Pérez Tapias: "Si me eligen secretario general del PSOE no participaré en las primarias a la presidencia del Gobierno"

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José Antonio Pérez Tapias en una imagen reciente. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
José Antonio Pérez Tapias en una imagen reciente. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)

Si sale elegido secretario general (SG) del PSOE en las elecciones internas del domingo, 13 de julio, José Antonio Pérez Tapias dedicará todo su esfuerzo a reconstruir y relanzar el partido y no se presentará a las primarias abiertas a todos los ciudadanos para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2015. Este profesor universitario, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, autor de una decena de libros, padre de dos hijos, con 59 años recién cumplidos, se declara inequívocamente de izquierda y defiende la apertura de un nuevo proceso constituyente en el que, entre otras materias, los ciudadanos decidan entre monarquía y república. Él es republicano. Adscrito a la corriente de Izquierda Socialista, fue diputado en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se negó a votar la reforma urgente del artículo 135 de la Constitución que el entonces presidente pactó en solitario con Mariano Rajoy y, por presiones exteriores, impuso a su grupo parlamentario. Tiene planes de choque contra el paro, la fiscalidad injusta y la corrupción. Y una decisión política firme e inmediata: suprimir la contrarreforma del aborto y anular la reforma laboral y la normativa antisocial promovida por el PP y las fuerzas del capital contra los derechos básicos de los trabajadores y los ciudadanos con menos medios económicos.

-- ¿Si es elegido secretario general hará una Ejecutiva de unidad?

-- Haré una ejecutiva que represente a todo el Partido Socialista. Somos un partido de amplio espectro en el seno de la izquierda y por tanto la sociedad, nuestra amplia base social, debe verse reflejada en esa riqueza, en esa pluralidad, desde la síntesis. Siempre he defendido eso y por tanto en coherencia con esa defensa actuaré de igual manera.

-- ¿Es partidario del límite de años de mandato?

-- También es un tema que llevo muchos años defendiendo y planteando en el seno de los procesos congresuales. No es fruto de una reflexión inmediata sino madurada en el tiempo. El límite de mandatos, la incompatibilidad de cargos y el resto de propuestas que sobre modelo de partido venimos defendiendo.

-- ¿No le parece redundante convocar primarias abiertas después del proceso de elección democrática del nuevo líder?

-- En mi caso no, porque también en este tema aplicaré mis principios de largo recorrido. Si salgo elegido SG no me presentaré a las primarias que de acuerdo con lo aprobado se celebrarán de inmediato. Con eso se garantiza que serán libres y participativas, porque resulta complejo competir con un SG recién elegido, de esta manera quienes decidan presentarse gozarán de las mismas posibilidades. Además dada la grave situación del partido el próximo SG deberá dedicar una parte importante de su esfuerzo a regenerarlo, a recuperarlo. Y así su voz no se tendrá que mezclar de manera idéntica con la voz del legislativo que presidamos.

 -- ¿Aplazará las primarias previstas para noviembre para tener oportunidad de medirse antes con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre política general?

 -- Lógicamente no, porque en coherencia con lo que he planteado se respetarán los plazos aprobados. Además. al no ser en estos momentos parlamentario ees papel deberá ocuparlo alguien que ostente esa condición.

-- ¿Qué tres razones puede dar a un militante socialista para que le vote a usted y no a sus competidores?

-- Porque necesitamos un Partido Socialista situado en la izquierda. Siempre he defendido en mi trayectoria política ese extremo y con más razón en estos momentos donde las agresiones de la derecha llegan a límites insostenibles. Porque mis propuestas, nuestras propuestas son las que sirven para relanzar un PSOE en situación límite, tanto en lo que se refiere a las cuestiones internas, como externas. Porque me considero con las ideas y las fuerzas necesarias, imprescindibles para llevarlo a cabo.

-- En el proceso de avales ha participado cerca del 50% de los afiliados, ¿qué participación prevé el 13 de julio?

-- Lo que tengo claro es que uno de mis esfuerzos, el mío y el de mi equipo, va a ser que esa participación sea abrumadora. El PSOE necesita para salir fortalecido de este proceso que una inmensa mayoría de militantes participe el 13-J en esa elección.

-- La reforma de la Constitución es ya una cuestión asumida por la mayoría de las fuerzas políticas al constatar el agotamiento del pacto de 1978. En ese sentido ¿cree que las próximas elecciones generales deben abrir un proceso constituyente?

-- Sí, inequívocamente sí. Lo he dicho desde el mismo momento que lancé mi candidatura. Es necesario abrir ese proceso constituyente que nos lleve a una reforma de nuestra Constitución especialmente en abrir la posibilidad de dotar de instrumentos legales para la realización de un referéndum sobre el modelo de estado, monarquía o república con el PSOE apostando claramente por la segunda, así como dar forma a un estado federal plurinacional, una nación de naciones.

-- ¿Suprimirá el artículo 135 que antepuso el servicio de la deuda y la reducción del déficit a la financiación de los servicios sociales básicos?

-- Indudablemente sí, por coherencia con mi actitud en el momento en el que se debatió siendo diputado, en el que incluso no llegué a votar esa reforma, consciente de la hipoteca, como así se ha demostrado, a la que se condenaba a nuestro país. No estuve de acuerdo con la forma, exprés, rápida con condicionamientos externos, ni en el fondo y por lo tanto trabajaré para cambiar esa situación.

-- ¿Cree que un Estado Federal sería más eficiente y colmaría las aspiraciones políticas de las nacionalidades?

-- Sí, siempre lo he pensado, incluso mi último libro trata sobre este asunto, Invitación al federalismo: España y las razones para un Estado plurinacional. Las tensiones centro-periferia deben eliminarse. Eso solo se hace desde el diálogo, la negociación, el consenso, tendiendo puentes por donde comunicarnos. Será uno de mis trabajos prioritarios. Si leen ustedes mi libro ahí están las claves de las soluciones que propongo.

-- ¿Habría que reducir o suprimir el Senado?

-- Hay que hacer una profunda reforma del Senado. Convertirlo realmente en una cámara de las autonomías, de las nacionalidades y no en un “cementerio de elefantes” absolutamente ineficaz. La ciudadanía tiene con razón esa sensación.

-- ¿Suprimiría las diputaciones provinciales?

-- Es un tema a negociar. Lo que sí se hará es abrir un amplio proceso, primero para recabar opiniones, y negociar posteriormente una solución lo más consensuada posible, no entre partidos sino entre instituciones.

-- ¿En qué materias ampliarían los derechos fundamentales?

-- De momento trabajaré por recuperar los que el PP en estos años ha suprimido, dañado, reducido, desde el derecho al aborto de las mujeres, hasta el de huelga, o manifestación. Pero los fundamentales, el derecho al trabajo, a la vivienda, a una sanidad y educación pública, de unos servicios sociales justos, una nueva fiscalidad, etc, etc. Ese será otro de mis trabajos prioritarios y figuran en mí, en nuestro programa.

-- ¿Cree que los españoles deberían decidir en referéndum la forma de Estado antes o al mismo tiempo que votan la reforma o el nuevo texto constitucional?

-- Primero hay que dotarlo de amparo legal y para ello ya he dicho, abrir un nuevo proceso constituyente para poder introducir la posibilidad de realízalo, y después, en buena lógica hacerlo.

-- ¿Estima que la reforma debe reforzar la laicidad del Estado? En todo caso ¿es partidario de denunciar y revisar los acuerdos con el Vaticano y de eliminar los privilegios económicos, fiscales y de todo a la Iglesia Católica?

-- España es un estado laico y debemos poner todos los medios para que así sea. No habrá situaciones de privilegio en el futuro si como SG del PSOE volvemos al gobierno de la nación.

