De las triquiñuelas de López a la chapuza de su cese

11
Actualización de las 15.00 horas con la rectificación en el BOE de la fecha del cese de Enrique López como magistrado del Tribunal Constitucional
cese_Enrique_Lopez_Constitucional
Captura del BOE con el cese de Enrique López como magistrado del Tribunal Constitucional fechado el 8 de julio y que señala que será efectivo desde el momento en el que su sustituto tome posesión de su cargo.

El Gobierno se ha dado por fin cuenta de que cesar al magistrado Enrique López con fecha 8 de julio, como ayer publicó el BOE (imagen superior), era una chapuza que suponía que en la fecha en la que se celebró el juicio rápido contra el juez por el asuntillo de circular en moto ebrio, y sin casco, la competencia del caso era del Tribunal Supremo y que, por tanto, el juicio y la sentencia eran nulos de pleno derecho. Esta misma mañana, advertidos de las consecuencias, el Ejecutivo ha publicado una fe de errores en el BOE (imagen inferior), en la que se fija el cese con efectos del 6 de junio, en lugar de cuando tomara posesión de su cargo su sustituto, Antonio Narváez. Una chapuza digna de mejores causas.

Rectificacion de la fecha del nombrameinto de .... publicada en el BOE esta misma mañana.
Captura con la rectificacion de la fecha del cese de funciones de Enrique López como magistrado del Tribunal Constitucional publicada en el BOE esta misma mañana.

Porque, si se acuerdan del juez Enrique López -aquel magistrado del Tribunal Constitucional que el 1 de junio conducía su moto de madrugada, sin casco, y que se saltó un semáforo en el centro de Madrid cuando cuadruplicaba la tasa de alcoholemia- resulta que, hasta el momento de publicada la rectificación, y a pesar de que dimitió al día siguiente de los hechos, el acto no era efectivo, porque según el BOE del 8 de julio, el magistrado  cesaría en sus funciones "a partir de la toma de posesión de quien hubiera de sucederle". Es decir, que hasta esta misma mañana, podía interpetarse que cuando se benefició de un juicio rápido en sábado —esas vistas solo se celebran de lunes a viernes, pero no los sábados—, con la mínima petición fiscal a pesar de su elevadísima alcoholemia para el delito contra la seguridad vial que había cometido, todavía era magistrado del Tribunal Constitucional, por lo que no lo tendría que haber enjuiciado un juzgado de instrucción ordinario, sino el Tribunal Supremo. Ya ven, de las triquiñuelas a la chapuza que han corregido a última hora con la publicación hoy mismo de la rectificación en Boletín Oficial.

Y es que parece que no hay forma de hacer las cosas bien. Porque si el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo conocerá (…) de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional", pero el alto tribunal interpreta que la competencia le corresponde a un juzgado de instrucción cuando los hechos no se refieren al ejercicio del cargo,  no sucedería lo mismo con un magistrado del Constitucional, como ya ocurrió con el asunto de la ex presidenta de ese organismo, María Emilia Casas, en el que el Supremo atrajo para sí la competencia.

Se suponía que al renunciar López al cargo, y aceptar el Gobierno la dimisión, había perdido el fuero como magistrado del Constitucional, aunque conservaba el que les corresponde a los jueces de la Audiencia Nacional, tribunal donde tiene su plaza. Sin embargo, puede que por esas cosillas de la abdicación del Monarca anterior y la proclamación de Felipe VI, al Ejecutivo se le hubiera pasado publicar la destitución de López, por lo que este seguía en sus funciones, como queda dicho, hasta la rectificación de esta mañana. El BOE ha publicado ya  el nombramiento de Antonio Narváez como sustituto.

Por tanto, mientras López conservaba su fuero de magistrado del Constitucional, el juicio rápido celebrado en el juzgado de instrucción 31  el 14 de junio y la sentencia correspondiente fueron nulos de pleno derecho.

Parece que se ha perdido otra oportunidad para demostrar que los españoles somos iguales ante la ley. Quizá sobre el papel sea así, pero desde luego no parece que lo seamos ante quienes tienen que interpretarla.

NOTA: El autor de este blog se despide de los lectores hasta mediados de septiembre. Tengo intención de descansar un poco y dar un empujón a la segunda novela, que la tengo empantanada. Que pasen un buen verano.

11 Comments
  1. xes says

    Y después se quejan de que les llamen casta.

  2. Piedra says

    Acabo de escribir en otro post que esos poderosos son penosos. Hoy mismo publican también en el BOE 6 páginas de errores del decreto-acordeón que modifica 30 leyes y privatiza el Registro Civil. ¡Una puta verguenza! Ni decoro democrático ni nada que se le parezca. ¡Viva Neppote y su familia, su familia neppotesca!

  3. rafa says

    Yoldi que lo pases bien. La propensión a protegerse entre sí es vergonzosa en los políticos. porque López no ha sido juez nunca. Estaba en la judiccatura pero nunca ejerció como tal, ejercio como político.
    El ojo del PP para elegir gente necesita oftamologo, mejor un milagro.

  4. KAFKANILLAS says

    Lo siento Sr. Yoldi, pero su post me suena a plagio. No de usted el plagiador, sino la realidad la que plagia a la ligteratura.

    Yo esto ya lo había leído. El personaje de Napoleon en «Animal Farm» (Rebelión en la granja, en español) de George Orwell, Napoleon afirma, modificando los acuerdos indiciales: «All animals are equal, but some animals are more equal than others», (todos los animales son iguales, aunque algunos más iguales que otros), y también replantea y revisa la «constitución» incial: «1.) todo el que camina sobre dos patas (pìernas) es un enemigo, y 2.) todo el que camina sobre cuatro patas ó tiene alas es amigo, para reinterpretar y proclamar: «Four legs good, two legs better!»

