Más de 30 iniciativas de confluencia ciudadana se organizan para ganar en las municipales

6

Miguel Muñoz *

Imagen de una asamblea de Marea Atlántica en A Coruña. / Marea Atlántica
Imagen de una asamblea de Marea Atlántica en A Coruña. / Marea Atlántica

La irrupción de Guanyem Barcelona puede suponer todo un terremoto político en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 a tenor de la progresiva proliferación de iniciativas similares en todo el Estado español. “Oficialmente” se conocen ya alrededor de 30 que van tomando forma poco a poco a ritmo diferente. Una lista en la red social Twitter recoge unas 27 de ellas, las que poseen cuenta en esta plataforma (no están, por ejemplo Vigo, Zaragoza o Córdoba, que ya han iniciado procesos). Han sido recopiladas por Ganemos Madrid, una de las iniciativas municipalistas que lleva más recorrido hasta la fecha. La mayoría se denomina también “Ganemos”, aunque hay excepciones, y se extienden por muchas comunidades autónomas. Las líneas comunes, más allá de los contenidos programáticos que se irán definiendo, son claras: construirse de abajo a arriba y de forma participativa por la ciudadanía y con la vocación de aglutinar a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE.

Publicidad

De este modo, dan sus primeros pasos a la luz pública iniciativas en Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Málaga o Jerez), Murcia (a nivel regional), Castilla y León (Valladolid, Salamanca), Aragón (Alcañiz, Zaragoza), La Rioja (Logroño), Galicia (Vigo, A Coruña, Ourense), Canarias (Tenerife, Las Palmas) y Madrid (Getafe, Pinto, Móstoles, Leganés, Alcorcón). Destacan también los numerosos proyectos en ciudades de Cataluña como Sabadell, Martorell, Lleida, Terrasa, Igualada, Mollet, Cornellá y L´Hospitalet. En comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, dirigentes de IU ya han llamado abiertamente a crear procesos de confluencia amplios. También en la Comunidad Valenciana se han registrado declaraciones similares.

El mes de septiembre será un mes clave para muchas de ellas y comenzarán a organizarse en torno al objetivo planteado. Es el caso de dos de las últimas plataformas en hacerse públicas, aunque de momento de una manera “virtual”: Sevilla y Las Palmas. “Lo que somos ahora mismo es varias decenas de personas, sobre todo de gente que tiene una trayectoria importante en movimientos sociales, gente del mundo de la universidad o de la cultura y que estamos a punto de lanzar públicamente un llamamiento a la confluencia y con un espíritu similar a otras plataformas similares a Guanyem”. Son declaraciones a cuartopoder.es de Rubén Sánchez, portavoz de Facua y que participa a título personal en Ganemos Sevilla. Durante la primera quincena de septiembre se lanzará este llamamiento al que acompañará una recogida de firmas que sirva como aval ciudadano. “Tiene que ser toda la ciudadanía sevillana la que participe a diferentes niveles, desde firmar el llamamiento a participar en el trabajo que vamos a llevar en el día a día de esta plataforma”, destaca Sánchez.

Por su parte, Enrique Hernández, integrante de Ganemos Las Palmas, señala a este medio que su inspiración viene claramente de Guanyem y que incluso se pusieron en contacto con ellos para iniciar el proceso. “Tenemos pensado salir a la luz en septiembre, convocaremos una asamblea ciudadana abierta a todas las organizaciones, partidos, sindicatos, etc, en torno al 20-27 de ese mes”, destaca Hernández. Lo que sí se ha constituido ya es un grupo promotor formado por 37 personas de 16 organizaciones diferentes.

En A Coruña se encuentra ya trabajando la denominada Marea Atlántica, una de las pocas plataformas que no toma el nombre de Ganemos. Iago Martínez, integrante de la misma, destaca que la elección del nombre fue una casualidad que surgió tras unas declaraciones en un programa de televisión del escritor Manuel Rivas, que luego sería uno de los primeros firmantes del manifiesto. “Nos pareció un nombre perfecto porque remite a un imaginario de los últimos tiempos, también a Nunca Mais, al contexto de la ciudad y a algo que podría ser asumido por otras ciudades gallegas”. Curiosamente, tanto en Ourense (Ourense en Común) como en Vigo (Marea de Vigo), tampoco toman el nombre general. Marea Atlántica ha iniciado comunicaciones con diferentes colectivos de la ciudad y además ha comenzado la puesta en marcha de otras “mareas” o asambleas tanto en barrios como de temática concreta. “El proceso es importante, va a implicar un proceso de reflexión colectiva, las diferentes mareas van a pensar la ciudad desde abajo y en cómo organizar la vida en común”, afirma Martínez.

