“O la cúpula del PP era muy inútil y no se enteraba de lo que hacían sus tesoreros, o lo sabía y callaba”

5

Miguel Muñoz *

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón en una imagen de archivo. / Fernando Alvarado (Efe)
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón en una imagen de archivo. / F. Alvarado (Efe)

“Quiero dormir tranquila y poder seguir mirándome al espejo”. Con esta frase tan personal concluye la conversación con cuartopoder.es que la diputada regional madrileña del PP, María Teresa Gómez-Limón ha mantenido pocas horas después de anunciar su baja en el partido. Gómez-Limón ha hecho pública su renuncia a formar parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Seguirá en su escaño porque quiere hacer patente su derecho constitucional a ello, porque considera que no ha hecho nada malo y no se quiere ir por la puerta de atrás como Francisco Granados, al que se le encontró dinero en Suiza, o como tres imputados en la trama Gürtel. La falta de democracia interna del PP, las sospechas sobre corrupción, el incumplimiento del programa electoral y la gestión tras el accidente del tren Alvia, que ella misma sufrió cerca de Santiago, son algunas de las razones de su marcha.

Publicidad

Gómez-Limón entró en el Partido Popular en 2006 cuando era presidenta del Centro Democrático Social (CDS) y sus militantes decidieron en asamblea integrarse en las filas populares. Doctora en Psicología y perito forense de profesión, habla de cómo comenzó la quiebra personal con su partido a la vez que comenzaban a hacerse públicas informaciones sobre Gürtel y el asunto de los sobresueldos. “Yo no como diputada, sino como militante del PP, me sentí en el derecho de escribirle una carta a Rajoy pidiéndole explicaciones. No le acusaba de nada, le pedía explicaciones, que es un derecho que cualquier afiliado a un partido tendría que tener”, señala. Nunca contestaron, le llamaron varias veces la atención y le acusaron de deslealtad. “Desconozco cómo es la financiación del PP, si dijera otra cosa mentiría. Pero sí digo que cuando uno tiene tres tesoreros imputados, no hay más que dos opciones: o el presidente del partido y la cúpula directiva no se enteran de nada o lo sabían y se lo callaban. Muy inútil tiene que ser una persona que dirige una empresa y en veintitantos años no se entera de lo que está pasando”, explica al ser preguntada por la presunta financiación ilegal.

El otro asunto grave que ha motivado su ruptura con el PP ha sido el comportamiento del partido tras el accidente del tren Alvia en Angrois. Ella iba en ese tren y tuvo suerte. “No es una lucha personal”, afirma recordando la indefensión de las víctimas que han perdido familiares, junto a las que conformó una asociación. “Cuando estaba vulnerable y muy mal en casa yo dije que los presidentes de Adif y Renfe deberían dimitir, porque aunque no fueran responsables penales sí lo eran políticos cuando en sus empresas había ocurrido una cosa de tal magnitud. Eso es lo que ocurre en los países civilizados de nuestro entorno. Y que si no dimitían, la ministra los debía cesar. Eso sentó tremendamente mal, me llamaron desde Madrid, desde Fomento, como el secretario de Estado Rafael Catalá”.

El siguiente paso fue pedir la creación de una comisión parlamentaria que investigara la responsabilidad política de la tragedia. No fue aceptada. “Como diputada, a instancia de la asociación pasé por registro un documento a la Comunidad para que instara al Gobierno nacional a hacer la Comisión Parlamentaria. Me lo pidieron las víctimas, yo soy diputada y tengo esa obligación”. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular no firmó el escrito, algo que es necesario para seguir los trámites.

El pasado 24 de Julio ocurrió un hecho que hizo que la gota colmara el vaso para la diputada madrileña. La Xunta de Galicia organizó un acto en Santiago en favor de las víctimas del tren. “Cuando las víctimas nos acercamos al acto, con nuestros certificados médicos o incluso de defunción, no sólo no nos dejaron entrar sino que nos mandaron a los antidisturbios. Imagínese, gente con muletas, llorando porque habían perdido familiares, ancianos, gente en silla de ruedas. No sólo eso, sino que durante todo el día, una persona que pensamos que era policía secreta estuvo siguiéndonos por toda la ciudad. Nos dijo que tenía órdenes pero no podía decirnos de quién. Yo no puedo estar en un partido donde hacen esas cosas porque no es un problema político sino de humanidad y de respeto mínimo a los derechos humanos”.

