El Consejo Político se reserva una llave en las primarias abiertas de IU

2
Garzon_Lara_primarias_IU
Alberto Garzón y Cayo Lara, posibles candidatos a las primarias de IU, durante el Consejo Político Federal celebrado el pasado 28 de junio. / Efe

Los candidatos a las primarias abiertas a simpatizantes que plantea celebrar Izquierda Unida para la elección de su candidato a la presidencia del Gobierno deberán contar con el aval de, al menos, el 25% del Consejo Político Federal, el 5% del censo (no pudiendo recoger más de un 20% de avales una misma persona candidata) y tendrán que firmar un compromiso de respeto al programa electoral y de apoyo a la candidatura que gane las votaciones. Así se desprende del borrador del reglamento de las primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno que ha elaborado la Comisión Federal de Organización y Finanzas y al que ha tenido acceso cuartopoder.es

El borrador del informe fue encargado por el Consejo Político Federal a la citada Comisión, que ya informó el pasado 28 de junio de que había iniciado un “debate para elaborarlo”,  recoge estos tres criterios para ser candidato junto a las exigencias de “contar con el beneplácito previo y por escrito de la persona propuesta” y la condición de que los candidatos “podrán ser revocados por el mismo cuerpo electoral que los elige”.

El texto, de momento, no especifica si un mismo miembro del Consejo Político Federal puede avalar a diferentes candidatos o no. En el caso de que los miembros del Consejo sólo puedan avalar a un candidato, las matemáticas indican que el número máximo de candidaturas posibles serían cuatro, y ello en el improbable caso de que todas ellas consigan obtener un 25% de avales. No obstante, fuentes cercanas al máximo órgano ejecutivo de IU señalan que este criterio estaría aún por precisar y que lo lógico sería que no existiera tal limitación porque se pretende obtener un “sistema que resulte abierto”.

De cualquier modo, la inclusión de este criterio marca una diferencia importante entre estas primarias y las celebradas, por ejemplo, en el PSOE, donde los candidatos no necesitaban un segundo aval del Comité Federal. La segunda gran diferencia entre ambas es que Izquierda Unida sí permitirá votar a los simpatizantes de la formación y, por tanto, la inclusión de esta condición podría buscar tratar de controlar a los candidatos: cuántos y quiénes pueden serlo ante la dificultad de prever la orientación del voto de los simpatizantes.

Participación gratuita

Como ya se ha señalado anteriormente, tendrán derecho a participar en la consulta todos los militantes de la formación, así como aquellas personas que se encuentren inscritas como simpatizantes de Izquierda Unida. Además, la participación será gratuita y los simpatizantes no tendrán que pagar ninguna cantidad de dinero para emitir su voto, una medida que se ha adoptado en algunos procesos de primarias para evitar la participación de aquellos que no están realmente interesados en el proceso.

Así, el borrador también recoge que cualquier ciudadano podrá solicitar ser simpatizante de IU cumplimentando la ficha correspondiente de manera presencial o a través de la página web de la formación. “Las asambleas locales y las federaciones serán las encargadas de canalizar la participación de los simpatizantes, garantizando la inscripción y participación de los mismos”, detalla el texto.

La papeleta electoral

Los afiliados y simpatizantes podrán votar de manera presencial, por correo y a través de un sistema de voto online. En todo caso, la papeleta electoral llevará la pregunta: “¿Cuál de los siguientes compañeros/as apoyas como candidato/a a la presidencia del Gobierno por parte de IU en las próximas elecciones generales?”. Asimismo, el borrador también recoge que el horario de participación de los electores sería desde las 10 de la mañana del día elegido para la celebración de las primarias hasta las 9 de la noche de ese mismo día.

Fechas, en el aire

El presente borrador está sujeto a futuras correcciones y posibles modificaciones aunque fuentes cercanas a la dirección federal señalan que éstas no serán muy importantes. No obstante, falta por conocer la fecha en la que se realizará la consulta y cuando comenzará el proceso. Este es un tema que podría tratar la reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida que se celebra este sábado. Algo que sí señala el borrador es que todo el proceso de primarias debe durar un mínimo de 60 días a un máximo de 90 días.

Un único candidato

El borrador del reglamento para las primarias también contempla la hipótesis de que sólo se presentara un candidato a las primarias de Izquierda Unida. En este caso, el texto prevé que el Consejo Político Federal se reúna para que dicha persona reciba el aval de 3/5 del máximo órgano de dirección de IU para ser proclamado candidato/a a la presidencia del Gobierno.

Leave A Reply