Entre las iniciativas ya conformadas encontramos otra curiosidad, ya que en Murcia se ha iniciado desde la perspectiva regional. Ganemos la Región de Murcia comenzó a forjarse, sobre todo, a partir de una manifestación en noviembre de 2013 con cerca de 70.000 personas que supuso la unidad de los movimientos sociales. Los resultados de las elecciones europeas supusieron el paso definitivo. Así lo relata a este medio Ángel Luis Hernández, integrante del proyecto. “La propia forma de ser de Murcia, al ser una región pequeña, hace que el proceso esté enfocado de forma regional, pero también hacia los municipios. La idea es que llegue a los 42 municipios de la región”, señala. El pasado 17 de Julio se celebró una primera asamblea abierta que sentó las bases para la asamblea ciudadana constituyente convocada para el próximo 27 de septiembre. Además, la web recoge firmas de apoyo y aval al manifiesto fundacional.

El papel de los partidos políticos

Por el momento, en las iniciativas municipalistas participan de forma individual militantes de base de IU, Podemos o Equo, entre otras fuerzas de izquierda. También desde algunas plataformas se han mantenido ya reuniones formales como en A Coruña con IU (Esquerda Unida). “IU expuso cuales serían sus prioridades para diluirse en la marea, sabemos que pedimos mucho y es difícil para los partidos asumir nuevas reglas de juego pero creemos que son necesarias. Para que el proceso vaya adelante y se colme la demanda de la ciudadanía las organizaciones tienen que ser así de generosas”, explica Martínez.

Esperamos que una vez hagamos el lanzamiento haya una visión por parte de determinadas fuerzas políticas para que compartan con nosotros la posibilidad de lograr la alcaldía de la ciudad en torno a esta confluencia y a unas primarias abiertas a la ciudadanía”, afirma Rubén Sánchez sobre el proceso en Sevilla. Unas elecciones primarias que no están en mente de Sánchez pese a ser una figura reconocida públicamente. “Creo que este momento casi me obliga como ciudadano a implicarme a este nivel, siento una obligación y responsabilidad para que pueda ser un éxito pero siendo un partícipe más de los muchos que habrá a diferentes niveles”.

Por su parte, desde Ganemos Murcia afirman que “casi todo el mundo que se ha estado moviendo contra los recortes se está moviendo por un proyecto común que tenga como base el cambio a un sistema político que esté dedicado a la gente”.

Queremos empezar a andar y que todos estos partidos se unan porque son imprescindibles, sin ellos sería casi imposible que pudiéramos ganar las alcaldías. Dificultades hay muchas, la gente de izquierdas tenemos mucha dificultad para unirnos, pero yo, por lo que oigo en la calle, hay mucha gente a la que no le interesan esas disputas y lo que quiere es la unión”, destaca Enrique Hernández, de Las Palmas.

Todas las voces consultadas coinciden en señalar el momento histórico y la necesidad de que esta unión se produzca en un momento favorecido por el clima social reivindicativo en todas las ciudades. Del mismo modo, se muestran optimistas con la posibilidad real del cambio y aluden a la reforma electoral que pretende implantar el PP como otro factor más que acelere esta situación.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
6 Comments
  1. el hijo de florinda says

    Debemos confluir -todos- desde la Izquierda para dar un giro de 180º a la política. Debe estar por encima las ideas que los partidos o las personas. Esta es una oportunidad que no podemos derrochar.

  2. Patronio says

    ¿Para ganar qué? Cuando uno tiene ya 57 años y ha vivido tantas cosas, este tipo de propaganda pueril no puede causar más que una sonrisa condescendiente y paternalista.
    Y un consejo, de padre, por supuesto: Coged una azada y poneos a sembrar patatas, si queréis empezar a comprender de qué va la vida.

  3. FreeForever says

    ¿Pero que está pasando aquí? Me temo que ante el río revuelto ganancia para el/la oportunista. ¿Cómo que Ganemos Getafe? ¿Qué llevan meses y años trabajando? ¿Donde?. Aquí, salvo los encuentros que se producen en la Asamblea Ciudadana regularmente, pero sin resultados concretos aún, nadie saca su jugada de la manga. Vaticino: Podemos o no se presenta o, si lo hace, irá por su cuenta. IU (sus cargos) tienen mas miedo que Carracuca y les tiene paralizados y Équo se mueve al sol que mas calienta, o sea que sacará lo mismo de siempre. Como decía la canción: «Perdimos la oportunidad, no la supe aprovechar y ahora otro/a ocupa mi lugar…». Er PP.

Leave A Reply

Your email address will not be published.