-- Más del 40% de los españoles estima que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país. En ese sentido ¿la reforma constitucional debería permitir la expulsión de la vida pública de los políticos procesados por corrupción?

-- Es un tema que debemos resolver los partidos. Defiendo en el PSOE instaurar un código de conducta contundente que no permita en nuestro interior ningún caso de corrupción, incluso de corruptelas. En el marco de ese código se establecerán los métodos correctores en el caso de que existan imputaciones de compañeras y compañeros que ostenten cargos públicos o internos, que vayan desde la suspensión de militancia hasta la expulsión, así como la exigencia de medidas sobre esos cargos.En concreto, entre otras medidas, propongo no admitir la inclusión de procesados, imputados o investigados por corrupción en las listas electorales. Todas ellas son líneas rojas. Cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe llevar aparejada la inhabilitación efectiva para el ejercicio de todo tipo de cargos políticos. La investigación, la imputación y el procesamiento deben llevar aparejada la inhabilitación preventiva.

-- ¿Cree que se debería introducir el delito de “enriquecimiento ilícito” en el Código Penal?

--Ya existe, si se demuestra la ilegalidad de ese enriquecimiento se juzga y en su caso condena a quien lo haga.

-- ¿Es partidario de reformar el indulto de modo que el Gobierno no pueda indultar a ningún condenado por corrupción que haya detentado el poder ejecutivo en ninguna institución pública?

-- La percepción social es que en estos momentos, especialmente desde que el PP está en el poder, existe un uso abusivo y discriminado de los indultos. Deben existir y concederse exclusivamente cuando existan circunstancias de causa mayor que afecten a los derechos básicos y siempre con un método concreto de aplicación.

-- ¿Deberían suprimirse todos los aforamientos, habida cuenta de que hoy en día en España no existe el riesgo de injerencia u obstrucción en los poderes democráticos?

-- Es insostenible que haya 10.000 aforados, batiendo el record europeo en este tipo de privilegios. Debe hacerse un estudio en profundidad para dejarlos reducidos al mínimo exigible y durante el mandato del cargo exclusivamente. Por eso he manifestado mi oposición a la manera, de nuevo exprés, con prisas, con la que se ha incluido al anterior rey Juan Carlos I. Considero que si ha cesado de ese cargo debe cesar el privilegio.

-- ¿Estima que si la financiación de los partidos políticos es pública tendría que ser controlada por los interventores del Estado y no solo, a posteriori, por el Tribunal de Cuentas, institución lenta, caduca y con consejeros nombrados por los grupos parlamentarios mayoritarios?

-- Sí. Debe existir un control mayor de la financiación de los partidos políticos que evite algunos desmanes ocurridos en los últimos tiempos. Una de las medidas que tomaré si salgo SG será la de hacer un estudio en profundidad de las cuentas del PSOE, haciéndolas más transparentes y a prueba de cualquier análisis.

-- ¿Impondrán el principio de un político un sueldo?

-- En mi programa para el nuevo modelo de partido que planteo para el PSOE figura no solo la limitación de mandatos, sino la incompatibilidad de cargos, no solo institucionales sino también internos.

-- ¿Denunciarán y combatirán el enchufismo?

-- Por supuesto, es una práctica inaceptable en cualquier caso y mucho más aún con las circunstancias de crisis por las que atravesamos. Perseguiremos y castigaremos duramente cualquier caso que pudiera ocurrir en nuestro interior.

-- ¿Qué puede hacer para evitar la puerta giratoria entre lo público y lo privado en las instancias de mando?

-- En lo que se refiere al PSOE, creando normas internas que lo impida. También este tema está contemplado en nuestro programa.

-- El PSOE está dando una lección de democracia interna para recuperar la confianza democrática de la sociedad. Sobre la reforma electoral me gustaría saber si estima necesaria una reforma que por ley obligue a todos los partidos a actuar democráticamente en la elección de sus dirigentes.

