Montoro contempla un proceso a Pujol por la fortuna oculta en el extranjero

5
Cristobal_Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo (Efe)

¿Se sentará el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol i Soley, en el banquillo de los acusados por evasión y fraude fiscal? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no lo descarta si de la inspección de la Agencia Tributaria se derivan delitos de fraude a partir de 120.000 euros. "Siempre se llega hasta el final", dijo en relación con la investigación de las cuentas del expresident de la Generalitat y de sus hijos en paraísos fiscales. El propio expresident, en su comunicado del viernes, en el que reconoció que había tenido cuentas en el extranjero sin regularizar durante 34 años, se mostró dispuesto a comparecer ante la justicia si es necesario. Aparte las consecuencias personales, el impacto político de la declaración está siendo extraordinario.

El reconocimiento de que los Pujol mantenían cuentas en el extranjero, a salvo del fisco, ha sumido en una profunda crisis a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido fundado por Pujol. A la hora de cerrar esta crónica, Artur Mas y sus correligionarios seguían debatiendo si el 'molt honorable', de 84 años, debe abandonar la presidencia de honor de la formación. El PP catalán pidió que le retiren "los privilegios y honores", entre ellos, los 110.000 euros anuales que percibe de la Generalitat en concepto de sueldo (el 60%) y para el mantenimiento de su oficina en el Paseo de Gracia.

La decepción de la sociedad catalana y el impacto político de la revelación de Pujol solo una semana después de que su aliado histórico, Josep Antoni Durán i Lleida, abandonara la dirección de CiU, beneficia claramente la pretensión de Mariano Rajoy de convencer al president de la Generalitat y dirigente de CDC, Mas, al que recibe mañana en La Moncloa, de que abandone su empeño en celebrar el referendo del 9 de noviembre sobre si Cataluña quiere ser un Estado. Rajoy considera ilegal la consulta. Y el nuevo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, coincidió en esa apreciación al tiempo que mantuvo su apuesta por la reforma federal de la Constitución durante la entrevista de tres horas que tuvieron ayer.

Mientras en Convergencia dominaba la preocupación, en el Comité Nacional del PP se respiraba un cierto optimismo porque, según el comentario de Javier Arenas a algunos correligionarios, "se ha pasado del España nos roba a ver lo que se llevaban otros". La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, señaló a Pujol como "precursor y alentador" de la deriva independentista y soberanista de CiU y consideró muy grave que haya estado "evadiendo impuestos" durante 30 años. "Eso afecta a su partido de manera importante", dijo.

Quien más ufano se sintió fue el ministro Montoro, para el que la confesión del patriarca Pujol ha sido una "respuesta" obligada por las actuaciones que se están desarrollando desde "hace algún tiempo" por la Agencia Tributaria. Sin prejuzgar el resultado, Montoro afirmó que se llegará hasta el final. Según fuentes del sindicato de técnicos de hacienda Gestha, el expediente es complejo y las verificaciones de la inspección determinarán si se produce la acusación judicial.

La clave no solo está en la herencia que, según la confesión del expresidente de la Generalitat, dejó su padre, Florenci Pujol Brugat, a sus nietos en el extranjero (Andorra) y administró él a través de una persona de confianza hasta que fueron mayores de edad, sino en los sucesivos movimientos, inversiones y ampliaciones de fondos durante los 23 años (1980-1923) en que fue presidente de Cataluña.

El patrimonio en el extranjero y las inversiones realizadas fuera de Cataluña se desconocen, pero la muy meditada confesión de Pujol ha dado pábulo a afirmaciones como la de una exnovia del hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, cifrando la fortuna en más de 100 millones de euros. Según dijo la exnovia Victoria Álvarez en Antena 3, las cuentas de la familia en el extranjero se habrían nutrido durante "23 o 30 años de obra pública".

Álvarez, que denunció en su día al hijo mayor de Pujol, también dijo que la explicación del expresidente sobre el origen heredado de los fondos es incompleta y dio veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la fortuna de los Pujol en el extranjero. "¿Qué coño es eso de la UDEF?", respondió Pujol en televisión cuando, hace un año, le preguntaron si tenía cuentas en el extranjero, como apuntaban las investigaciones policiales.

Ya en 1959, en pleno franquismo, Pujol Brugat, padre del expresidente Pujol apareció en el BOE en una relación de personas con cuentas numeradas en Suiza, concretamente en la Societé de la Banque Suisse. Era corredor de Bolsa. Compró y vendió los laboratorios farmacéuticos Fides-Martí Cuatrecases. Y ocupó la vicepresidencia de Banca Catalana que dejó vacante su hijo para dedicarse a la política, llegando a tener el mayor paquete de acciones del banco finalmente quebrado.

La línea sucesoria de Pujol en CDC a través de su hijo Oriol Pujol Ferrusola también se ha visto truncada al verse obligado a dejar la secretaría general del partido en marzo pasado tras ser imputado judicialmente en la trama de concesión de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El viernes fue definitivamente sustituido como número dos de Convergencia por Josep Rull, quien ayer, ante el escándalo de las cuentas en el extranjero al margen del fisco, apostó por el borrón y cuenta nueva y la "refundación” del partido.

5 Comments
  1. Piedra says

    Puta verguenza de patriotas

  2. juanjo says

    84 años. Por más salud que quieran otorgarle los dioses, lo más probable es que la acción de la justicia muera en la fase procesal.

    Y la muerte extingue todos los delitos y todas las obligaciones ¿no?
    ..
    ¿No sucedió as´i con lo de Gil?
    ….
    O sea, ¿qué no será que el Pujol no ha tenido el más mínimo inconveniente para sacrificarse en el altar de la PELA de sus hijos?

Leave A Reply