Podemos también apuesta por el 'merchandising'

Miguel Muñoz *

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Pablo Iglesias promociona la venta de camisetas de Podemos en la web del partido. / podemos.info

“No pedimos dinero a los bancos, nuestra financiación depende de gente como tú”. Éste mensaje que aparece en la página web de Podemos llamando a la gente a colaborar es una de las señas de identidad de la formación política. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que el partido se financie mediante métodos participativos de microfinanciación colectiva, es decir, crowdfundings, colaboraciones mensuales y la venta de productos de merchandising “oficial” gracias a una tienda online. Estos sistemas, aunque no son nuevos, han sido potenciados por Podemos, diferenciándose en varios aspectos respecto a otras fuerzas de izquierda.

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La transparencia económica se ha convertido en una reclamación importante para la ciudadanía teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y social. Los partidos políticos comienzan a dar pasos para que el dinero que poseen y su uso se conozca por quien quiera. La ONG Transparencia Internacional realizó recientemente un informe sobre la transparencia de nuestros partidos políticos basándose principalmente en la información que estaba disponible en sus webs, es decir para toda la ciudadanía. En Podemos, que no aparece en ese estudio, también han mostrado su compromiso y la web incluye un apartado denominado "cuentas claras" en la que por el momento se incluye el detalle hasta el 30 de abril. Segundo González, responsable de la Comisión de Financiación de Podemos, explica a este medio que están ultimando la contabilidad general hasta el 31 de Junio y la presentarán durante el mes de septiembre en la web junto a la específicica de la campaña electoral. Un aspecto, el de la transparencia, que es compartido por IU o EQUO. Clara Alonso, secretaria de Comunicación de IU, destaca a este medio que su partido "no tiene nada que ocultar, tiene las cuentas claras". "La transparencia es un valor clave, porque realmente hay una desconfianza muy grande en la política, en gran parte consecuencia de la corrupción sistemática que ha estado asociada a la ella y solamente con cuentas claras e independencia se podrá superar ese obstáculo", señala a CuartoPoder.es Juan López de Uralde, co-portavoz de Equo.

Con su representación de 5 eurodiputados, Podemos tendrá ya un porcentaje de financiación europea, cerca de un millón de euros, aunque por ley sólo recibirán lo que se gastaron en la campaña, no más de 200.000 euros. Las subvenciones por representación y las cuotas de afiliados son la base de la financiación tradicional de los partidos políticos. Sin embargo, en Podemos no existe por el momento ni parece que lo vaya a hacer, la cuota de afiliación. Queremos romper un poco el concepto de un afiliado al partido, donde se dona y se dan derechos, queremos desligar esa cuota de la posibilidad de tener voz y voto en Podemos”, afirma González. De este modo, en esta formación no hay un sistema de cuotas, sino que se han creado unas colaboraciones mensuales libres. “Las personas que optan por ese sistema no tienen más derechos que otra que se inscribe para realizar votaciones online, por ejemplo”, destaca González. Nada que ver con la importancia que se la da a la afiliación en Equo. Las aportaciones de los 2.000 militantes del partido son clave para la subsistencia, destaca Uralde. No en vano representan un 72% de los ingresos contabilizados en 2013. “Es lo que ha hecho posible que Equo pueda existir en este tiempo”, afirma. En IU, según sus presupuestos, los ingresos por afiliados representan casi un 9%. Hay que señalar que en Podemos no existen afiliaciones oficiales y sí personas que se inscriben para acciones concretas. La última, puesta en marcha esta semana y que obtuvo más de 32.000 inscripciones en 48 horas, está dirigida a crear un censo de inscritos para realizar próximas votaciones de cara a la Asamblea Ciudadana de otoño.

Métodos de financiación colectiva

 La irrupción de esta fuerza ha conllevado novedosas formas de financiación. Es el caso de la microfinanciación colectiva, más popularizada con el término crowdfunding. Para Podemos, es la vía de financiación más importante. “El método es participativo y permite a la ciudadanía implicarse en aquello que está financiando. Se permite ver en qué se va a gastar el dinero antes de ponerlo. Es el método que más se identifica con Podemos”, destaca González. De este modo la formación ha ido obteniendo financiación para partidas concretas, desde una furgoneta para la campaña electoral o la reciente demanda contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda. Además, comienza a utilizarse también este mecanismo para actividades a nivel local, como encuentros de círculos en ciudades o comunidades autónomas.

Para la campaña electoral, Equo también optó por el sistema de microfinanciación colectiva aunque en su caso no logró el objetivo que se habían marcado. “Esperamos que en futuras campañas podamos conseguir más pero en lo que hemos sido muy estrictos es en gastar el dinero que hemos ingresado", señala Uralde. Alonso, que destaca que IU no está por el momento estudiando nuevas vías de financiación, recuerda que en algunas campañas concretas sí se ha desarrollado este tipo de método. Concretamente, la más relevante fue la realizada en favor de Manuel Fuentes, ex-alcalde de Seseña, al que se le pedía una fianza de un millón de euros tras denunciar corrupción en su municipio.

 'Merchandising'

Por último, nos encontramos con una vía promocional basada en la venta de determinados productos de la formación política. En este campo hay diferencias notables entre los tres partidos. En la web de Podemos encontramos en un lugar destacado la tienda online de la formación. En ella se pueden adquirir desde camisetas con el logotipo, hasta pins, tazas, alfombrillas para el ratón, pulseras, bolsos o banderas. “Funciona muy bien, depende de la época y el momento, sobre todo en campaña funcionó mejor. La consideramos una vía más de adscripción, llevar la camiseta y llegar allá dónde no lo hacemos, hacer publicidad, etc. No lo planteamos tanto como una vía de financiación, ya que es menos importante, sino como una vía de difusión y propaganda”, destaca el responsable de financiación. Los diferentes círculos tienen disponible un protocolo para la petición de este tipo de productos.

En Equo poseen también merchandising, aunque no en un lugar destacado de la web y en las cuentas de la formación observamos una partida llamada “ingresos promocionales” que se refiere, según Uralde a estas ventas y eventos o ferias en las que están presentes. En IU, aunque existen productos, no hay una tienda oficial ni partidas para esos ingresos. Respecto a otros partidos, hay que señalar que el PSOE dispone también de una tienda online con productos a la venta mientras que el PP la cerró y UpyD dispone de productos pero no de venta directa.

Desde Podemos se muestran satisfechos con el resultado de todos estos mecanismos y seguirán utilizando o buscando nuevas vías de ingresos. "Lo que se nos vaya ocurriendo, mientras siga los principios éticos, principalmente mucha gente que ponga poco. Creemos que es la forma de conservar la independencia y que no hipotequen nuestras iniciativas", destaca González.

(*) Miguel Muñoz es periodista.