Programa electoral incumplido

La ya ex diputada del PP se manifiesta crítica también con el cumplimiento de las promesas electorales, tanto a nivel autonómico como nacional. “En ellas no figura ninguna de las cosas negativas contra los ciudadanos. Son programas preciosos, parecen cuentos de Alicia en el País de las Maravillas. Pero de las medidas graves no se ha puesto ni una. Y eso hay que ponerlo, porque a la gente hay que decirle la verdad, si hay que tomar medidas duras la gente lo debe saber antes de votar. Me siento un poco engañada”. Gómez ejemplifica este asunto con el copago o la disminución y distribución en los recursos sanitarios o educativos de Madrid. Respecto al programa nacional, que, asegura, se ha leído con precisión, afirma que el 60% está incumplido. “Si no cumples el programa están mintiendo a los ciudadanos, no eres digno de su confianza”, señala mientras destaca el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron. Él pidió perdón a los ingleses en televisión. “Es otro concepto de la democracia”, afirma.

Para una persona que se considera ideológicamente de centro, “el PP lo ha abandonado completamente”. “Me siento joven porque me parece que estoy volviendo a la época en la que era estudiante y corríamos delante de los grises. Me parece un retroceso absoluto”, señala en referencia a otra modificación legal a la que es contraria, la Ley de Seguridad Ciudadana. “Se me ponen los pelos de punta”.

La estructura “totalmente jerárquica” del PP es otra de las críticas. “El que manda es el presidente. Luego hay algunos mandos medios que obedecen al presidente porque saben que si no lo hacen dejan de ser mandos medios. Desde ahí va bajando la cúpula jerárquica hasta los diputados que no mandan nada, sólo obedecen. El presidente no me llama directamente pero sí tiene gente que lo hace por él porque están para ello. Ahora mismo, por ejemplo, se está esperando a que Rajoy designe al candidato a la Comunidad de Madrid, con el dedo de Dios, como yo digo”.

Gómez Limón desconoce más posturas críticas dentro del partido. “Si tienen esa opinión, desde luego no la dicen. Sinceramente creo que hay mucha gente que sabe que si quiere ir en las listas y ocupar un puesto tiene que pagar un precio. Creo que es una explicación sencilla”. Para ella, que afirma no haber vivido nunca de la política, lo ideal sería mandatos más cortos y que no se viviera de ella 30 años. “Cuando la gente lo único que tiene es la política, aguanta las reglas del juego”, destaca.

Sobre su futuro, lo tiene claro. “Me gusta la política porque además soy ciudadana y creo que todos deberíamos ser partícipes de la política para tener voz. En ese sentido seguiré siendo una persona activa, pero no me interesan puestos políticos”. Seguirá con su puesto de trabajo en un juzgado, dando algunas clases en la universidad y siendo reconocida en el ámbito de la psicología. “Soy consecuente con mis actos, me van a decir de todo, pero soy consciente de ello y no hay problema”.

Por su parte, el PP ha hecho público un comunicado en el que expresa su respeto por la decisión pero le pide coherencia y que abandone el acta de diputada.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
5 Comments
  1. cANARIO says

    Sra. la felicito, se viste Vd. por los pies, muchos «hombres», deberían coger ejemplo de su gesto. Reitero mi felicitación por su valentía.

  2. juanjo says

    Claro que lo sabían.
    ..
    Lo que pasa es que aquí la corrupción también llegó hasta el maletín del César.

    Lo malo es que el resto de los partidos y sobre todo, el PSOE, IU, UPyD y los nacionalistas vascos y catalanes no parece preocuparles demasiado tener por Presidente del Gobierno a un sujeto salpicado por la corrupción.

    De todas formas, gracias María Teresa, muchas gracias, personas como tú son las que hacen falta en el PP, el PSOE, IU, UPyD y los demás partidos.
    ..
    Gracias

  3. luispoemas says

    OJALA TE LO GASTES EN MEDICINAS CORRUPTO

    ‎CLUB DE FANS DE JOSE LUIS CANTÓN QUE SE SEPA QUIEN ES MARIANO RAJOY Y A QUE SE DEDICA. ¡¡ÉSTO TENEMOS QUE SABERLO TODOS, MAXIMA DIFUSION!! Jagcia Yepes

    DEBERIA ESTAR INHABILITADO YA!!!!!
    El abogado José L…uis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanía), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propi…edad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17, el pasado mes de noviembre.
    El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa.
    Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.
    ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada:
    “¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”.
    El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar.
    Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto “bastante más que usted” e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año.
    Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado.
    El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año.
    A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.
    El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).
    En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

    Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: “La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”.
    Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente.
    Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad.
    La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.
    La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”.
    Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a “hacer los deberes”.
    La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc.…) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rían en su cara. Cuando se cachondean de ti con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.
    Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresía, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

    Ver más
    Me gusta Me gusta •

Leave A Reply

Your email address will not be published.