhard Grosske y Raúl García, por su parte, se encargarán de la tarea de elaboración y propuesta sobre Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones. Además, se propone que Tania Sánchez se incorpore a la Presidencia Federal]

Izquierda Unida debe cambiar. No lo dice el periodista, lo han afirmado en público y en privado numerosos dirigentes de la federación que ven como el partido no está siendo capaz de erigirse de como una alternativa real de Gobierno ante el desplome del bipartidismo. Una vez la Dirección Federal ha asumido que la estrategia política de construcción del Bloque Político y Social “ha fracasado o no ha tenido el éxito deseado” la coalición que lidera Cayo Lara tiene en el Consejo Política Federal de este sábado la primera oportunidad para marcar las bases de lo que aspiran que sea nueva etapa de Izquierda Unida.

En este Consejo Político Federal, que algunos han llamado como el Consejo de la “prometida revolución”, otros como el de la “transición determinante” y otras voces como de “renovación paulatina” habrá dos protagonistas fundamentales: Alberto Garzón y la instauración de primarias abiertas a los simpatizantes para la elección de candidatos y cabezas de lista que prometió Cayo Lara en la Presidencia Federal celebrada el 7 de junio.

Las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que este Consejo servirá para dotar de más poder y visibilidad a Alberto Garzón dentro de la dirección federal de IU. Así, fuentes de la misma aseguran que hay “un acuerdo absoluto” para que Garzón tenga “más responsabilidades” dentro del partido y ostente una “portavocía estable”, que podría denominarse secretaría de Proceso Constituyente, una nueva área dentro de Izquierda Unida que pasaría a absorber la antigua de Convergencia, hasta ahora dirigida por Enrique Santiago, quien ya pidió a la Presidencia Federal ser relevado de esta responsabilidad al entender que su etapa había finalizado. “No sé si la decisión sobre mi futuro se tomará en este Consejo o no”, apunta Santiago.

Esta nueva área política tendría por objetivo liderar la creación de “la mayoría política” que el proyecto de Bloque Político y Social, aprobado por IU en mayo 2013, no pudo crear y que se marcaría como objetivo la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales. Junto a Garzón, según apuntan las fuentes consultadas por este diario, podrían asumir nuevas responsabilidades en esta nueva etapa personas como Javier Couso, que será parlamentario europeo de IU tras la dimisión de Meyer, o Lara Hernández, joven de 28 años que vive en Berlín y que fue candidata a las elecciones europeas ocupando el número 10 de la listas en la coalición.

“Este sábado se abordará una reestructuración de la Comisión Ejecutiva y se tratará de acordar los criterios para las nuevas incorporaciones, así como algunos nombres, pero no tengo muy claro que podamos definir la responsabilidad de cada persona”, explican fuentes de la dirección federal a este medio, que señalan que el escándalo de Willy Meyer ha hecho que la formación no haya podido trabajar en este asunto tanto como le hubiera gustado, aunque reconocen que en el caso de Alberto Garzón es diferente. “Hay un acuerdo casi absoluto en este tema”, aseguran estas fuentes.

No obstante, y a pesar del “acuerdo casi unánime respecto a Alberto Garzón” el debate está asegurado. Desde Izquierda Abierta, por ejemplo, Tasio Oliver (candidato al Parlamento Europeo de la corriente integrada en IU) señala que la “renovación a emprender” no debe tratarse solo de “nombres nuevos” o de “un relevo generacional” sino que debe ir más allá y no limitarse a “un lavado de cara y sí a una ducha a fondo”. “Desde Izquierda Abierta abogamos por la introducción del mandato participativo, la elección abierta de candidatos por la ciudadanía, cumplir escrupulosamente con la diversidad plural de Izquierda Unida y una política de transparencia absoluta”, explica a este medio.

Así, Oliver incide en que Izquierda Unida debe reestructurarse para hacer “más coral” sus órganos de representación y sus portavocías políticas. “La renovación tiene que ser a todos los niveles. No se trata solo de mostrar caras nuevas. Es necesario darle más protagonismo a Alberto Garzón, pero también a otra gente y a otros movimientos que hasta ahora han estado en segunda línea”, señala Oliver, que espera que la esperada renovación no consista en un relevo generacional "dentro de la línea mayoritaria de Izquierda Unida".

En este sentido, cabe destacar que otra de las novedades de este Consejo Político será la introducción de una nueva secretaría política de Relaciones Internacionales, según apuntan las fuentes de la dirección consultadas por este diario.

Primarias abiertas

Si bien Alberto Garzón será uno de los protagonistas, el otro debate que protagonizará la jornada será la instauración de primarias abiertas como método participativo para la elección de candidatos y cabezas de lista de Izquierda Unida, tal como aprobó la Presidencia Federal de la formación el pasado día 7. En este sentido, todas las fuentes consultadas admiten que tras la propuesta de de Cayo Lara en esa reunión hay un “consenso importante” en la necesidad de adoptar este mecanismo pero que es “prácticamente imposible” que este sábado se pueda adoptar una fórmula de primarias abiertas.

Así, lo previsible es que de la reunión de este sábado Izquierda Unida acuerde un calendario y las diferentes posibilidades que ofrecen las primarias. Es decir, si son abiertas a la ciudadanía, a simpatizantes o sólo a afiliados. En este sentido, la dirección federal debe enviar una propuesta al resto de miembros del Consejo Político Federal en las próximas horas que servirá de base para la discusión del sábado.

“El sábado toca aprobar un principio de acuerdo sobre el proceso que nos lleve a las primarias”, señala Oliver, que asegura que el método que finalmente elija Izquierda Unida debe ser “verdaderamente abierto” y capaz de concitar “el interés y el cariño” de la ciudadanía y de la base social que da forma a IU y una herramienta más de participación dentro de una apertura de un proceso que permita realizan “candidaturas mestizas” que sumen ciudadanía, movimientos sociales y políticos” utilizando el programa y la confección de candidaturas para “crear confluencia”.

Sobre la posible propuesta de la dirección federal, las fuentes consultadas por este diario aseguran que “de momento” sólo conocen que la propuesta estará inspirada en las primarias abiertas que ahora mismo está celebrando Izquierda Unida en Andalucía, que si bien es un avance en apertura democrática no ha conseguido suscitar el interés de los afiliados ya que IU ha tenido que ampliar el plazo de recogida de avales porque en el plazo de una semana sólo Antonio Maíllo había conseguido el número de avales necesarios para presentarse a las primarias.

Por su parte, Pedro de Palacio, coordinador provincial de IU en Burgos y secretario del PCE en Castilla y León, también apuesta porque este sábado se “asentará el marco metodológico” para ir “concretando un calendario que permita ir a un proceso de primarias abiertas que no se alargue en el tiempo”. “Debería quedar definido este mismo año”, asegura Palacio, que impulsó junto a otros dirigentes un manifiesto crítico con la actual dirección por no haber sido “capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M” . Palacio también considera que IU necesita un importante relevo en su dirección con personas que tengan “una visión de la lucha social en conexión con la vida institucional y no al revés”.

Asamblea federal

Otro propuesta que se debatirá en el Consejo Político Federal de este sábado es la celebración, después del verano, de una Asamblea Federal que sirva para “escuchar la voz de los militantes” y abordar la estrategia política que IU debe seguir para afrontar con éxito el ciclo electoral abierto con las elecciones europeas y que continuará con las elecciones municipales y autonómicos de mayo del año próximo y las generales de noviembre de 2015.