  5. José Yoldi says

    Muchas gracias a todos. Voy a recomendarles que entren en la página de Libros.com y que se apunten al crowdfounding de la colección Rotativa, en la que he escrito el libro de anécdotas profesionales «Peor habría sido tener que trabajar». No teman, no me van a hacer rico, pero puede ayudar a cuatro chavales de 25 años absolutamente emprendedores que llevan la editorial.
    Por mi parte, solo les prometo que no se aburrirán y que casi seguro se reirán. Son 10 euros por el libro de papel y 5 por el e-book. Ánimo.
    Señora Kafkanillas, yo soy más de 1984 y el gran hermano que de Animal Farm, pero le corrijo, Orwell lo expresaba mucho mejor que yo.
    Saludos cordiales

  6. Panóptico says

    Bochornosa utilización de la retroactividad a gusto del afectado con clara intencion de «elegir» en cada momento al «tribunal ideal» para su caso. Mas que «triquiñuelas» o bien «ardid procesales» rayan a mi juicio algun ilicito penal y trasgreden la buena fe procesal.
    En este enlace, se desarrolla con mas detalle, el «iter procesal» elegido a la carta, entre los intervinientes:
    http://genoveses.blogspot.com.es/

    «Por lo que se refiere a la cronología de hechos probados, estos son los más relevantes:

    13 de junio 2013. El BOE publica el nombramiento del genovés con toga Enrique López y López como magistrado del Tribunal Constitucional. Lo es a propuesta del Gobierno y gracias al voto de calidad del entonces Presidente, Pascual Sala. Durante el escaso año que ha cobrado como magistrado se ha fusionado en votos y criterio con el no menos genovés Pérez de los Cobos, Presidente del TC.

    01 de junio 2014. Cual un protagonista secundario de “Fiebre del sábado noche “, sobre las 5:10h de la madrugada Enrique López , tras saltarse en el Paseo de la Castellana de Madrid un semáforo en rojo, es interceptado por la policía nacional a la que se suma después la municipal. Tras someterse a la prueba de alcohol da unas tasas de 1,20 y 0,99 en la primera y segunda comprobación. Se negó a que le realizaran la prueba de extracción de sangre.

    02 de junio 2014. El susodicho comunica a Pérez de los Cobos que así las cosas y tras conocerse el episodio que lo mejor es presentar su dimisión como miembro del T.C.

    06 de junio 2014. Entra en vigor el Decreto firmado por el Presidente del Tribunal Constitucional por el que se aceptaba su renuncia. Pérez de los Cobos, interpreta a su manera que desde ese día dejó de ser magistrado a pesar de lo previsto en el articulo art. 17.2 de la L.O. 2/1979, del Tribunal Constitucional que establece que : “Los Magistrados del Tribunal Constitucional continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles “. Dicho y hecho

    14 de junio 2014. Un nuevo sábado ajetreado para López y López. Reunidas las partes en el juzgado de instrucción nº 31, su titular pronuncia,manda y firma la sentencia por la que es condenado el pluriempleado magistrado del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional. En el texto de la sentencia se recoge que conducía “ bajo la influencia de una intoxicación etílica con fuerte olor a alcohol, ojos rojos y vidriosos, habla repetitiva, rostro congestionado, deambular titubeante y dificultad para mantener la verticalidad “. Dicho coloquialmente, iba borracho sin paliativos, es decir, como una cuba.

    17 de junio 2014. La Comisión Permanente del CGPJ, presidida por Carlos Lesmes Serrano, acuerda “el reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial del Magistrado D. Enrique López López, con destino en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con efectos económicos y administrativos del día 7 de junio de 2014, disponiendo de un plazo de 20 días hábiles para tomar posesión a partir de dicho momento”. A Lesmes le acompañan en la decisión los siguientes vocales: Juan Manuel Fernández Martínez, Mercé Pigem i Palmés, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Álvaro Cuesta Martínez, María del Mar Cabrejas Guijarro. Cierra el círculo el Secretario General, José Luis Terrero Chacón.

    01 de julio 2014. López y López se incorpora como magistrado a la Sala 2ª de la Audiencia Nacional.

    04 de julio 2014. El Consejo de Ministros, presidido por Rajoy, acuerda la propuesta de nombramiento como Magistrado del Tribunal Constitucional de Antonio Narváez Rodríguez así como el cese de Enrique López y López.

    09 de julio 2014. El BOE publica dos Reales Decretos. En el 588/2014 se declara el cese de Enrique López y López en sus funciones como Magistrado del Tribunal Constitucional “a partir de la toma de posesión de quien hubiere de sucederle (…) agradeciéndole los servicios prestados “. En el 589/2014 se nombra Magistrado del Tribunal Constitucional a Antonio Narváez Rodríguez.

    10 de julio 2014. Al día siguiente, el BOE publica una corrección de errores del RD 588/2014 de tal modo que donde decía «Vengo declarar el cese en sus funciones, a partir de la toma de posesión de quien hubiere de sucederle, de don Enrique López y López…», ahora debe decir: «Vengo en declarar el cese en sus funciones, con efectos desde 6 de junio de 2014, fecha de efectividad del Decreto del Presidente del Tribunal Constitucional por el que se aceptó su renuncia, de don Enrique López y López…».

    Hasta aquí los personajes y los hechos ordenados cronológicamente. Ahora toca poner en relación unos con otros, cotejar el calendario, recordar la legislación vigente para concluir que este sainete no podía acabar de otra manera que en un aparatoso desenlace que combina la chapuza jurídica con decisiones sectarias personalizadas que no están al alcance de la inmensa mayoría de los contribuyentes, ebrios y sobrios incluidos….»

Leave A Reply