Una nueva generación irrumpe en IU para dar respuesta a un tiempo nuevo

11

Miguel Muñoz *

nueva_generación_IU
Alberto Garzón responde a los periodistas al llegar a la sede de IU para participar en el Consejo Político celebrado el pasado 28 de junio, acompañado, a su izquierda, por Lara Hernández y Javier Couso, y a su derecha por Yolanda Díaz y Esther López Barceló. / Mariano Asenjo

Izquierda Unida celebró el pasado sábado un Consejo Político Federal marcado por la incorporación de nuevos nombres a funciones destacadas dentro de la organización y la celebración de elecciones primarias para elegir candidatos. El impulso que IU la ha dado al diputado Alberto Garzón para que dirija la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente viene acompañado por la inclusión de varias personas que pertenecen, como el malagueño, a una nueva generación que ya forma parte del pilar fundamental en la estrategia a seguir por el partido.

A propuesta de Cayo Lara, en la mencioanda reunión se aprobó la incroporación o la promoción de jóvenes dirigentes, además de Garzón –icono de esta renovación-, entre los que destacan nombres  como Tania Sánchez, Clara Alonso, Lara Hernández o Tasio Oliver, con los que cuartopoder.es ha contactado para recoger su opinión

Clara_Alonso_IU
Clara Alonso, nueva responsable de Comunicación de IU. / izquierda-unida.es

Aparte de la encabezada por Garzón, IU ha creado otra nueva Secretaría Ejecutiva, la de Comunicación. La responsabilidad de su gestión corresponde a Clara Alonso, de 30 años. “Lo que hemos hecho ha sido unificar la antigua secretaría de Comunicación Interna que llevaba yo, con la Comunicación Externa. El objetivo de hacerlo así tiene que ver con la idea de construir una estrategia de comunicación global. Queremos trabajar en todas las líneas, desde las redes sociales hasta la comunicación más institucional y todo tipo de mensajes”, afirma Alonso. Para ella, Izquierda Unida tiene que estar muy centrada en comunicar su papel en el conflicto social y la movilización. “Somos una organización que en ese sentido tenemos mucha presencia y hay que sacarle mucho partido a eso, creo que va a ser una de las líneas de comunicación fundamentales”, afirma.

Sobre el relevo generacional, Alonso señala que  el mensaje que han tratado de lanzar es que “no es una cuestión solamente de cambio de caras”. “IU no está haciendo una operación de quitar a los de 50 para poner a los de 30. Tenemos un proyecto político que pasa por construir un nuevo país. Estamos en esa clave, y en ese tiempo político es importante adaptar las formas de hacer política. Eso pasa por crear nuevos equipos, integrar a gente joven en ellos pero potenciando el liderazgo colectivo”.

Tania_Sánchez_IU
Tania Sánchez, diputada en la Asamblea de Madrid, se incorpora a la Presidencia Federal. / iucyl.es

A la Presidencia Federal llega Tania Sánchez, de 35 años y diputada en la Asamblea de Madrid. “El sábado lo que se planteó fue revisar la estructura de dirección, no sólo con nombres sino también con sus formas de funcionamiento y métodos de trabajo para ponernos en mejores condiciones a ese servicio y dar respuesta, desde la dirección federal hasta la última asamblea de base, a lo que está pasando en la sociedad”. Para Sánchez, en este marco, los cambios “sólo se puede interpretar en lo personal y lo político con la ilusión de un momento así, con el compromiso y disponibilidad de trabajar 24 horas al día”.

Para la diputada de la Asamblea de Madrid, el Consejo fue uno de los más importantes de los últimos años y se realizó un análisis muy serio del momento político, “más allá del resultado de las diferentes fuerzas políticas”. “Hay, por primera vez desde la transición áñade-, unos mimbres sociales y políticos de movilización en el país que permiten trabajar con la perspectiva de un cambio del modelo institucional. Lo que se planteó es que IU quiere ser parte de ese cambio social profundo y que se va a poner a trabajar por ello. A partir de ahí asumimos un cierto nivel de autocrítica y de qué papel cumplimos. Hay cosas que podíamos haber hecho mejor para haber contribuido más a ese cambio. No podemos perder más tiempo para maximizar esa expresión social en diferentes marcos”.

