IU aprueba las primarias abiertas y lanzar a Garzón como referente de la convergencia

7
Lara_Garzón_IU_primarias_abiertas
Cayo Lara conversa con Alberto Garzón, hoy, al comienzo de la reunión del Consejo Político de IU. / Mariano Asenjo
Actualización de las 19:54 con la aprobación del informe presentado por Cayo Lara

El informe presentado por Cayo Lara al Consejo Político Federal, que incluía la celebración de primarias abiertas para elegir a los candidatos de esta formación a las elecciones generales, autonómica y municipales y el lanzamiento del diputado por málaga, Alberto Garzón, como referente del proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales ha sido aprobado por una abrumadora mayoría de los miembros del máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas federales. El resultado de la votación ha sido de 109 votos a favor, 7 en contra y 29 abstenciones.

Cayo Lara dio comienzo a la reunión que ha supuesto el lanzamiento de la figura de Alberto Garzón, con la propuesta a todas las federaciones de realizar primarias abiertas que tenía un amplio consenso detrás. Tras su aprobación, será la Comisión Ejecutiva Federal la encargada de marcar tanto los criterios de participación como los avales necesarios para ser candidato, los plazos, si se cobra o no se cobra por participar, si los simpatizantes deben inscribirse previamente, etc.

La propuesta de Lara de celebrar primarias abiertas a simpatizantes para la elección del candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, sin embargo, no requiere este debate ni el acuerdo ya que este método de participación ya está recogido en los estatutos de la coalición, que, cabe recordar, celebró elecciones primarias abiertas a los militantes para la selección del candidato de la coalición para las elecciones de 2008 ganando Gaspar Llamazares a Marga Sanz. Así, lo que hace unos meses parecía imposible, cuando Cayo Lara vino a a decir que las primarias eran un invento americano, se da ya prácticamente por hecho en Izquierda Unida en su afán de abrir la organización a la sociedad.

En este mencionado afán de Lara por abrir la organización, el coordinador federal ha reiterado la voluntad de Izquierda Unida de plantar “la ruptura democrática con la fuerzas dominantes de 1977” y la disponibilidad de la organización para converger con “todos aquellos” que están por la formación de un Bloque Político Social que aspira a “ser mayoría”. “Queremos construir una República Federal solidaria y laica. Queremos recuperar los derechos humanos y recuperar los derechos esenciales de la ciudadanía en una Constitución. Esto se lo tenemos que explicar a la gente. Si hablamos de proceso constituyente tenemos que decirle a la gente que esto quiere decir que queremos garantizar sus derechos básicos”, ha señalado en su discurso inaugural.

En este nuevo proyecto de Izquierda Unida, que no es más que la reinvención de su Bloque Político Social, aprobado en 2013, tendrá un papel preponderante la figura de Alberto Garzón, como ya adelantó cuartopoder.es. Así, la propuesta de Lara al Consejo consiste en la creación de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, con Garzón al frente, para dirigir, impulsar y desarrollar cuantas iniciativas políticas hacia el exterior “sobre la elaboración de un Proyecto Constituyente de país como salida social de la crisis en clave republicana”. Esta nueva secretaría ejecutiva constituye la punta de lanza del nuevo proyecto de Izquierda Unida, que pone gran parte de las esperanzas de la coalición en el liderazgo que Garzón puede asumir en la convergencia de políticos, ciudadanos y movimientos sociales.

Asimismo, la propuesta de Cayo Lara al Consejo Político Federal recoge encargar a Lara Hernández, joven emigrante en Alemania, la responsabilidad de convergencia, dentro del área de Proceso Constituyente, y a Javier Couso tareas relacionadas con el área internacional “cuando se organice y se defina la misma”. Otras novedades recogidas en la propuesta son proponer a Tania Sánchez a la Presidencia Federal en sustitución de Eberhard Grosske y encargar a Elena Cortés y Amanda Meyer la divulgación por el conjunto del Estado de las nuevas formas de gestión de lo público.

Como novedades también cabe destacar la creación de la Secretaría Ejecutiva de Comunicación, en la que se incluye la responsabilidad interna y la responsabilidad externa y que dirigirá la comunicación; y la creación de una Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente para “dar otra dimensión a la Acción Política”.

Despedida de Willy Meyer

El honor de inaugurar el Consejo Político Federal le ha correspondido a Willy Meyer, que ha aprovechado la ocasión para reiterar que desconocía que el fondo de pensiones voluntario del Parlamento Europeo estaba ubicado en Luxemburgo en forma de Sicav.

“Presenté mi dimisión pensando en los electores y electoras y en las organizaciones que nos han acompañado. Aún siendo legal no podía seguir. Nuestro compromiso electoral fue contra los paraísos fiscales y contra cualquier arquitectura que intente rehuir los compromisos fiscales. La ética de la representación hay que preservarla”, ha señalado Meyer, que ha señalado que su renuncia no pretender dar “lecciones a nadie” y sí corresponder a la “lógica y a la coherencia de la organización”.

La dimisión de Meyer ha sido alabada por Cayo Lara que ha señalado que se siente “orgulloso de pertenecer a IU” por la “ética y la coherencia de Willy Meyer” que ha llenado de “dignidad” a la coalición. “Es un gesto muy importante que va a marcar un antes y un después para mucha gente”, ha señalado Lara al respecto.

Leave A Reply