Ganemos Madrid presenta sus primeras propuestas en el encuentro de este sábado

Reunión de un grupo de trabajo de Ganemos Madrid. / Facebook Ganemos Madrid
Reunión de un grupo de trabajo de Ganemos Madrid. / Facebook Ganemos Madrid

La iniciativa Ganemos Madrid continúa trabajando para conformar una candidatura ciudadana a las elecciones municipales que permita “reconquistar” las instituciones locales para ponerlas “al servicio de los ciudadanos”. Ayer, la página web de la iniciativa difundió las diferentes propuesta de ponencia elaboradas por los grupos de trabajo creados en la primera sesión plenaria de la iniciativa [el 28 de junio] y que serán objeto de debate en la reunión convocada por la iniciativa este mismo sábado, 26 de julio, que será la segunda sesión plenaria del proyecto ciudadano.

El encuentro tratará de recoger y sistematizar el trabajo que se ha hecho desde la primera reunión hasta el día de hoy, preparar el encuentro constituyente que se celebrará en septiembre y estructurar una mínima organización que vaya más allá de los grupos de trabajo que tenemos ahora”, señala a cuartopoder.es Guillermo Zapata, portavoz de Movimiento por la Democracia, organización impulsora de Ganemos Madrid, que señala que entre los participantes se encuentran militantes de Izquierda Unida, miembros de círculos de Podemos y afiliados a Equo, pero que hasta el momento no se ha producido ninguna adhesión de partidos políticos. “Tampoco las hemos buscado. En caso de que las hubiera se producirían una vez se haya estructurado la organización”, avanza Zapata.

Publicidad

Las propuestas elaboradas por el grupo de trabajo recogen diversas ideas que abarcan desde cómo construir y controlar las candidaturas ciudadanas a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la necesidad de construir una “arquitectura institucional” hasta las “ideas fuerza” y “líneas generales” que deben primar en la iniciativa a la hora de elaborar un programa político que pueda aplicarse si consiguen ganar las elecciones. No obstante, cabe decir que estas propuestas no están cerradas y no son más que el punto de partida de un debate que la iniciativa espera poder cerrar el 1 de marzo de 2015 con la presentación oficial del programa.

Asimismo, cabe resaltar que este mismo jueves se presentará en Málaga la iniciativa Ganemos Málaga, un nuevo espacio de confluencia que espera poder crear una candidatura ciudadana para las elecciones municipales. “Somos un grupo de activistas de la ciudad que hemos visto la importancia del municipalismo. A partir de ahí nos juntamos con más gente activa y decidimos hacer este llamamiento a través de las redes sociales y este jueves intentaremos comenzar a concretar este proyecto alternativo”, señala a este medio Ysabel Torralbo, miembro de Ganemos Málaga, que también señala septiembre como mes clave para ver si hay fuerza suficiente para continuar con el proyecto y celebrar una asamblea constituyente.

Primarias abiertas y ciudadanas

La propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo Candidaturas Municipales de Ganemos Madrid opta por la celebración de primarias abiertas y ciudadanas para la elección del candidato de Ganemos Madrid a las diferentes alcaldías de la Comunidad en torno a los siguientes principios: “un censo de electores abierto sin más límite que la residencia en el municipio para el que se elige la candidatura”; un “sistema de voto múltiple y preferencial” y la aplicación del “principio de paridad de género con un método cremallera o similar”.

Los ciudadanos que quieran presentarse a estas primarias abiertas y ciudadanas recogidas en el documento tendrían que cumplir una serie de condiciones como la recogida de “mínimo de firmas de apoyo individual”, “presentar públicamente su propia candidatura”, así como “su propia trayectoria, intereses y compromiso con el programa de la candidatura”. Asimismo, llama la atención también que el documento de trabajo de la iniciativa también recoge la prohibición de presentarse como candidato en esta iniciativa a aquellos “militante de un partido que compita en las mismas elecciones y circunscripción”.

La propuesta recoge también métodos de control de las posibles candidaturas. Así, el documento expone la necesidad de que, entre otras medidas, todos los candidatos deberán presenten una declaración de bienes, renta y patrimonio que incluye la participación en empresas o sociedades financieras y señala “uno de los principios rectores de la candidatura es la limitación de mandatos” y la obligación de los candidatos a cumplir los acuerdos de programa y “someterse a los medios de control públicos establecidos al efecto”.

También se establece en esta propuesta que los candidatos que resulten electos para cargos públicos a través de la iniciativa Ganemos Madrid “tendrán límites salariales” y están sujetos a condiciones de revocabilidad por parte de la asamblea en caso de que los elegidos incumplan sus compromisos con el proyecto.

Un programa para ganar Madrid

Por su parte, el Grupo de Trabajo Programa-Contenidos ha elaborado una propuesta de ponencia que plantea las “ideas fuerza” y líneas generales que deben guiar la elaboración del programa político de la iniciativa. Así, el documento señala la necesidad de impulsar “una mayor descentralización, autonomía institucional y gestión transparente”; “el impulso de la participación ciudadana efectiva para la recuperación de un sentido democrático pleno de la gestión local”; y la implementación de “mecanismos reales para la rendición de cuentas”.

El texto elaborado por este grupo de trabajo también expone la necesidad de realizar una “auditoría ciudadana de la deuda y del sector público municipal”, así como la obligación de efectuar “políticas activas de empleo e impulso para una transformación y relocalización solidaria y ecológica de la economía local” e implementar una “fiscalidad redistributiva que fomente la justicia social y la ecología”.

El documento elaborado por el grupo de trabajo también recoge una propuesta de calendario que marca los posibles plazos de la iniciativa. El texto marca el mes de septiembre como punto de partido para la recogida de propuestas en el ámbito territorial y sectorial y a partir de enero comenzar a deliberar y definir el programa de la iniciativa, que debería poder darse por cerrado el 1 de marzo de 2015.