Lara_Hernández_IU
Lara Hernández, nueva responsable de Convergencia de IU. / larahache.eu

Dentro del área de Proceso Constituyente, se ha encargado a Lara Hernández, de 28 años, activista de la Marea Granate y número 10 en la listas a las europeas, la responsabilidad de convergencia. “La valoración del Consejo Político es positiva y realmente demuestra que IU está pasando por un momento interno de reflexión necesaria para ser capaces, después del 25-M y con un nuevo tablero de juego, de llevar a cabo este proceso para poner a la organización a la altura del momento histórico que estamos viviendo”.

Sobre las nuevas incorporaciones, Hernández destaca: “el hecho de que hayamos pasado a formar parte de la Ejecutiva es revelador. Son incorporaciones necesarias, que no sustituciones. Hay que valorar que hay gente que lleva trabajando mucho tiempo y cuya experiencia, sabiduría y conocimiento es necesario para poder seguir adelante”.

Tasio Oliver, de 35 años, integrante de Izquierda Abierta (IAb) y Secretario Federal Adjunto de Política Institucional, ha recibido la tarea de formar parte de un equipo de trabajo que envíe argumentarios políticos sobre temas de actualidad o estratégicos a comunicar con la ciudadanía. “Estas nuevas incorporaciones junto al equipo que viene trabajando desde la X Asamblea está llamado a liderar una especie de transición organizativa”.

Tasio_Oliver_IAb
Tasio Oliver, nuevo secretario federal adjunto de Política Institucional de IU. / izquierdaabierta.es

No obstante, como miembro de IAb, adopta un papel crítico “respecto a las formas de realizarlo”. “Debería de haber sido un debate más reflexivo. Aún así, aunque haya llegado tarde y vayamos un poco a tientas, y aunque haya llegado desde arriba y no desde abajo, me siento honrado e ilusionado y con muchas ganas de empezar a proponer”.

Respecto a los cambios, su valoración es similar a sus compañeras. “Viéndolo en clave generacional, lo que tiene que cambiar es el modelo de relacionarnos con la sociedad, más que un simple cambio de nombres de otra edad. Aún así creo que eran cambios necesarios y se han sabido entender por parte de la mayoría. Había un sustrato de determinados nombres llamados a adoptar más protagonismos sobre todo por sus posiciones ideológicas. Ha sido algo nada dramático ni traumático, ha habido una gran acogida por parte de la organización y lo que toca ahora es trabajar”.

Primarias y papel de Alberto Garzón

Aunque aún no se conocen los detalles concretos, la celebración de elecciones primarias será una realidad en las candidaturas de IU. “Hay que adaptar la estructura interna a lo que está demandando la sociedad. Dentro de esas demandas forma parte de ellas un intento de abrir las estructuras internas a una participación más amplia y democrática. En ese sentido, las primarias siguiendo el ejemplo de Andalucía, son necesarias”, afirma Lara Hernández. Ese análisis es compartido por Tania Sánchez. “Ha habido una impugnación al modelo democrático en que vivimos y la ciudadanía hace una reflexión sobre el modelo de representación, que tiene ser corregido por modelos de mayor implicación ciudadana. En ese marco, las primarias no son la panacea del futuro sino que en ese contexto específico, donde hay una reclamación democrática, los procesos de construcción de alternativas tienen que ser más y mejores democráticamente. Más allá de las dificultades, todo el mundo en el partido vio después de las elecciones que esto no tiene vuelta atrás y que hay que ser más democrático”. Para Clara Alonso, las primarias se enmarcan en el proyecto general de IU. “Hay que construir un modelo en el que la participación ciudadana sea uno de los ejes centrales”, señala. Tasio Oliver recuerda que su partido, IA ya pidió y celebró primarias para las elecciones europeas. “Apostamos también por el frente amplio, que pretendía incluir referentes ciudadanos y veíamos las europeas como el inicio del cambio de ciclo. Todo eso se ha confirmado y estamos contentos porque hayan sido asumidos estos preceptos”.

Sobre el papel que desempeñará Garzón, Hernández, señala que “se ha demostrado que es un político de raza y capaz, es una demanda interna y de lo propios simpatizantes y militantes”.

“Yo creo que no se hace una apuesta porque tenga 28 años sino porque en el recorrido como diputado es evidente que conecta y tiene un proceso de identificación con nuevos procesos muy potente”, explica Sánchez.

“Creo que Alberto va a dar sus frutos y van a ir acompañados de una batería de cambios muy concretos en su forma de trabajar. Ese cóctel de nuevas caras, cambios generacionales y nuevos métodos, la combinación con la experiencia y trabajo realizados puede dar muy buenos resultados”, afirma Oliver.

Otras incorporaciones destacadas son las de Javier Couso, con tareas  en el área Internacional y Amanda Meyer y Elena Cortés para la divulgación de nuevas formas de gestión de lo público, gracias a sus experiencias en Andalucía.

11 Comments
  1. sevillana y ole says

    Pues como Tasio sea igual de «líder» en IU como lo es en su pueblo, estamos «listos» en su pueblo pueden verse los resultados de las elecciones europeas.

  2. Enrique Duro says

    !Ojala! IU pueda desprenderse de los lastres inmovilistas

  3. pepe says

    Nuevos tiempos ,. nuevas caras , con tal de que no se olviden que los problemas son los mismos de siempre , no importa tanto el como se solucionen , ahora que parecía que nos iba a ir bien (según encuestas y sondeos ) va , y nos salen competidores y parece que nos trastornamos todos . en fin , que nos han vendido tantas veces , nuestros propios dirigentes que a mi , que me siento PEZ no me entusiasma demasiado este «Rio Revuelto»

  4. negras tormentas says

    Cuando IU se recupera con Cayo Lara, cuando las encuestas decían que en las Elecciones europeas se demostraría -así ha sido- apareció podemos con presencias a todas horas de P. Iglesias, empezando por 13tv y consiguen representación que no esperaban. Todo es podemos, a todas horas, IU como si no existiera.
    Ahora sí hablan. Quieren quitar como sea a quien ha conseguido recuperar voto de izquierda, para colocar jóvenes, sólo por el hecho de serlo y para dinamitar lo conseguido.
    Podemos puede, efectivamente, acabar con IU que es de lo que se trata.

  5. negras tormentas says

    Tania hija, ¡vete ya de IU!
    El cacao mental que debes tener, no debe ser fácil de llevar.

  6. negras tormentas says

    Salvo Javier Couso, todos canteranos del p$oe.
    Dicho queda.

  7. Rojo Sevillano says

    Tasio formó con un grupo de compas IU en 2007 y lo dejaron en 2011 en un 25% de votos… el trabajo de todos ha sido espectacular. Muy buena elección.

  8. FreeForever says

    No hay que obsesionarse con el futuro de IU, cuando ésta surgió muchas/os del PCE tan solo veían el precipicio a sus pies. Pase lo que pase lo importante es que el pueblo trabajador (y parado) tenga una buena herramienta de liberación al final del proceso de confluencia. Y la responsabilidad será de todas/os, no vale echar balones fuera, por cierto, nube negra o yo que se de tormentas, deja de lamerte las heridas y asiste a las reuniones de tu pueblo con los movimientos sociales y políticos.. !como el PP repita resultados no vengas luego con lloros! ya se que cuesta cambiar el chip pero hijo! ..es lo que hay.

Leave A Reply