CUARTOPODER | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 01:48

Miguel Muñoz *

Enrique_Santiago_Cayo_Lara
El responsable de Movimiento Sociales de IU, Enrique Santiago, junto al coordinador federal Cayo Lara, en una imagen de archivo. / Mariano Asenjo

Las decisiones aprobadas en el pasado Consejo Político Federal de IU comienzan a verse reflejadas. La importancia que desde la organización pretende darse a la confluencia con movimientos sociales y otras fuerzas políticas se puede comenzar a cristalizar en la creación de candidaturas unitarias ciudadanas concebidas para ganar alcaldías en las próximas elecciones municipales. Así al menos han expresado ya abiertamente su intención desde ciudades como Toledo, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Málaga o Vigo.

“IU está trabajando en esos procesos de confluencia. Están aún en un momento muy incipiente e inicial pero parece un proceso muy interesante. Nosotros vamos a estar ahí trabajando y esperamos que las candidaturas se configuren de una forma óptima reconociendo la necesaria presencia de movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda”, señala a cuartopoder.es Enrique Santiago, secretario de Movimientos Sociales. La intención del partido está sobre la mesa y en ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid o Zaragoza se han iniciado proyectos desde movimientos sociales como Guanyem Barcelona o Municipalia que van en ese camino. Santiago espera que las candidaturas se concreten “por lo menos en las ciudades más grandes, no solamente en las capitales de provincia”. En cualquier caso, el avance se irá viendo con el tiempo y dependerá de cada ciudad. “Ahora lo que se está viendo principalmente son los métodos de trabajo”, destaca.

Aunque todas las personas participantes en estos procesos coinciden en señalar el estado embrionario de las posibles candidaturas, desde IU se muestra predisposición en extender la idea a otras capitales de provincia. Es el caso de Toledo, por ejemplo. Su coordinador local, Javier Mateo, explica a este medio que tienen claro “que se puede configurar una alternativa ciudadana de gobierno no solo en Toledo sino en otras ciudades”. En ese sentido, Mateo insiste en la idea “alternativa ciudadana de gobierno, más allá de viejas políticas”. “Entendemos que hay que dar un avance, una vuelta de tuerca hacia otro tipo de modelo que está claro que lo está reclamando la ciudadanía”. Para el coordinador en Toledo existe “una oportunidad que sería una irresponsabilidad desperdiciar” y valora la convergencia en la ciudad como “casi una obligación”. La cristalización de las candidaturas no deber ser un punto de partida, opina Mateo, sino el objetivo a llegar. “Si hablamos de alternativa ciudadana tiene que ser ese movimiento el que decida el formato que utilicemos para formar gobierno”. En estos momentos el trabajo consiste en conversar, dialogar y realizar acuerdos de mínimos, que Mateo cree que serán “de máximos” por los puntos comunes que ya hay. “En Toledo estamos en contacto con todo lo que se mueve en la calle y con lo que está en nuestra línea de cambio social”. En esta comunidad autónoma también se han manifestado a favor de la idea desde Ciudad Real.

Coaliciones en Comunidades Autonómas

Si nos referimos a las elecciones regionales, la situación es similar. “Creemos que es necesaria la convergencia en torno a un bloque social y político que sea capaz de romper las inercias bipartidistas y con las políticas actuales de Cospedal”, afirma a cuartopoder.es Daniel Martínez, coordinador regional en Castilla-La Mancha. A pesar de las dificultades añadidas tras la última reforma electoral en la región, Martínez señala que hay expectativas en torno a la posibilidad de cambios profundos en la región. “Creemos que cualquier paso que se de debe tener varias premisas. Tiene que surgir desde las bases de la militancia y de la acción política, no nos valen coaliciones desde arriba. Tiene que surgir desde la articulación de propuestas de gobierno”, explica. El coordinador castellano manchego afirma que los procesos serán participativos y que lo importante es la base programática, al tiempo que dice no estar preocupado en estos momentos por la concreción de candidaturas. “Cuando se está de acuerdo en la movilización, el objetivo, y cómo se quiere gobernar, lo demás es mucho más fácil”.

Desde Extremadura, la Asamblea Local de IU en Cáceres también ha hecho público recientemente el llamamiento a esta necesidad de confluencia. La secretaria de organización regional, Leonor Jiménez, explica a este medio que en su comunidad autónoma se han realizado ya anteriormente iniciativas similares en localidades como Miajadas o San Vicente de Alcántara. “A nivel municipal se seguirá haciendo”, explica. Sobre la posibilidad de realizar lo mismo a nivel regional, Jiménez no lo descarta y recuerda que ya confluyeron en las elecciones pasadas con fuerzas de izquierdas como Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX). También en Aragón, los dirigentes de IU han anunciado ya su intención de presentar una candidatura conjunta.

En otros puntos de la geografía española también IU ha comenzado a lanzar su apuesta de forma pública. En Valladolid ya hay un proceso participativo abierto como publicó cuartopoder.es, que se suma a la creación de una plataforma llamada “Valladolid toma la Palabra” en la que está presente IU y otras fuerzas. En Málaga, dónde también se está gestando un proyecto municipalista ciudadano, el coordinador local de IU, Eduardo Zorrilla, ha declarado en rueda de prensa la apertura de un proceso confluyente “para construir juntos un nuevo modelo de ciudad y ganar para la gente la alcaldía de la ciudad en 2015”. También en Córdoba se han dejado caer señales de esta necesidad. Pedro García, coordinador provincial en la ciudad andaluza señalaba recientemente incluso que él no tenía por qué ser el candidato en una lista ciudadana de convergencia.

Tampoco hay que olvidar la celebración reciente del Consejo Político regional de IU en Madrid, en el que se aprobó un informe con un llamamiento claro para “Ganar Madrid” en convergencia con otros colectivos.

Por otro lado, el diputado Alberto Garzón, encargado de la secretaría de Proceso Constituyente y señalado como una de las personas clave en el proceso de convergencia, destacó ayer que “no hay que tener miedo a la posibilidad de supeditar las siglas de la federación a un frente amplio de izquierdas” aunque insistiendo en que la identidad del partido no se diluirá.

(*) Miguel Muñoz es periodista.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend