La izquierda republicana estudia si asistirá o no a dos encuentros oficiales con el rey

4
Felipe_VI_Posada_García_Escudero
Posada saluda, en presencia de García Escudero, a Felipe VI, a la llegada de éste al Congreso, el pasado 19 de junio, para ser proclamado rey. / Efe

IU-ICV, ERC, BNG y Amaiur no asistieron a la proclamación oficial como rey de Felipe VI el pasado 19 de junio y, por lo tanto, aunque sólo fuera por coherencia política, estos grupos de la izquierda republicana podrían decidir finalmente no asistir a dos encuentros oficiales seguidos de almuerzo de trabajo con el Rey que los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, han empezado a preparar con los respectivos portavoces parlamentarios. La decisión sobre su asistencia no está tomada aún por los grupos republicanos, pero el rey, que les encargó a Posada y a García-Escudero que le prepararan los encuentros, no quiere excluir a nadie, y se va a citar, incluso, a los abertzales de izquierda agrupados en torno a Amaiur.

Según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de absoluta solvencia, en los encuentros que mantuvo con Jesús Posada y con García-Escudero el pasado 23 de junio en La Zarzuela, el Rey Felipe VI encargó a ambos presidentes del Congreso y del Senado que le prepararan para antes de finalizar el año dos encuentros oficiales con "todos" los portavoces parlamentarios en las Cámaras. Ese "todos" incluía, naturalmente, también a los grupos republicanos que no asistieron al acto solemne de su proclamación como Rey el 19 de junio; es decir, ERC, IU-ICV, BNG y Amaiur. En su encargo, Felipe VI no quería que se excluyera a nadie, ni siquiera a los polémicos abertzales de izquierda de Amaiur.

Ante la llegada del periodo estival, Posada y García-Escudero dejaron reposar la idea, pero ahora, con el inicio del nuevo curso político, los Gabinetes de las Presidencias del Congreso y del Senado han iniciado los contactos con los respectivos gabinetes de los grupos parlamentarios para intentar cerrar una fecha para el encuentro con el monarca. No se sabe aún si asistirá también la reina Letizia, aunque parece poco probable.

La idea barajada por ambas presidencias y por la Casa Real es que los encuentros, en días sucesivos, se celebren primero en una sala parlamentaria con una reunión oficial del Rey con "todos" los portavoces de los grupos que quieran asistir; se trataría de un encuentro inicial para que el Rey conozca de primera mano el pluralismo de ideas imperante entre los representantes de la ciudadanía, así como sus prioridades legislativas hasta el final de la legislatura.

Pero según ha podido confirmar cuartopoder.es, a esa reunión oficial le seguiría un almuerzo de trabajo con esos mismos representantes políticos. Es decir, que Felipe VI quiere mantener toda una jornada de 'seducción' con los portavoces de los grupos parlamentarios, pero no con los líderes de los partidos políticos, con los que mantiene encuentros personales y discretos. La idea, según medios próximos a la Casa Real, es conocer de primera mano el trabajo en el Congreso y en el Senado... pero también que los portavoces de los grupos le conozcan a él personalmente, su temple y sus ideas.

Los contactos parlamentarios acaban de iniciarse, y aún no se hablado, por ejemplo, con los grupos republicanos que no asistieron a la proclamación de Felipe VI y sobre los que parece difícil que acepten este encuentro con el monarca. Pero la decisión no está aún tomada en esos grupos, según aseguran a cuartopoder.es fuentes de los mismos, porque una cosa es no asistir a los fastos de una proclamación en la que no se cree y otra muy distinta es mantener un encuentro con un rey ya proclamado que, se quiera o no, es el actual Jefe del Estado establecido por mandato constitucional.

Ahora bien, lo que sí se sabe es que si, por ejemplo, IU decidiera finalmente su asistencia, al encuentro asistirían José Luis Centella y Joan Coscubiela, que son los portavoces respectivos de IU y de ICV. En principio no iría Cayo Lara, que es el actual coordinador general de IU pero no el portavoz parlamentario. No obstante, habría que recordar a este respecto que a finales de agosto de 2009 Lara mantuvo un encuentro en Zarzuela con el anterior rey, Juan Carlos I, a petición del monarca, que quería conocerle después de que Lara hubiera sido elegido coordinador general de IU en diciembre de 2008. Aquella reunión, que se celebró de forma muy cordial, según ha admitido a cuartopoder.es el propio Lara, no fue óbice para que el dirigente de IU le manifestara a Juan Carlos I que él era ante todo republicano y que lucharía por la República. El rey, claro está, se declaró monárquico.

En todo caso, no está totalmente descartado que, al menos, determinada izquierda republicana se decidiera a asistir a un encuentro de trabajo con el monarca. En Zarzuela confían en las dotes de Posada y de García-Escudero para orientar y favorecer la comunicación entre adversarios políticos: confían en ellos para lograr que los representantes de 'todos' los grupos puedan conocer personalmente al nuevo rey. Luego será cosa de Felipe VI el ser más o menos convincente durante su encuentro.

Ahora bien, estas reuniones no son exclusivas: tanto la reina Letizia como Felipe VI mantienen encuentros 'discretos' y 'secretos' con determinados periodistas que llevaban tiempo arrimándose al nuevo poder, con empresarios, con gente de la cultura, etcétera.

4 Comments
  1. Res Publica says

    Es tiempo ya de elegir si queremos ser cortesanos o ciudadanos. Esta monarquía, antidemocrática y profundamente corrupta no puede recibir avales de quienes defendemos la democracia.

  2. Rick says

    No deberían ir a la reunión. Referéndum ya sobre monarquía o República.

  3. tigotanguanche says

    Ni de bromas, creo, que asista IU ya que eso sería su caída ante sus militantes y simpatizantes. VIVA. LA. REPUBLICANOS

Leave A Reply