-- Debiera haber un amplio consenso sobre este tema, pero desde luego en el PSOE seguiremos profundizando y avanzando en la línea de una mayor democracia a la hora de elección de nuestros cargos internos y externos. Ya lo estamos haciendo abriendo camino en los dos procesos en los que estamos inmersos, ahora eligiendo a nuestro SG por un sistema un afiliado, un voto, y, posteriormente, el o la cabeza de lista para las elecciones generales que serán abiertas. Después en cascada iremos extendiendo esta cultura democrática a lo largo y ancho de nuestro partido.

-- ¿Apoyará una reforma electoral que permita una mayor proporcionalidad entre votos y escaños?

-- Por supuesto que sí. Consideramos imprescindible ir a una reforma de la Ley electoral más justa y equilibrada.

-- ¿Si propugnan listas desbloqueadas de modo que los electores puedan votar a los candidatos de un partido o formación política que consideren más idóneos y a otros no, por qué no aceptar listas abiertas de modo que se pueda votar a varios candidatos aunque sean de distintos partidos?

-- Uno de los sistemas que se emplean en algunos países como el Reino Unido es precisamente la elección por circunscripción, es una posibilidad que contemplaremos en la idea de un mayor contacto con los electores, pero todos los sistemas tienen sus pros y sus contras.

-- ¿Estima positivo para el gobierno municipal y la participación ciudadana que el alcalde sea el cabeza de la lista más votada?

-- No, nosotros consideramos que el sistema actual favorece y potencia la posibilidad de pactos, desde luego en ningún caso “contra natura”. Eso permite la formación de gobiernos municipales más fuertes y por lo tanto más plurales y eficaces.

-- El desempleo y la pobreza es el principal problema para el 80% de los ciudadanos. ¿Tiene propuestas para activar la creación de empleo neto más allá de la fórmula clásica que fía la recuperación de puestos de trabajo al crecimiento económico al 2% anual?

-- A corto plazo, un plan de estimulo público para rehabilitación, conservación y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y edificaciones públicas en general; complementado con un plan de apoyo para las mismas tareas en el sector privado. Este es un país en el que se ha construido mucho, en algunos casos en el límite del despilfarro, pero sin embargo vemos como se deterioran espacios e infraestructuras básicos cada día sin que se haga nada. Un plan gradual de recuperación de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales. Con más perspectiva, la recuperación de la inversión en I+D+i y el desarrollo de políticas sectoriales activas, empezando por un mayor apoyo al sector industrial.

-- ¿Qué papel directo debe jugar el sector público en la creación de empleo?

-- Debe ser el que genere el impulso fundamental y definitivo.

-- ¿Está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral en el sector industrial?

-- La vieja, pero cada vez más moderna teoría del reparto de trabajo es una medida eficaz para resolver el problema del paro que nos desangra, pero desde luego no precarizando éste. Por eso, estando de acuerdo con ella también lo estoy con que ese reparto se haga respetando la dignidad y la justicia en los salarios.

-- ¿Estima que España necesita una apuesta firme desde el sector público para generar energías limpias y renovables y reducir la dependencia energética?

-- Es otra de las ideas fuerza de nuestro programa, impulsar y favorecer el uso de energías limpias y renovables. La respuesta es indudablemente sí.

-- ¿Considera posible dedicar al menos un 2% del PIB a I+D+I?

-- Es imprescindible potenciar en el futuro la I+D+I y en ese empeño vamos a trabajar desde el PSOE si soy su SG.

-- ¿Darán la batalla para que los recursos públicos destinados a la creación de empleo para los jóvenes de menos de 30 años no computen como déficit ante la Comisión Europea?

-- Por supuesto que sí. Una de los cánceres que corroen nuestros país es el brutal desempleo juvenil que resulta absolutamente inaceptable y en la línea de reducirlo con urgencia irán nuestros esfuerzos.

-- ¿Promoverán un pacto de rentas para moderar los beneficios empresariales al mismo nivel que han reducido los salarios?

-- Por supuesto que sí. La crisis o se paga entre todos y de manera equilibrada o nos lleva a la situación de absoluta injusticia en la que nos encontramos en estos momentos.

-- ¿Se comprometen a subsanar la reforma laboral de la derecha que ha convertido a los trabajadores en la materia prima más barata y abundante del proceso productivo y a restituir los derechos sociales que les quitó el Gobierno del PP?

-- La respuesta es igualmente sí. Nos hemos manifestado en contra de esa reforma laboral que genera injusticia y precariedad y lo subsanaremos con una verdadera contrareforma que sitúe de nuevo la dignidad en el trabajo.

-- Los Gobiernos han sustituido porcentajes crecientes de recaudación fiscal por emisión de deuda pública para financiarse. ¿Harán una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen y los que mayores beneficios especulativos obtienen?

-- La reforma fiscal que prepara el gobierno del PP resulta absolutamente inaceptable y nos enfrentaremos a ella con dureza. La reforma fiscal que se anuncia para el próximo año  tiene, pues,  un substrato ideológico conservador que lleva a implantar dicha medida cuando España todavía no ha terminado el proceso de consolidación fiscal  a que ha conducido la crisis  y la política económica  impuesta por el Eurogrupo, lo que la convierte , además, en una política irresponsable.

-- ¿Qué trato fiscal darán a la cultura, la alimentación y los productos sanitarios y educativos?

-- Prioritario; son elementos que consideramos básicos y por lo tanto susceptibles de apoyar a través de estos mecanismos.

-- ¿Darán a la banca, las empresas grandes, las sociedades del Ibex-35 y a las SICAV el mismo tratamiento que a las pymes en el impuesto de sociedades?

-- El tipo impositivo de las Pymes será inferior al de la banca, grandes empresas, empresas del Ibex-35 y Sicav.

-- ¿Mantendrán y fortalecerán la banca pública a partir de las entidades intervenidas?

-- Hemos publicado , en respuesta al cuestionario de Economistas frente a la Crisis, nuestra propuestas de dejar en el sector público al menos uno de los bancos saneados con recursos públicos, ahora controlados por el Frob. Asimismo, hemos destacado nuestro interés en que sigan existiendo las cajas rurales para que no desaparezca la banca de proximidad, una vez desaparecidas como entidades de crédito las cajas de ahorros.Una  banca pública ayudará  a salir de la crisis de manera más justa.

-- ¿Pondrán los activos tóxicos inmobiliarios (la Sareb o banco malo) a disposición de los ayuntamientos y autonomías para las familias que necesitan viviendas sociales?

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- La Sareb  se ha creado para vender  los activos tóxicos de los bancos saneados, pues con tales recursos podrán devolver la deuda avalada por el gobierno. Como la Sareb tiene 15 años para devolver dicha deuda, puede hacer compatible su objetivo con el de las cesiones temporales de las viviendas sociales a los ayuntamientos.

-- ¿Auditarán la deuda pública para que podamos conocer qué parte o porcentaje de la misma es especulativa y solo ha contribuido a acentuar la crisis económica y el desempleo y se debe considerar odiosa?

-- Más que auditar la deuda se debe de auditar el gasto que dio lugar a la deuda. Dentro de este último hay que auditar los recursos con los que se han saneado los bancos, más de 105.000 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas. También debe de auditarse el destino que están dando las Comunidades Autónomas a los recursos teóricamente asignados a políticas activas de empleo, a la vista de lo que hay detrás de los cursos de formación.


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4 Comments
  1. Verbarte says

    El PSOE, como el PP, hacen de todo para salvar sillones. Ahora se dedican a hacer experimentos con gaseosa. http://wp.me/p2v1L3-xv

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